viernes, 28 de mayo de 2010

MAPFRE isla y martillo para intentar girar al alza


mapfre
Resulta interesante ahora mismo el gráfico de Mapfre, tras dejar un sinfín de señales bajistas en el chart intenta reordenarse al alza a través de una formación de agotamiento bajista en Isla, aunque hay que puntualizar que el primero de los huecos es tan pequeño que no alcanza ni siquiera el céntimo.
Las señales de debilidad en las últimas semanas han sido muy numerosas, en primer lugar cabe destacar la combinación de dos que prácticamente llegaron al unísono...

... dos máximos y mínimos crecientes y cruce bajista de la media móvil de 200 sesiones; ambas señales tuvieron lugar el 4 de Febrero y podéis ver destacada esa gran vela negra en este otro gráfico de Mapfre. A partir de ahí Mapfre parecía iniciar una recuperación, que no llegó a ser del todo convincente, favorecida por un soporte dinámico (color violeta), la ruptura bajista de ese nivel de soporte fue el detonante para un tramo adicional a la baja realmente significativo (25 %) sin ni siquiera un rebote de cierto calado, hasta la famosa sesión en que subió el Ibex un 14 %.
En las últimas sesiones Mapfre intenta, por enésima vez, reordenarse al alza o al menos frenar la sangría en su cotizació; para ello dejo un martillo en 2,10 euros que a su vez se convirtió en una isla, ya que esa vela de martillo quedo protegida por dos huecos en las sesiones anterior y posterior. Las formaciones de isla, como hemos comentado estas últimas sesiones, no son muy habituales pero sí bastante fiables e implican un giro en la tendencia, en este caso de bajista a alcista, aunque habrá que comprobar que Mapfre es capaz de superar alguna resistencia para dar por iniciada su recuperación.
El análisis técnico en ocasiones precisa de enormes subidas para garantizar un giro en la tendencia, el de Mapfre puede ser un buen ejemplo ya que salvo que logré superar los máximos del 10 de Mayo (día del macrorebote), es decir 2,56 euros, no podríamos dar la tendencia bajista por concluida. Pero Mapfre lógicamente debe ir paso a paso, el primero de estos pasos es superar la resistencia de 2,34 euros y asentarse sobre esa cota, ese sería el primer nivel de entrada por técnico aunque sin duda muy especulativo; para mi gusto demasiado riesgo hasta un stop loss que debería situarse bajo 2,10 euros, o en su defecto bajo el último de los huecos que dejo Mapfre en el grafico.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, puedes decirme algo sobre Avanzit...?
    Gracias
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon,
    Que opinas del grafico Johnson&Johnson? Está en una importante zona de soporte y en el 32,8% de Fibonacci...

    ResponderEliminar