miércoles, 12 de mayo de 2010

La incertidumbre ante el nuevo marco regulatorio de las energias renovables sigue castigando a SOLARIA


Solaria es un buen ejemplo de la necesidad de trabajar con stop loss cuando operamos con valores de baja capitalización, con mas razón en este caso dado que existe un riesgo regulatorio muy elevado; hace casi dos años tratamos el tema de las energías renovables y las prioridades de los gobiernos en épocas de crisis, y en mi opinión la energía solar será la más castigada tanto en el precio de la energía como en la cantidad que se subvencionará...

... cuando el gobierno de nuestro país apruebe el nuevo marco regulatorio. La razón es sencilla, la solar ahora mismo es una de las energías renovables mas ineficientes y precisa de grandes subvenciones para que resulte rentable para las empresas del sector invertir en ella, además tiene mala prensa por las desproporcionadas primas que se pagaron en el pasado, el tijeretazo será muy grande para la energía fotovoltaica.
Difícilmente puede valorarse si el precio actual de Solaria es razonable o no sin tener idea de por donde ira el nuevo marco regulatorio de las renovables, desde luego la caída ha sido muy importante y Solaria ahora cotiza a múltiplos razonables; hay que recordar que en plena burbuja de las renovables Solaria cotizaba a 25 euros. Os recomiendo un artículo del 2007: ¿Que tienen en común las .com, las telecos y las renovables? El sentido común es importante a la hora de invertir en bolsa.
Por tanto solo nos queda el gráfico que, como en tantos valores del mercado continuo, es incipientemente bajista. Vaya por delante sin saber si la valoración correcta de Solaria es 1 o 5 euros que en acciones de este tipo se debe trabajar con stop loss; es factible e incluso razonable comprar Telefónica o BME con una rentabilidad recurrente por dividendo del 6 % y mantenerlas aunque bajen, pero no puede hacerse lo mismo con una empresa como Solaria, joven, poco consolidada en el mercado bursátil y que no se sabe cuando y cuanto dividendo entregara a sus accionistas.
Sigamos con el gráfico de Solaria y vayamos enumerando las señales bajistas del último periodo, doble fracaso contra la resistencia de 2,50 euros con confirmación de un pequeño doble techo relativo al perderse los 2,35 euros. Hueco de continuidad bajista, vulneración del soporte de 2,15 y pérdida del último soporte de 1,90 euros, el valor no entra en caída libre porque a principios de 2009 dejo un mínimo en 1,32 euros, pero como si lo estuviera.
En estas condiciones, y miremos el plazo que queramos, está claro que la tendencia es bajista. Por supuesto se puede comprar y se puede ganar, pero jugamos al azar y en este caso más que nunca a ciegas porque las perspectivas bursátiles de Solaria dependen del nuevo marco regulatorio de las renovables. Probablemente el castigo ya es excesivo y en algún momento deberá comenzar a recuperarse, pero ahora mismo el gráfico de Solaria no invita a comprar, y lo que es peor, no permite controlar el riesgo utilizando stop loss. Probablemente en las próximas semanas veamos alguna figura de vuelta para Solaria o alguna pauta candlestick alcista, no sabemos dónde cotizara entonces, ahora el gráfico no permite tomar posiciones alcistas.

2 comentarios:

  1. Qué bonito es "machacar" un valor cuando ha bajado tanto. A toro pasado todo se explica muy bien.....

    Sinceramente, creo que no se debe publicar ninguna noticia sobre chicharros ya que los que sabemos de bolsa conocemos lo que implica.

    Centrémonos en valores de capitalización bursátil alta-media. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Solaria no vende nada ya en el mercado nacional y ahora mira al exterior, que es donde está firmando contratos, en Italia y Alemania por ejemplo. Aquí con un gobierno vendido a las eléctricas terminaremos por perder el tren de la 3ª revolución industrial. Las eléctricas tienen pánico a las renovables.

    ResponderEliminar