viernes, 11 de junio de 2010

El sector bancario rebota con fuerza tras conocerse las conversaciones de fusión entre Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano



El sector bancario tira de la bolsa española con mucha fuerza en la sesión de hoy en algo que tiene diversas explicaciones que en su conjunto pueden justificar esta subida. En primer lugar la más obvia, el fuerte castigo que han sufrido en bolsa en las últimas semanas, por tanto estaríamos ante un rebote técnico; también hay que valorar también que después de la subasta de deuda en España, que fue mejor de lo esperado, puedan estar cerrándose posiciones cortas; por último, la razón mas importante en la sesión es el run run que comienza a oírse de fusiones entre la banca mediana...

... algo que los mercados estiman necesario en muchos casos. A partir de ahora existe la posibilidad de que de inicio una espiral de rumores, una vez que Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano han dado el banderazo de salida. El mercado estima que las fusiones serian positivas para el sector bancario español lo que explica que estemos viendo subidas generalizadas que superan el 5 % en muchos casos.
Hoy toda la prensa económica online se hace eco de las avanzadas conversaciones de fusión entre el Banco Guipuzcoano y el Banco Sabadell aunque no se tiene noticia de posible ecuación de canje, ahorro de costes, despidos o cierre de oficinas, variables necesarias para valorar en su justa medida las posibles bondades de esta fusión, que probablemente tendría lugar por absorción.
Con respecto a las futuras fusiones entre bancos medianos que puedan producirse, yo destacaría que será muy complicado que haya algún tipo de compra en efectivo, casi siempre veremos intercambios de acciones aunque es factible pensar que haya algún tipo de prima, en general para los accionistas de la entidad más pequeña, pero no necesario. Por tanto que nadie espere que alguien vaya a ofrecer 8 euros por las acciones de Bankinter o Banco Popular ya que es muy improbable que algo así suceda, las subidas en bolsa (si llegan) serán fruto de la disminución del riesgo que detecte el mercado entre entidades fusionadas que habrán ganado tamaño.
A esta hora Bankinter, siempre una de las principales candidatas en cualquier quiniela de fusión, absorción o compra, sube más de un 8 %. Los implicados en la posible fusión, Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano, suben en bolsa un 5,5 % y un 0,5 % respectivamente, aunque hay que señalar que la cotización del Banco Guipuzcoano en bolsa es poco mas que testimonial ya que habitualmente suele mover en el mercado entre 15 y 20 miles de acciones lo que a fin de cuentas significa menos de 100.000 euros por sesión. Hoy por supuesto el volumen se ha disparado hasta 360.000 títulos a esta hora, una cifra superior a la que había movido hasta ahora en todo el mes de Junio.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Puedes comentar como es que sube la bolsa y en la CNMV se siguen presentando posiciones cortas sobre bancos ?. Se estan preparando para una nueva bajada?

    A veces hablas de las manos fuertes....que hacen ahora o como se puede saber en que se mueven.

    Muchas Gracias
    Enric

    ResponderEliminar
  2. Mira yo no entiendo de bolsa pero me han dicho que si te pones corto en un valor y compras 100 acciones de dicho valor, si no aciertas en el corto no perderias nada pues lo que suben tus acciones lo compensa y si aciertas en el corto lo que pasa es que ganas en el corto y pierdes en las acciones pero claro la diferencia es que las acciones aunque bajen las seguirias teniendo en cartera y siempre volveran a su precio por logica con lo cual siempre ganas dinero poniendote corto si no tienes prisa, esto es lo que yo creo y por eso deberian quitar los cortos.

    ResponderEliminar