sábado, 8 de mayo de 2010

SP 500 e Ibex 35 soportes y retrocesos de Fibonacci



Algunos lectores del blog estáis convencidos de que el índice estadounidense SP 500 será el que marque el devenir del Ibex 35, personalmente no estoy convencido sobre este punto; hemos visto caer un 30 % al Ibex desde máximos y en el mismo periodo el SP 500 ha bajado un 10 %; de hecho entre el 16 y el 28 de Abril el Sp 500 subía y el Ibex corregía mas de un 10 %, por tanto la correlación entre ambos índices...

... no está siendo demasiada en las últimas semanas. La explicación a esta descorrelación es conocida por todos, el problema de la deuda soberana está afectando sobre todo a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y ESpaña) y por tanto mucho más a sus bolsas. Si puedo estar de acuerdo que mientras el SP 500 siga cayendo con fuerza los rebotes en el Ibex serán efímeros y poco consistentes, aunque como ha demostrado el Ibex últimamente, no necesita que el SP 500 baje para desplomarse.
Vayamos ahora al grafico del SP 500, he dibujado los retrocesos de Fibonacci para comprobar en qué punto se encuentra la corrección del SP 500. Como podéis ver ampliado en este grafico del SP 500 la corrección hasta ahora tan solo alcanza el 23,6 % de la subida desde Marzo de 2009, de detenerse aquí estaríamos hablando de una corrección débil y una tendencia alcista fuerte, aunque por ahora no podemos saber si la corrección ira mas allá del soporte de 1085 puntos. El siguiente nivel de los retrocesos de Fibonacci a tener en cuenta, en caso de vulnerarse el nivel de 23,6 %, sería el 38,2 % de corrección de toda la subida desde mínimos, estamos hablando de la zona de 1.000 - 1.010 puntos y por tanto de una corrección adicional de un 8 %.
Veamos ahora los soportes del SP 500, el de 1.150 puntos fue vulnerado el Jueves y el de 1.120 puntos se diluyo como si nunca hubiera existido, por su parte el soporte de 1.085 puntos fue vulnerado en la espectacular e increíble caída intradia de un 10 % de Wall Street del Jueves, pero al mantenerse al cierre todavía podemos considerarlo en vigor, aunque algo debilitado por esa cesión momentánea.
El soporte más interesante del grafico del SP 500 es precisamente el soporte dinámico que aparece tras unir los mínimos intradiarios de las 4 correcciones importantes del SP 500 en los 7 meses; ese soporte pasa por 1.067 puntos y no ha sido vulnerado en todo el periodo. De hecho sorprende sobremanera que precisamente el Jueves, día de máxima volatilidad, el mercado se diera la vuelta al tocar ese soporte dinámico. Todas las ocasiones en que la corrección ha alcanzado el soporte comentado ha sido intradia, dejando en el grafico el SP 500 velas con mechas inferiores más bien largas, en particular el 5 de Febrero con esa vela de gran sombra inferior que comentamos en el blog.
Los retrocesos de Fibonacci en el grafico del Ibex podeis verlos en esta entrada: Fibonacci Ibex 35.

13 comentarios:

  1. Hola Ramon.¿porque no pones los retrocesos del 78.2%? pienso que es la frontera más fiable que de perderse un valor vuelve a minimos, o incluso los pierde.tambien cuando las grandes correcciones por falta de confianza se han buscado. y pienso que mucha confianza no hay.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón. Enhorabuena por tu blog. Un comentario no relacionado con bolsa. Lo de referirse a España, Grecia, Portugal e Irlanda como "pigs/cerdos" me parece un calificativo un tanto despreciativo (aunque pueda tener su gracia), por lo que te emplazo a ti y al resto de lectores a no hacernos eco del mismo dado que, en cierto modo, nos estaríamos descalificando a nosotros mismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A ver.... un poquito de cultura general en este foro. Para el último anónimo, lo de PIGS hace muchos años (lustros) que existe, por lo que decir ahora que no corresponde decirlo en esta web por ofensivo me parece anacrónico.

    Si acaso, escribe un e-mail a los británicos quejándote, ya que fueron ellos los que "cariñosamente" nos llamaron así, ya que para ellos éramos las "sanguijuelas" que nos llevabamos la mayoría de los fondos de la UE.

    Un saludo desde Guara.

    ResponderEliminar
  4. Si la reunión de la UE sale bien, el lunes abrá un subidón el la bolsa historico, ya vereis el lunes y no tengo ni idea de bolsa pero pero soy positivo y no me entra el pánico.

    ResponderEliminar
  5. Portugal P
    Italy I
    Greece G
    Spain S


    Se lo dejamos a huevo

    Desde Asturias un saludo y no nos ofendamos por lo que nos llamen , preocupémonos por ser tan gastizos , poco productivos e irreponsables , tanto a nivel colectivo como individual.

    Los alemanes , serán sosos , solo pensarán en trabajar , pero se ponen las pilas y están hasta el cogote de poner pasta para el proyecto común europeo y los fondos de de convergencia , para que otros con ese maná , hagan lo que les de por la gana , que normalmente suele ser quedarse en el bolsillo de dirigentes cuasi bananeros o subsidiar votos .
    Y cuando las cosas van mal , hala a pedir más rescate .

    ResponderEliminar
  6. fibonacci, ahora como las velas, soy el velas negras, no han funcionado nos sales con el rollo del fibonacci, la próxima semana nos cuentas el cuento de elliot, las ondas de elliot, sigo diciendo lo mismo, no me creo que tú te creas este rollo, y por otra parte, para mencionar al sr kostolany antes amigo ceresula, como mínimo, léete las obras, por ejemplo "el fabuloso mundo del dinero y la bolsa", lee y aprende, con humildad, siempre con humildad.

    ResponderEliminar
  7. de "las recetas del trader", en intereconomia.

    ResponderEliminar
  8. El velas negras, sigo diciendo que tiene una similitud brutal con el patético y estancado Rincón de Gary, lo que podía hacer, en vez de tanto criticar, es ser constructivo y, o hacer que su blog siga funcionando, o dejar de molestar con sus comentarios. Lástima que la pluralidad y el buen hacer de Ramón te permita escribir tonterías cada día. Animo Ramón que individuos así se caen ellos solitos. Un asiduo seguidor tuyo desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días a todos.

    En primer lugar quiero dar ánimos a Ramón por su blog; no entiendo a la gente que le critica constantemente y sigue leyéndole. Aquí Ramón expresa sus conclusiones con el fin de ayudar a otros, que podemos o no hacerle caso, pero que puede ser una guía para sacar nuestras propias conclusiones. De ahí a esas críticas feroces que aparecen a veces con ciertas connotaciones personales hacia él debería haber un límite.
    Centrándome en el gráfico del SP, yo he dibujado otro soporte dinámico distinto, formado por los mínimos de junio '09 y febrero '10 que acaba en el cierre del viernes y que forma un canal con los mínimos de agosto, septiembre y noviembre 09 y enero 10 y los máximos de septiembre, octubre y noviembre 09 y enero y abril 10. Si fuese correcto nos encontraríamos, en cierres, en dicho soporte dinámico (que ha sido superado con los mínimos del jueves y del viernes).
    Por otro lado, los mínimos del viernes han hecho soporte en la MM200, muy cercano al nivel de Fibonacci comentado.

    Un saludo y un deseo de buen rollo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Katech, la verdad es que nunca me ha parecido un nivel demasiado relevante, pero sobre gustos...
    Quizas tengas razon con respecto a lo de PIGS, aunque referido a nuestra economia y la forma de gestionarla por parte de nuestros respectivos gobiernos algo de razon hay que admitir que tienen los que nos llamen asi, tomo nota en cualquier caso.
    Gracias a Joselo y los demas por vuestros apuntes, los graficos siempre tienen muchas interpretaciones y lineas posibles de soporte y resistencia que pueden trazarse.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con el anterior comentario de Joselo. Ramón solo pone a disposición del que le quiere leer libremente su visión del mercado. Los insultos y decalificaciones personales sobran en cualquier caso. De hecho, si yo fuera Ramón, borraría directamente el comentario. Salvo mala fe, todos los que participamos conocemos cual es límite que no debe traspasarse usando un poco de sentido común, aunque suele ser desgraciadamente, el menor de los sentidos.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, un poco de educación.
    Quien no le guste leer al Sr. Ramon pues que no lo lea y tampoco deje ningún comentario.
    Lo que hay que ser en esta vida es ser agradecido; lo hace de una manera desinteresada como yo PATOMAS que doy respuesta a cualquier duda fiscal gratuita; yo Sr. Ramon si esto sigue así yo cobraría por dar mis opiniones y así dejar en evidencia a estos necios, un abrazo Patomas

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:

    Me gustaría saber vuestras opininiones,desde el punto de vista chartísta,el mejor soporte para: brente,oro y cobre.La verdad es que me lío mucho en el tema de los recuento de ondas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar