viernes, 4 de junio de 2010

La trampa de REYAL URBIS (y el resto de inmobiliarias)


Esta entrada más que un análisis técnico busca ser una advertencia, personalmente me produce tristeza el hecho de que continuamente haya inversores particulares inexpertos que caigan en la trampa de las revalorizaciones rápidas, que lleguen tarde a comprar y que luego se queden enganchados, siempre existe la posibilidad de acertar y tener algún tipo de éxito pero la probabilidad de conseguirlo frecuentemente es reducida.
En primer lugar hay que ser conscientes de que estamos comprando, Reyal Urbis es una inmobiliaria y lo que...

... estoy tratando de explicar sirve igualmente para Metrovacesa, Colonial, Realia o Urbas (entre otras.) La realidad es que el sector inmobiliario está absolutamente hundido en nuestro país, las únicas buenas noticias para las compañías del sector consisten en refinanciaciones de deuda o la obtención algún tipo de línea de crédito, eso les permite sobrevivir, a duras penas, algunos meses más hasta el siguiente vencimiento en que volverán a padecer dificultades. La reactivación del sector está lejos de producirse y resultados y ventas no son ni buenos ni malos,existen, porque el sector inmobiliario prácticamente no vende nada. Por tanto, y finiquitamos esta parte del post, la inversión a largo plazo en el sector inmobiliario, siendo extremadamente optimista, entraña un riesgo muy importante; personalmente no creo en la inversión a largo plazo en empresas con tantos problemas como las comentadas, ya que el recuperar nuestra inversión dependerá simplemente de la suerte.
Ahora veamos el grafico de Reyal Urbis (que podéis ampliar pulsando en este enlace: Reyal Urbis.) Como podéis comprobar en ese grafico de velas las subidas duran, a lo sumo, dos sesiones, frecuentemente una sola; son casi siempre subidas muy verticales de porcentajes desmesurados, ayer veíamos subir a Reyal Urbis casi un 30 %, son subidas especulativas que se agotan rápidamente cuando los inversores, posiblemente especuladores profesionales, que han provocado el despegue inicial venden sus acciones. Ellos consiguen los beneficios y aquellos que compran simplemente alentados por los rápidos beneficios (y su propia ignorancia) tienen que asumir elevadas pérdidas muy rápidas o incluso, lo que es peor, pasan a convertirse en inversores a largo plazo de una compañía que a largo plazo bien puede no valer nada.
Existe en el grafico un detalle interesante, la mano fuerte (barras azules de la parte inferior del grafico) casi siempre aparece con saldo vendedor, solamente en los bruscos movimientos al alza vemos ocasionalmente saldo comprador o menos vendedor, para continuar posteriormente con la misma tendencia, caídas y nuevos mínimos a medio plazo. Ese saldo comprador en el inicio de los movimientos especulativos simplemente indica que la mano fuerte maneja la cotización de Reyal Urbis como y cuando quiere, y la mano débil (que podría llamarse en este caso mano inocente) simplemente hace de comparsa.
Había comentado más o menos lo mismo que he escrito en este post en diversas ocasiones anteriormente, no es mi intención hacerme repetitivo, pero es que no me gustaría que ningún lector de este blog cayera en esta trampa, tan vieja como la bolsa.

5 comentarios:

  1. Estimado Ramón,

    Gracias por el blog. No considero justo meter a REALIA en el mismo saco. Por fundamentales, consistencia y fidelidad del accionariado, por la diversificacion de su cuenta de resultados, tanto de la internacionalizacion como del caracta
    er patrimonial de la SIIC. Que opinas?

    saludos

    FRan

    PD: ojo a la venta proxima del 24% que no tiene ventajas fiscales de la filial francesa (fecha de junta el 21 de junio de 2010)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,
    Puedes , por favor, comentar como se construye el índice de barras azules que indica las compras de manos fuertes?

    UN saludo y gracias por tu tiempo.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. hola ramon:
    estoy de acuerdo contigo ....creo q no veremos en vida q alcancen el valor q todas tenian en 2005/2006.
    un saludo.
    solo podria tenerle fe a unas como ferrovial.....

    ResponderEliminar
  4. Ramón: Te felicito por tu oportuno y excelente comentario del que deberián tomar nota todos aquellos que buscan "dar la campanada" en Bolsa. Con este tipo de valores, acabar "desplumado" es lo más probable para la mayoria de los inversores. Puede extenderse yu comentario a unos cuantos valores que se convierten en trampas para inversores inexpertos atraidos por el calor de una subida tan fulgurante como efímera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran, no sabria decirte si lo que comentas es tan positivo, la verdad es que como no me interesa en absoluto el sector tiendo a generalizar, si que te recomiendo que intentes averiguar cual es la deuda de Realia.
    El indicador de manos fuertes Koncorde, por gentileza de Blai 5, te dejo un enlace: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/09/el-koncorde-indicador-de-manos-fuertes.html ahi tienes toda la informacion, en los enlaces de la parte inferior veras como se implementa en PRT.
    Pues tenia los graficos de Ferrovial preparados ayer, ya que se aprecia perfectamente como una vez mas a testeado el soporte de 5 - 5,10, de hecho llegue a colgar los graficos aqui: http://graficosbursatiles.blogspot.com/
    Toda la razon tienes Bull.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar