jueves, 10 de junio de 2010

IBEX 35 niveles clave, referencias y perspectivas a corto plazo


Desde que se ha convertido en costumbre que el Ibex 35 se mueva 300 o 400 puntos por sesión (como mínimo) poco parece importar que la apertura sea alcista o bajista, hay tantos giros intradiarios, en ocasiones por la cuestión mas nimia, que es normal que la mayoría de inversores estén desconcertados.
Hoy la apertura en el Ibex ha sido bajista y a esta hora nuestro índice selectivo sube un 2 % aproximadamente, la explicación puede encontrarse en la subasta...

... de bonos a 3 años que España ha conseguido colocar con cierta facilidad; la demanda duplicaba la oferta, eso sí, el interés pagado ha sido el 3,31 % cuando en Abril fue del 2,01 % así que las noticias son, como mucho, relativamente buenas, supongo que hoy a la bolsa le ha dado por ver la botella medio llena. También hay que señalar que los diferenciales de la deuda periférica con Alemania se reducen ligeramente en la sesión de hoy y el Euro se revaloriza más de medio punto porcentual con respecto al Dólar.
En el grafico del Ibex hay algunas novedades, en primer lugar la ruptura del soporte de 8.800 puntos no ha sido tan dramática como se esperaba (por ahora), estamos viviendo un rebote, ya no podemos hablar de pull back al haberse superado los 8.800 puntos con claridad, y por supuesto resulta difícil saber el alcance y duración de este rebote, por ahora no hay motivos para pensar que estemos ante un cambio de tendencia (pero tampoco debemos descartar nada.)
En caso de continuar al alza el Ibex el nivel clave puede estar en 9.500 puntos, hasta que nuestro principal indicador no sea capaz de consolidar por encima la hipótesis principal debe seguir siendo una caída hasta niveles 8.000 puntos, aunque en esta bolsa de locos podemos esperar cualquier cosa.
Un último apunte para echar un vistazo al soporte dinámico, que incluso puede considerarse lado inferior de una cuña que el Ibex viene formando desde Febrero de este año, una referencia más a tomar en consideración. Ese nivel como podéis ver en el grafico del Ibex aparece al unir los mínimos de Febrero, Mayo y Junio de este año, un nivel interesante que veremos si funciona en la próxima (si llega) recaída del Ibex.

3 comentarios:

  1. Genial, me encanta este blog. Según el análisis del gráfico parece que perdemos 500 puntos en cada batacazo del ibex. Bueno, pues esperaremos al batacazo de Julio para comprar algo. Yo de momento hoy me he deshecho de todo lo que tenía en el Santander aprovechando la subida, que esta semana me ha tenido muy mosca

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que comento algo y lo hago en un post que no es precisamente el indicado. Estoy intentando adivinar la tendencia primaria de los indices, me fijo basicamente en el sp que creo que es el director. He encontrado un grafico en yahho a largo plazo, desde 1955, http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EGSPC&t=my&l=on&z=m&q=l&c=
    (copiar-pegar). No crees que los techos del 2000 y 2007-8 son, valga la redundancia, un doble techo, y que si perdemos los minimos del 2008 nos podemos ir muy abajo. Yo creo que se ha distribuido en esos picos maximos a mogollon y que minimo nos iremos a buscar primero los minimos de 2008 (680 p.) y luego la linea de union entre los dos minimos 800-680. E suna prevision algo exagerada, pero tambien es exagerado que los indices hayan subido tan exageradamente durante esos 50 años. Por decir podia haber primer impulso hasta la crisis del 73, otro hasta la del 87, y otro hasta el porimero de los dobles techos??
    Gracias y felicidades por el blog. Ahorate ongo otro escenario

    ResponderEliminar
  3. El otro escenario es mas limitado en el tiempo y coincide mas o menos el la apreciacion de Bolinches. Pienso que estamos en la segunda fase bajista de un movimiento bajista que comenzo tras los maximos de octubre de 2008, hay comienza el primer impulso bajista hasta marzo de 2008, correccion de esa bajada hasta abril 2010 y ahora estamos en la siguiente bajada, queda mucho pero es una posibilidad bastante factible. En estos momentos estamos en un hombro (enero 2010)- cabeza (abril 2010) y yo juraria que vamos a formar el otro hombro (que puede se r en estos momentos) y de hay rompemos para abajo. Npose, esto es un poco ciencia ficcion, como todo en la bols, que parece increible, hasta que pasa. no crees que si sale una noticia negativa d, no de europa , o america, que ya salen de sobra, de China, tipo burbuja inmobiliaria la caida podria ser monumental?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar