miércoles, 2 de junio de 2010

CRITERIA resistencia clave y zonas de referencia


criteria
Criteria es una de las compañias del Ibex que menos han caído desde los máximos de Enero (aun así hablamos de un 15 %), probablemente gracias a dividendos como el que entrego ayer 1 de Junio de 0,131 euros, lo que implica una rentabilidad solamente por este dividendo de casi un 4 %; si le sumamos el dividendo a cuenta que entrego en Diciembre de 0,10 euros, la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se acerca al 7 %, otro cantar será que consiga mantener el dividendo en los próximos ejercicios.
Veamos ahora el gráfico de Criteria...

... una acción que suele moverse menos en el mercado que los índices, es decir que suele caer menos que el Ibex cuando este baja con fuerza pero que tradicionalmente también recupera menos en los grandes rebotes, por tanto hablamos de un valor relativamente más estable que bancos, small caps y valores especulativos en general, algo que no le hace estar exento de riesgos.
En el gráfico de Criteria (ajustado tras el dividendo de ayer) comprobamos que la resistencia más importante se sitúa ahora en niveles de 3,40 euros, y pese a no haber logrado todavía superarla (salvo de forma puntual intradia) existen algunas razones para pensar que puede lograr romperla al alza, ya que ha recuperado la media móvil de 200 sesiones y además ha superado la línea de tendencia bajista que venía frenando los avances de Criteria desde 3,80 euros. Si nos fijamos en las medias móviles de 30 y 70 sesiones las señales ya no son tan halagüeñas, el cruce bajista de la media de 30 sesiones a la de 70 ha sido muy claro aunque hasta ahora no ha afectado a la cotización.
Es importante valorar siempre la posible evolución de Criteria de una forma global, la perdida de los 8.800 puntos por parte del Ibex implicaría que, como mínimo, Criteria bajara hasta los mínimos de hace unos días en la zona de 3,10 euros, sin descartar incluso que si la situación se pone fea la acción alcance niveles de 2,80 euros donde existe un soporte dinámico muy interesante. En un Ibex solo meridianamente alcista o lateral alcista Criteria debería recuperar a medio plazo los niveles máximos de Abril en 3,80 euros ya que está teniendo desde hace tiempo una correlación positiva con respecto a nuestro índice selectivo.

2 comentarios:

  1. buenas tardes

    ramon serias tan amable de explicar la ampliacion de capital de colonial y tu opinion sobre acudir

    te lo pregunto porque siempre haz explicado muy bien con un lenguaje sencillo las Ampliaciones de capital

    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola Garcia, pues no me aparece aqui: http://www.infomercados.com/agenda/ampliaciones/ la ampliacion, enviame un mail si quieres con detalles de la misma o algun articulo en que aparezca reflejada e intentare publicar un post en el blog (bolsapirineos@gmail.com)
    Saludos y gracias a ti,
    Ramón

    ResponderEliminar