martes, 25 de mayo de 2010

IBEX testeando soportes. El hueco ¿de continuidad bajista?


No recuerdo ni una sola noticia positiva para la renta variable de la que se haya hecho eco la prensa en las últimas semanas, probablemente porque no la ha habido; podríamos escribir una lista de problemas y se haría interminable, volcanes y ceniza, deuda soberana, intervenciones bancarias, problemas de déficit, CDS... y ahora, hasta la posible guerra en Corea.
El mercado tiene pavor a las intervenciones bancarias en las cajas españolas, personalmente tengo más miedo al comprobar...

... como día tras día los CDS de Portugal siguen subiendo, así como el diferencial de su deuda con respecto a Alemania, los niveles ya son peligrosos y a que no sabéis ¿desde que país se compra casi la mitad de la deuda que emite Portugal? Habéis acertado, efectivamente desde España. El Dolar cotiza ya en 1,22 Dólares por euro, la desconfianza sobre la moneda de la Eurozona crece a pasos agigantados, aunque la depreciación está siendo algo más lenta, próximo objetivo 1,15.
Veamos ahora la situación del Ibex (pulsando en el siguiente enlace podéis ver el grafico del Ibex ampliado) la caída en estas primeras horas de sesión se ha detenido con exactitud en el mismo nivel que marcó el Ibex el 7 de Mayo, el día antes de la histórica subida del 14 % que, valga la redundancia, ya ha pasado a la historia. Resulta cuando menos curioso que hoy se hayan marcado mínimos anuales intradiarios por 0,1 puntos del Ibex, es decir la diferencia mínima con la que se mueve nuestro índice selectivo, 8.925,80 de hoy contra 8.925,90 del pasado día 7.
La situación es francamente preocupante, si ese hueco que ha dejado el Ibex en la apertura no se rellena rápidamente, y hablamos siendo muy optimistas de un par de sesiones o tres a lo sumo, el soporte de 8.925 - 8.800 (este último nivel se corresponde con la corrección del 61,8 % de toda la subida desde los mínimos de Marzo de 2009) acabara saltando por los aires, algo que complicara sobremanera la situación de nuestro índice selectivo y acentuaría todavía mas la tendencia bajista, el siguiente objetivo se encontraría en 8.000 puntos.
Ayer comentaba que el testear un soporte tantas veces acaba por debilitarlo, ahora mismo las compras en la zona de soporte 8.800 - 9.200 cada vez son menores, de hecho el nivel de 9.200 he dejado de contemplarlo; veremos si los 8.800 aguantan, algo que dado el gran hueco de hoy, aparentemente de continuidad bajista, es complicado; en cualquier caso como ya comentamos en un post anterior resulta muy difícil diferenciar a priori los huecos de continuidad de los huecos de agotamiento. Hasta que la situación se resuelva parece prudente posponer las compras, ahora mismo el Ibex cae un 3,9 % y está en mínimos anuales, parece probable que hoy toquemos el 61,8 % Fibo en 8.800 puntos.

5 comentarios:

  1. Ramón, ahora que ya desestimas la posibilidad de un rebote y apuestas por una bajada yo me salgo de cortos (con plusvalias) y me pongo largo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa manera de agradecer que tienes Anonimo....

    Espero que te vaya bien en largo. Si yo no gano (cortos a muerte que estoy XD) por lo menos podré felicitarte!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ¿Podrías publicar en qué websites sigues la cotización de los CDS?
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  5. ponte, ponte en largos! ya verás el palo que te vas a llevar!!!

    ResponderEliminar