jueves, 13 de mayo de 2010

No ir contra el gráfico No ir contra el gráfico No ir contra el gráfico... IBERDROLA


iberdrolaEn diversas ocasiones he comentado en el blog que las figuras chartistas de doble techo y de doble suelo tienen una fiabilidad muy alta y no es conveniente apostar contra ellas; pero incluso a sabiendas de que podía cometer un error planteé la posibilidad de operar contra el doble techo de Iberdrola; aunque en un primer momento parecía que el doble techo dejaba de tener validez, con una subida de un 10 % desde los niveles de compra propuestos, la realidad es que todo fue un error...

... Iberdrola corrigió todo lo que se suponía que debía corregir y algo mas, rebasaba el objetivo bajista del doble techo (+ un 4 % de propina) y demostraba que no se debe apostar contra el grafico. Podríamos plantear si tras la subida hasta niveles de 6,50 euros el doble techo había dejado de tener validez, pero ahora mismo me parece irrelevante, el doble techo se confirmo y ha completado el objetivo bajista, la evolución intermedia no tiene excesiva relevancia.
Volvamos al presente, no sin antes recomendaros que os fijéis en el soporte dinámico (en color verde) en este gráfico de Iberdrola; al final su vulneración fue el desencadenante de la mayor parte de la caída y de la aceleración del movimiento bajista, no solo debemos fijarnos en soportes y resistencias horizontales. La situación técnica actual de Iberdrola es similar a la de Telefónica que hemos comentado antes, subida demasiado vertical y probable corrección a corto plazo antes de atacar resistencias tan importantes como los 5,95 euros, el nivel de origen del doble techo (de su confirmación) y resistencia y soporte en diversas ocasiones durante el 2009. El segundo paso será atacar el soporte dinámico antes comentado, convertido en la actualidad en resistencia.
En mi opinión es posible una caída hasta niveles de 5,50 euros que suponen corregir la mitad de lo avanzado en el rebote desde mínimos, posteriormente debería prepararse el asalto a la resistencia de 5,95 euros. No creo que volvamos a ver a Iberdrola en niveles de 5 euros, pero en la bolsa difícilmente puede garantizarse nada.

12 comentarios:

  1. Ramon, como ves a MAPFRE?

    ResponderEliminar
  2. En la linea de lo comentado para IBE y Telefonica, corrigiendo algo y saliendo al alza despues.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ramon por tu interes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos

    ramon no se pq no m contestas igual te echo algo y no se lo que es.
    da igual yo entro a este blog pq aprende de ti el análisis técnico, y para mi eres como un maestro y aun entro a mirar tus grafico para aplicarlo a mis operativas de scalping,y sigo aprendiendo de ti.bueno gracias...

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ramon, a pesar de que es mi primer aporte, te leo y sigo a diario.
    Uff.. iberdrola... que amargas sesiones me esta dando.. Entre en ella al principio, nada mas llegar a la bolsa.. a 6,70.. locuras de novato que comete uno, que no sabía nada de esto, ni de Stop... asi que estoy pillado en ellas hasta que se decidan a volver por las alturas :D un saludo y a seguir asi, que ayudas mucho.-

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Ramon.Podrias decirme algo sobre Sol Melia? Me gustaria hacer una compra pero antes quiero saber tu opinion.He visto que el ultimo analisis es de enero.Muchas gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenas tardes.

    He marcado unas líneas de Fibonacci con el mínimo de marzo 09 y el doble techo que mencionas en las que el mínimo del viernes coincide con el 61.8% del retroceso y, a la vez, con un soporte junto con los mínimos de junio y julio pasados, por lo que puede ser un buen punto de partida para el valor, aunque la MM200 la veo un poco indefinida en este momento, con la MM70 y la MM30 en tendencia bajista.
    Por ello comparto tu opinión sobre la corrección a 5.5 para compensar el movimiento del lunes, con un valor de +238 de manos fuertes en el Konkorde que derivará en un movimiento alcista en los días siguientes, siempre y cuando no tengamos más sorpresas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado sr. Ramón:

    Le considero un referente de los que como yo tratan de estudiar y comprender la Bolsa (sin ser un profesional "insider")y como tal le sigo con frecuencia.

    Curiosamente, practicamente hemos coincidido en el mismo análisis casi a la misma hora.

    http://enqpensamos.blogspot.com

    (Por favor no lo interprete como publicidad, es sólo que me ha llamado la atención lo similar del gráfico, claro que tampoco sería demasiado complicado)

    Un saludo y siga su gran labor.

    ResponderEliminar
  9. Ramon necesito tu consejo, he estado mirando como opcion interesante para comprar ya, GAS NATURAL, TELEFONICA Y SANTANDER. Dividendos a parte que son muy buenos , cual de los 3 valores ves como mejor opcion para el medio plazo (3 meses no 6). Me iba a decantar por gas natural..

    Acepto el consejo de todo el que quiera opinar , gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul, te pido mil perdones si he dejado de contestar alguna de tus preguntas, sola hay una unica razon, el tiempo. Por la mañana al mismo tiempo que estoy en bar y recepcion posteo un par de entradas en el blog, por la noche intento resolver los comentarios hasta donde alcanzo. Mi disculpa es extensible a todos los que no haya podido responder en algun momento, mis sinceras disculpas.
    Hola Cocran, Sol Melia lo sigo poco, pero te aseguro que el sector hostelero no esta para tirar cohetes. Ademas los chicharros, sobre todo aquellos que no dan dividendos destacables estan de capa caida, dicho esto, y ahora que miro el grafico, hay que admitir que no es de los mas bajistas del continuo, de hecho lleva meses lateral.
    intento pensar: cualquier aportacion siempre es bien recibida, intentare en el futuro ir viendo su blog (cuando el curro lo permita.)

    GAS NATURAL, TELEFONICA Y SANTANDER, personalmente me gustan los tres, mi recomendacion es diversifica. Por otro lado eso de 3 - 6 meses es algo difuso, yo en plazos no demasiado largos como esos tengo por costumbre guiarme solo por el grafico para comprar, otra cuestion seria que fueras un inversor a largo plazo (2 - 3 años) en cuyo caso te diria que tengo los 3 en cartera con ese plazo de inversion. (yo tengo mi cartera dividida en inversion a largo y especulacion a corto, largo por fundamentales, corto solo con el grafico y con stop loss.)

    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Raul, amigo, he estado buscando tu pregunta pero no la he encontrado, planteamela si quieres en el primer post que publique mañana.
    La verdad es que suelo empezar a mirar los comentarios por el ultimo post publicado hasta donde llego, asi que si esta muy abajo habra caido en el olvido.
    Un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, lo que hare que me decantare por santander y gas natural pq ya ando metido aunque poco en telefonica a 16,10 eur. Ya te ire contando.

    ResponderEliminar