martes, 22 de junio de 2010

El Ibex corrige pero es mas alcista que bajista (aparentemente)


El fin de semana planteábamos la posibilidad de que se produjera una correccion a corto plazo en la bolsa española ante la conjunción de diversos factores mayormente bajistas; en primer lugar la pauta estacional de la semana posterior al segundo vencimiento trimestral, bajista en un 80 % de ocasiones. Además el hecho de haber alcanzado niveles de resistencia importantes abogaba también a favor de la corrección que no tiene porque ser necesariamente negativa a medio plazo, siempre que se respeten los 9.500...

... puntos del Ibex, algo que parece probable vista la fortaleza que vienen demostrando los Blue Chips en las últimas sesiones.
A partir de ahora creo que están sentadas las bases para una recuperación en firme, la resistencia sigue siendo la misma aunque podríamos incluir dentro de ella el máximo de ayer, en cuyo caso estaríamos ante una resistencia zonal 10.070 - 10.200; su superación implicaría un cambio en la tendencia de medio plazo que, como mínimo, dejaría de ser bajista. A corto plazo ya podemos hablar de tendencia alcista. La superación de esa resistencia alejaría la posibilidad de ver nuevos mínimos con una altísima probabilidad, aunque siempre debemos estar alerta, en verano la volatilidad se multiplica (para bien o para mal.) Soporte clave, ahora mismo, en 9.500 puntos, mientras ese nivel sea respetado todo irá razonablemente bien.
A día de hoy se ve un mercado algo fatigado de subir, pero sin intención de bajar, en esta tesitura cuando se purguen excesos lo más probable es que continúe la recuperación, sin descartar que sea antes de lo que yo pensaba. A esta hora el Ibex baja algo más de un 1 % y se sitúa en niveles de 9.950 puntos.
Como tantas otras veces puedo estar absolutamente errado, si se pierden los 9.500 puntos en cierres habrá que replanteárselo todo, simplemente he intentado en esta reflexión analizar el escenario más probable.

8 comentarios:

  1. Sin ánimo de infravalorar tu trabajo, Ramón, debo decir que hace tiempo que dejé de creer en el análisis técnico. Creo que no sirve para nada.
    Tu debes mantener tu chiringuito abierto porque puede que seas un entusiasta del asunto o porque tienes publicidad pero lo sabes tan bien como yo.
    Desde hace años (antes incluso de esta megacrisis) el mercado lo demuestra: se carga soportes y resistencias con 4 valores, rebota desde donde y cuando nadie lo espera y sin hacer suelos(marzo 2009-junio 2010, etc, etc), los derivados se han cargado gran parte de la operativa en contado...En fin, que es muy difícil operar a corto-medio, en definitiva.
    Tú continúa con tus gráficos. Se te dan bien y vives de ellos...pero, insisto, no sirven para casi nada.
    Suerte y euros!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. RAMON COMO VEZ SACYR LA VEZ ALCITA? MUCHAS CRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. A ESTOS DOS ULTIMOS CRACKS ("dejordim" y al anónimo): increible, cuanto listo de pacotilla anda suelto por internet.... pues si no os gusta el blog no lo mires !!!... seguro que con lo listos que sois teneis otras cosas mas divertidas que hacer,, como dar vueltas con vuestros ferraris , ducharos en champagne o viajar en primera por el mundo , ya que supongo que con vuestra tecnica infalible debeis estar forrados, no?
    Dani.

    ResponderEliminar
  4. Ramòn, estoy de acuerdo contigo con el análisis que haces sobre la previsible evoluciòn del mercado en el corto plazo
    Por lo demàs sòlo decir que los comentarios infundados que recibes, y toleras, los veo como el tributo que los necios te pagan por ser listo.
    Buena suerte.Alodel

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón,

    Espero y deseo que los comentarios desafortunados de algunas personas no te afecten. En esta vida siempre existen personas con otro prisma, alla ellos. Solo quiero animarte a seguir con tus comentarios ya que somos muchas personas las que te leemos y disfrutamos con tus comentarios. Un saludo y sigue como siempre

    ResponderEliminar
  6. "dejordim"
    Dices que "has dejado de creer..." ¿? Estaría bien saber que esperabas del AT, para que crees que sirve y de que modo lo interpretas y lo aplicas. Eso sin entrar en tu grado de conocimiento sobre el mismo, si tomas análisis de otros o si realizas los tuyos, las fuentes y textos de los que has bebido, no se...

    Está bien que lo cuestiones, pero pregúntate porqué consideras que no sirve, yo lo he hecho, me he preguntado lo mismo que tú, me he enfadado, he dejado pasar un tiempo, he vuelto y lo he analizado tranquilamente.

    El AT es sólo una pieza del puzle, una herramienta que nos proporciona una información concreta y muy valiosa.

    De todos los trades fallidos que hago, la mayoría son por:
    - Mala operativa (malas entradas/salidas, falta de estrategia, improvisación, stops...)
    - Pésima gestión monetaria (mal uso del apalancamiento y desastrosa gestión del riesgo y el capital)
    - Confusión con los plazos operativos ¿qué es "corto" "medio" o "largo"? ¿cómo voy a obtener beneficios en X tiempo si he realizado mi operativa en base a un plazo distinto?
    - Miopía al analizar el gráfico de UN valor SOLO y sin tener en cuenta el entorno (es como querer anticipar el comportamiento de un mono en la selva con la sola experiencia de haberlos observado en una jaula) Hay que tener en cuenta el sectorial, el índice al que pertenece, el SP500, las encuestas de mercado, la posición de los institucionales, las correlaciones con otros factores...

    !Sólo una pieza del puzle! eso es el AT y eso es lo que hace Ramón por este "chiringuito" (bastante bien como tu mismo reconoces), además de tocar levemente otros aspectos importantes de la operativa y de recomendar cada 3 por 4 la visita obligada a la página de Cárpatos (www.serenitymarkets.com) donde encontrarás una buena guía para no perderte en esto tan duro y difícil del TRADING y la INVERSIÓN especulativa y donde hace referencias entre otras, a páginas como la del amigo Ceresuela.

    "...lo sabes tan bien como yo." ¡Hombre! está claro con seguir un poco el blog que Ramón valora el AT en su justa medida.

    "dejordim", sin acritud y con la misma libertad que tú te has tomado al expresar tu opinión (aunque no malintencionada quizás un poco fuera de lugar) he de decirte que la misma es típica de aquel que tira la toalla o pasa por una mala racha. Ojalá sea esta última y no te pase como al "anónimo 2do", que por un mal trade realizado al dia siguiente de haber ojeado un blog se "quedó" y ahora vaga por la web para ahorrar en el psicólogo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Para dejordim, los mercados se mueven ahora igual que hace 100 años,o mas, no tienes mas que leer uno de los libros mas influyentes escritos sobre bolsa " Recuerdos de un operador de acciones".

    Para anomimo el "contrarian",esta bien eso de hacer lo contrario de lo que la mayoria, o este anlista en concreto, piensa, ahora bien tampoco es nada nuevo.

    Segun nuestro sistema-SAB el Ibex-35 esta en Tendencia Bajista desde el 22 de Abril del 2.010.

    En este tiempo hemos tenido dos fuertes rebotes el del 10 de Mayo y el de los ultimos dias, en ninguno de los dos casos nuestro sistema ha cambiado de tendencia.

    El Seguidor de Tendencias

    ResponderEliminar
  8. Hola Dejordim, respeto tu opinión pero quiza, y a mi tambien me sucede, se ha emborronado en parte el trabajar con gráficos ya que siempre hay gente que juega con lo que van a hacer los analistas clasicos, y suelen ir un poco por delante.
    Sobre todo ahora hacen saltar muchos stop loss intradiarios por lo que parece preferible trabajar siempre con cierres de sesión, en cualquier caso creo que el analisis tecnico tiene fiabilidad y utilidad, aunque desde luego con un porcentaje importante de error.
    A Sacyr la veria mejor por encima de 4,75 - 5, ya que tendria incluso una pequeña figura de vuelta en hch invertido, pequeña eso si.
    Y gracias a todos por vuestros comentarios, un saludo y suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar