viernes, 25 de junio de 2010

IBERDROLA extraña caída tras cumplirse el plazo para cobrar el dividendo flexible en efectivo



Tras media hora de indecisión en que la bolsa española no sabía muy bien qué hacer (y ha dado algunos bandazos preocupantes) al parecer el mercado se decanta hoy por las subidas, sin demasiada convicción, tras la dura corrección de ayer de un 3 %.
En la parte superior tenéis los graficos de Iberdrola, compañía que todavía está en plena ampliacion de capital - dividendo, algo que ya comentamos en un par de entradas hará una semana: dividendo flexible Iberdrola y opciones para el accionista en el dividendo de Iberdrola. Hoy nos centraremos en la situación técnica...

... de Iberdrola, probablemente el Blue Chip que peor se ha comportado en las últimas semanas en la bolsa española, la realidad es que se encuentra más cerca de volver a testear los soportes clave que de superar la resistencia que daría un vuelco a su situación a corto plazo.
Ahora mismo la resistencia clave se encuentra en 5,50 euros, el nivel máximo que ha marcado Iberdrola desde que hiciera suelo hace algunas semanas en la zona de 4,80 euros. Ese nivel de 5,50 es el que verdaderamente marcaria un antes y un después para la cotización de Iberdrola, la compañía dejaría en el grafico dos máximos y mínimos crecientes y su cotización debería ser capaz de salir del pozo. Pero lo cierto es que Iberdrola en este instante está mucho mas cerca de la zona de soporte clave 4,80 - 5 euros, de vulnerarse esos niveles la situación se tornaría harto complicada, sin descartar incluso que Iberdrola fuera a buscar el mínimo de 4 euros de Marzo del año pasado; aunque francamente, sin descartar nada, no veo este posible escenario demasiado probable.
Puede resultar sorprendente que Iberdrola haya comenzado a caer justo después de finalizar el plazo para que los accionistas cobren el dinero en efectivo; en demasiadas ocasiones hemos visto como las compañías manipulan la cotización de sus acciones para pensar que en esta ocasión pueda ser fruto del azar esta repentina debilidad. En mi opinión Iberdrola puede haber estado manipulando los derechos al alza para que cotizaran claramente por encima de los 0,191 euros por derecho que pagaba a los accionistas que quisieran cobrar el dividendo en efectivo, cumplido el plazo no es necesario seguir manipulando el precio y pueden dejar a la acción cotizando a su libre albedrió.

3 comentarios:

  1. Ramon, no sera esta bajada por la anulación por parte del gobierno de la subida electrica de julio????

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro, probablemente también, pero supongo que, como suele suceder, se lo compensaran de alguna manera... aunque como nuestro gobierno nunca deja claro nada supongo que el mercado tiene algo de miedo.
    SAludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo iberdrola a 5,90 y sigo aguantando, hasta que me canse, lo saque todo me compre un coche nuevo y a tomar por... la bolsa

    ResponderEliminar