miércoles, 2 de junio de 2010

IBERDROLA e Ibex de la mano



iberdrola
Nuevo día de caídas en el Ibex 35 con la mayoría de Blue Chips bajando más de un 2 %, Iberdrola, el valor del que hablaremos a continuación, no es una excepción y cae un 2,5 % hasta 5,24 euros.
En un primer vistazo al grafico comprobamos que la vela clave a corto y medio plazo...

... es ese martillo en el soporte de 4,95 euros tal como podéis ver en este grafico de Iberdrola; esa candlestick nos marcó el nivel a partir del cual Iberdrola debía rebotar (y de hecho lo hizo) y al mismo tiempo nos señaló el nivel clave de soporte para la acción, por debajo de esa cota el Ibex vulneraria los famosos 8.800 puntos y seria (casi) inevitable un tramo de caída adicional de como mínimo un 10 %.
En mi opinión es importante ser conscientes de que la vulneración de los 4,95 sin que el soporte del Ibex caiga a su vez no sería determinante, mas existiendo para Iberdrola una zona de soporte adicional en 4,75 euros; por tanto debemos observar el mercado con atención ya que la vulneración combinada de ambos niveles si sería una clara señal de debilidad.
Tal como podéis ver en este grafico del Ibex, lo cierto es que las sesiones desde el famoso rebote del 14 % han sido en general de goteo a la baja (y punto); es decir, que pese a la debilidad manifiesta del mercado no ha llegado a producirse una verdadera ruptura bajista, aunque, desde luego tampoco el Ibex ha dado ninguna señal de fortaleza (ni mucho menos) que nos haga pensar que la reacción alcista pueda ser inminente, atentos a la línea de tendencia bajista si es superada porque podría reactivar a nuestro índice selectivo. Por supuesto, el Ibex también dejó un martillo en zona clave de soporte.

2 comentarios:

  1. Arquero_Asturiano2 de junio de 2010, 14:19

    Hola, Ramón no querrás decir zona de primer soporte 4,95 y otra fuerte en 4,75.

    Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, ahora mismo corrijo el error.
    Saludos y gracias,
    Ramón

    ResponderEliminar