miércoles, 26 de mayo de 2010

Martillo en el soporte e Isla abren las puertas a un rebote


Por increíble que parezca lo que ayer a mitad de la sesión eran velas y hueco potencialmente bajistas se han convertido, como por arte de magia, en una serie de velas potencialmente alcistas de confirmarse la situación actual al cierre de la sesión (y es mucho decir, las sesiones se hacen muy largas con esta volatilidad.)
La realidad es que ayer el Ibex hizo el mínimo de la sesión exactamente donde se esperaba que lo hiciera...

... en el nivel de 61,8 % de los retrocesos de Fibonacci, es decir, en la corrección del 61,8 % de toda la subida desde los mínimos de Marzo 2009 a los máximos de Enero de 2010, en un gráfico semilogarítmico basado en porcentajes; tenéis una explicación en la siguiente entrada de que es un gráfico (semi)logaritmico: Gráfico logarítmico y gráfico lineal.
Tras hacer mínimo en 8.812 puntos, nivel 61,8 % Fibo, el Ibex se giraba al alza hasta dejar al final de la sesión un martillo en el soporte comentado, es decir, acentuando la importancia del nivel de 8.800, el único soporte que nos separa de un importante tramo adicional de caída, de hecho el 61,8 % de retroceso esta en 8.812 puntos.
Lo que ayer era un hueco de posible continuidad bajista, hoy, a esta hora, es una formacion de isla en zona de mínimos; es decir un patrón potencialmente alcista siempre que los huecos que han dejado a la vela de ayer "aISLAda" continúen sin cerrarse, lo contrario sería una señal (mas) de debilidad.
Resulta complicado fiarse demasiado tanto del martillo de ayer como de la isla, la tendencia de corto y medio plazo son incipientemente bajistas y hasta que, como mínimo, la línea de tendencia bajista, que podéis ver en este gráfico del Ibex, sea superada, no podremos empezar a plantearnos seriamente la posibilidad de que realmente hayamos tocado suelo.
En definitiva, la isla y el martillo en el soporte abren las puertas a un rebote, de hecho estamos ante la última posibilidad de que se produzca antes de un tramo adicional de caída. Por supuesto el rebote de hoy viene dado por la recuperación de los índices de Wall Street en la sesión de ayer, que pasaron de caer un 3 % a cerrar planos; por tanto la esperanza de ver un rebote en el Ibex, o incluso un cambio de tendencia, depende en gran medida de cómo evolucionen los índices del otro lado del charco.

15 comentarios:

  1. Hola Ramón; parece logico pensar que mientras la gente que tiene la pasta esten vendiendo no es provable que cabie la tendencia de corto plazo; según Carpatos llevan muchas sesiones claramente vendedoras y hasta los datos con los que contaba ayer esto no habia cambiado ( esta pendiente de publicar hoy lo que hicieron ayer); pero por otro lado el de "A vista de pajaro" de Bolsagora decia el otro dia que a él no le constaba que las manos fuertes estuvieran vendiendo.... No se si con el instrumento ese del que hablais de vez en cuando ( el concorde o el blay, o como se diga) alguien pudiera comentar este tema y aclarar algo.
    Gracias de nuevo por todo y un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ,se sabe si ferro pagara dividendo proximamente ,
    gracias

    ResponderEliminar
  3. hola a todos

    ramon el martillo i la isla estan muy bien en el soporte,pero esta claro que hoy no podia con la parte baja del hueco de ayer,y eso no como tomarlo....

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches a todos.

    Para el primer Anónimo, el gráfico diario que manejo indica que las manos fuertes están en un momento de pausa (ni compra ni venta: valor -2.4 del Konkorde).
    Quisiera preguntar también si se puede considerar la vela del 10 de mayo como una vela maestra, a pesar de la rotura de la misma que se produjo ayer o si esta rotura elimina dicha figura.
    Por último, no sé si se puede considerar como resistencia (soporte de mayo, junio y ¿julio? 09 y mayo 10) el valor de apertura del índice en el día de hoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. martillos, islas, otra vez, otra vez, el árbol no os deja ver el bosque, fibos, velas, eliminais al velas negras, y venga filosofar, cuando cuando entendereis que el mercado está BAJISTA???, pero tan difícil es ponerse corto?, por qué ese interés en ir en contra del mercado, por qué buscar suelos? dejaros llevar, cabalgando encima del mercado, como si surfearais

    ResponderEliminar
  6. sin fanatismos seréis ricos, fuera análisis preconcebido, fuera prejuicios, sólo seguir la tendencia, ahora es BAJISTA, luego estamos cortos, fácil, cortos, hasta que el mercado cambie, estamos cortos, cortos, cortos, con futuros con puts, con call vendidas o con cfds

    ResponderEliminar
  7. al ultimo anonimo.

    pues ala!, pide un prestamo , apalancate 1x1000 y corto hasta las cejas !! (con dos coj.)

    mucho parlotear... deja a los demas que decidan y no intentes influir... Dejate llevar hombre !!, como si surfearas !! ;)

    Dani.

    ResponderEliminar
  8. creo que el chico de los "cortos" lo ha dicho con todo el respeto del mundo. Gracias por el consejo!!
    El sentimiento de mercado es muy bajista en estos momentos y la verdad tiene más pinta de "descalabro" que de cambio de tendencia. Veo una situación negra, negra, ahora yo sigo creyendo que hay valores que puedes entrar con los ojos cerrados, y cito: Ibe, Rep, Tef.
    Saludos

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos días opino que estamos a pocas sesiones de ir a los 7.850 puntos. Los meses de Junio hasta Septiembre creo que se va a dar el último empujón a la baja descontando del todo el peor escenario macro de segunda recesión por la llegada de la crisis financiera a los estados y por la extensión del problema soberano en último término a EEUU. En mi opinión podemos llegar a niveles de 5.700.
    Después de eso la economía seguirá mal y muy lentamente se irán arreglando las cosas pero la bolsa ya irá hacia arriba.
    Creo que hay que olvidar tanto en economía como en bolsa referencias pasadas. Es decir los 16.000 puntos posiblemente tardemos dos décadas en verlos y seguramente el nivel de la bolsa se puede ir no más allá de los 10.500 que reflejaría lo que de recorte se ha producido en la economía.
    Un abrazo a Ramón y a todos los seguidores de este sitio.

    ResponderEliminar
  10. Al último anónimo, esta visión que tienes es de las mas pesimistas que he oido. No te pasas un poco con 5700?? ;)

    Espero que te equiboques!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ramón por tus consejos. Hay mucha volatilidad y hoy mismo tan pronteo estaba en + 1,10 como en un momento ha bajadoa -1,32 y luego vuelve a subir. En fin que se puede esperar cualquiler cosa. Quería que me dieras consejo del valor de Service Point. Me metí cuando estaba a 1,20 y veo que va en caida libre, aunque todo su alrededor vaya bien (beneficios, renovación de contratos,...) Me podeis aconsejar...

    ResponderEliminar
  12. al de los "cortos":okey igual me he pasado... pero es ke me desesperan los ke lo tienen todo tan reclaro....

    dani.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema controvertido el de las manos fuertes, Carpatos lleva dias diciendo que en USA venden con claridad pero lo cierto es que el Koncorde, al menos en los valores grandes del Ibex, no lo indica.
    La verdad es que yo no puedo decir mucho mas, supongo que Carpatos y Bolsagora ahi en Madrid tienen mucha mas informacion.
    Dividendos aqui: http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/
    Hola Raul, de momento estamos de rebote, pero solo eso, hay que romper al alza resistencias para que signifique algo mas.

    Buen apunte el de la vela maestra, y ciertamente parece haber fallado la pauta, al contrario de lo sucedido en Zeltia donde si resulto efectiva, aunque si se girara el Ibex violentamente a la baja aun podriamos culpar a la vela maestra de la caida.

    Un sentimiento muy bajista es un sintoma alcista no lo olvidemos, implica que todo el mundo ha vendido y todo el mundo que ha querido ya esta corto, por tanto el mercado, de ser cierto, estaria proximo a girarse. Puntualizaria aqui, que el sentimiento quiza no es tan bajista como al desplomarse hace dos años, todavia puede serlo mas... esperar y ver.
    SPS: Sobre su situacion fundamental ni idea, por tecnico los small caps vienen sufriendo bastante y SPS no es una excepcion, en caida libre no esta pero la tendencia bajista es incuestionable. No se que decirte, si no has vendido mas arriba y no has protegido la posicion con stop loss vender ahora no parece ser lo mas apropiado, aunque no descartes que pueda caer mas. Si de verdad la empresa va bien, algo que ignoro, en 2 - 3 años a ganar dinero. Eres un inversor a largo plazo...
    Un saludo a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  14. SPS. Muchas gracias Ramón. Es un placer poder leer tus comenarios y aunque tranquilo no me quedo sin duda esperaré a que acabe esta tendencia bajista que me ha pillado por sorpresa (ha bajado mucho en muy poco tiempo). Seguiré con gran interes está página y entender más este mercado.

    ResponderEliminar