domingo, 9 de mayo de 2010

TELEFONICA ¿es buena compra a 15 euros?



En primer lugar podéis ver el grafico diario de Telefónica y justo debajo el grafico semanal de Telefónica, vaya por delante antes de pasar a comentarlos que cuando las caídas son muy verticales y con cierta dosis de pánico, como ocurre en la actualidad, los valores no suelen entender demasiado de soportes; aun así, nunca está de más valorar los niveles de referencia del segundo valor por ponderación del Ibex (el primero es el Santander.)
Como bien sabéis Telefónica es una gran generadora de caja que ha obtenido en el 2009 un beneficio por acción...

... de 1,7 euros aproximadamente, de los cuales ha repartido en dividendos casi el 70 %, concretamente un 1,15 euros lo que implica una rentabilidad por dividendo para Telefónica a los precios actuales del 7,5 %. La empresa prevé incrementar tanto los beneficios como el dividendo en los próximos años, concretamente el dividendo esperado para el 2010 es de 1,4 euros por acción, lo que implicaría una rentabilidad por este concepto del 9 %.
Lógicamente no se comprendería que Telefónica cotizara a 15 euros con la rentabilidad por dividendo que ofrece sino tuviera una deuda significativa, a cierre de 2009 la deuda era de 43.500 millones de euros, para poder valorar su importancia deberíamos compararla con su beneficio de 7.500 millones de euros en el 2009. Personalmente creo que estamos ante una deuda absolutamente asumible, en realidad apenas supone 1,9 veces el beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones. Probablemente el mercado descuenta, y ahí tenemos una explicación a las caídas de las últimas semanas, que los intereses que deberá pagar en los próximos años Telefónica derivados de su deuda serán mayores que hasta ahora, lo que afectara sensiblemente a su beneficio. La explicación viene dada por los problemas de la deuda periférica, si el riesgo soberano de España se incrementa y nuestro estado debe pagar mayores intereses por su deuda, también nuestras empresas deberán ofrecer mayores intereses para conseguir financiarse al haberse incrementado nuestro riesgo pais.
Llegados al punto de tener que realizar una valoración, considero que Telefónica a estos precios ya es una buena oportunidad de compra con un riesgo no demasiado elevado, siendo conscientes de que nunca el riesgo es bajo al invertir en bolsa. Desde luego, si es posible comprar a 14 euros mejor que mejor.

Solo me queda señalar los niveles de soporte para Telefónica, en primer lugar vemos como el Viernes se apoyo en el soporte de 15,05 euros que aparece tanto en grafico semanal como en diario (en el semanal se ve más claro.) Al mismo tiempo Telefónica parecía tocar el suelo de un hipotético canal bajista, cuya confirmación requiere un rebote a corto plazo de nuestra operadora de telecomunicaciones. Personalmente creo que ese rebote se producirá durante la semana que viene, aunque como el miedo es libre no deberíamos descartar ninguna posibilidad, ni siquiera que Telefónica se lleve por delante el soporte de 15,05 y el suelo del hipotético canal bajista, lo que implicaría que el Ibex 35 a su vez vulnerara el soporte de 8.800 puntos que se corresponde con la corrección del 61,8 % de toda la subida desde mínimos, uno de los niveles más importantes de los retrocesos de Fibonacci. Si Telefónica acaba por vulnerar los 15,05 euros, el siguiente soporte en 14,10.

5 comentarios:

  1. Buenos días Ramón:

    Efectivamente, una de las razones de peso que justifican las caidas que están sufriendo las empresas cotizadas es el incremento del riego país, lo que conlleva implicitamente un aumento del coste de la deuda financiada. De hecho, las más castigadas estan siendo aquellas con una abultada carga finaciera (Sacyr, Prisa, Inmobiliarias...). A este precio Telefónica puede resultar interesante confiando sobre todo en un rebote que alivie la fuerte sobreventa que existe. No obstante, creo que para el medio plazo sería prudente esperar. En mi opinión, aún no se han visto los mínimos de la caida y, en todo caso, no es bueno ir contra la tendencia.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. No es que sea ni bueno ni malo, ni caro ni barato, sino que no hay ahora mismo, una figura de vuelta alcista, no hay una oportunidad de trading con un stop claro. Luego no operar es lo razonable

    ResponderEliminar
  3. buenas! Alguien me podría un pequeño resumen sobre cual es el mejor operador para invertir en bolsa con los Trade forex pero no para el cambio de divisas, sino para tradear con los mercados de Europa y USA:
    1ºwww.fxcm.co.uk/
    2ºhttp://www.fxopen.com/
    3ºwww.plus500.com/es
    Solo por curiosidad, como consigue estos mercados poder operar sin comisiones, realmente se esta apostando en bolsa o se juega contra la casa.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy incrementando en telefónica a largo, aunque soy consciente de que puede bajar más.
    Por cierto Ramón, como ves Jazztel, con la bajada del viernes ha pulverizado el soporte de HCHi que tu marcabas. Posibles niveles de soporte??

    Y el gráfico de Befesa?, aunque esta no la sueles comentar, en BMA estoy dentro y algo asustado porque se pierde el canal que formaba desde julio del año pasado.

    Garcias

    ResponderEliminar
  5. El IBEX sube un 10%, Santander, BBVA, Bankinter suben mas de un 15-20%, veremos como termina el día.
    Telefonica subia un 9.64% cotizando a 16.84.

    Un día de locos y suerte al que comprara el viernes.

    ResponderEliminar