sábado, 19 de junio de 2010

IBEX 35 continua la recuperación ¿y ahora que?


Semana positiva para el Ibex 35 en un entorno meridianamente favorable; personalmente considero, que además de la subasta de deuda que ha ido en la misma línea que la anterior, ha favorecido claramente al Ibex el hecho de que estuviéramos en la semana del vencimiento trimestral de derivados de Junio, una pauta estacional tradicionalmente alcista. El contrapunto a esta pauta estacional alcista es la evolución histórica de la semana posterior al vencimiento de derivados, que según he leído en Carpatos estos últimos días suele propiciar...

... caídas en más del 80 % de ocasiones.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, el Ibex ha hecho lo que se esperaba de él, tras superar los 9.500 puntos ha logrado consolidarlos y seguir evolucionando al alza con cierta facilidad alcanzando, aunque sin llegar a tocarlo, el primer nivel de resistencia en su periplo alcista, los 10.100 puntos donde se encontrara también el 38,2 % de retroceso de toda la subida de Marzo 2009 a Enero 2010; un nivel de referencia de los retrocesos de Fibonacci que pudo actuar como soporte en plena caída y que debería funcionar como resistencia ahora.
La conclusión que podríamos sacar hasta aquí es que será harto complicado que el Ibex logre pasar en esta primera tentativa los 10.100 puntos, todo parece tenerlo en contra, pauta estacional bajista, subida algo vertical y resistencias importantes muy cercanas; por tanto quizá estemos ante una semana de consolidación de niveles donde podríamos ceder un poco de terreno, algo que no sería necesariamente malo siempre que mantengamos sin sobresaltos el soporte, antes resistencia, de 9.500 puntos.
Sobre el tema del volumen, sin ser especialmente alto, cabe destacar que en una semana alcista ha estado todas las sesiones por encima de la media de los 200 últimos días de negociación, la referencia que venimos manejando para comparar el dinero que mueve el mercado. Las manos fuertes compran, aunque muy débilmente según el indicador koncorde de Blai 5. El hueco entre 9.242 y 9.265 puntos sigue sin cerrar, esperemos que continúe así, a día de hoy ya podemos ponerle nombre y apellidos: hueco de ruptura alcista.

6 comentarios:

  1. Buenos dias Ramón, quisiera pedirte un analisis de telefónica si tuvieses tiempo y sino que me comentes al menos sus soportes y resistencias, un saludo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, hare lo posible por realizar el analisis en los proximos dias, resistencia en 16,70 y el techo del canal alcista. Soporte, aunque no demasiado fiable, en niveles de 15,65.
    Saludos
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón,
    sin querer abusar demasiado... me podrías comentar dónde ves soporte y resistencias para Gamesa. No está siguiendo el mismo rumbo que el IBEX y estoy un poco preocupado porque estoy comprado con CFD-s en 8,18. Llevo sólo 4 días con ellos pero veo que ha testado los 7,95-8,00 euros varias veces, rebasándolos intradía. Me gustaría saber tu opinión para tomar una decisión (esperar, cuánto tiempo esperar, vender con mínimas pérdidas y, si la decisión es esperar, saber a qué puedo aspirar con con esta compra, es decir, qué precio podrían alcanzar las acciones de Gamesa de aquí a no más de 3 meses).
    Un saludo y gracias.
    Jon.

    ResponderEliminar
  4. En esta pagina se puede seguir un sistema gratuito, http://www.especular-con-tendencia.blogspot.com/ por la posición de la cartera podemos apreciar que el mercado no tiene dirección clara.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, hay que vigilar la reacción del mercado semana que viene, ya que me he perdido buena parte de la subida del IBEX, estaba en el DAX. Gracias por la información Ramón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué es previsible para la semana que viene?
    El Ibex 35 ha experimentado durante la semana una de las mayores subidas del año. Desde 9400hasta 10.000.
    Sin embargo, el mismo viernes ,tras el vencimiento de los derivados, comenzó a corregir la verticalidad de la subida.
    Leido el mercado según el modelo de ondas ABC podemos afirmar que el mercado ,el viernes, comenzó a ejecutar una onda C.
    Es previsible, en consecuencia, que el Ibex 35 durante la semana próxima, continúe corrigiendo o, si lo prefieren, ejecutando la onda C.
    Obviamente, tras la corrección los mercados, en general,deben continuar subiendo hasta completar la pauta.
    Buena suerte. Alodel.

    ResponderEliminar