sábado, 1 de mayo de 2010

IBEX 35 evolucion a corto plazo y 3 factores clave para el Lunes


Antes de entrar en materia con el análisis del Ibex quiero recomendaros el siguiente artículo del diario económico Cinco Días: La complicada ecuación de la deuda pública. Didáctico, claro y completo, explica totalmente cual es el coste para nuestro país de la rebaja de nuestro rating, cual es el coste de un diferencial de nuestra deuda con respecto a Alemania de 100 p.b. y hasta que debería hacer el gobierno para frenar esta difícil espiral de déficit en que estamos inmersos, de lectura imprescindible.
Con respecto a la situación de los mercados...

... el lunes será un día interesante ante la confluencia de diversos factores. En primer lugar la pauta de primera sesión del mes que es tradicionalmente alcista, de hecho en los últimos 10 años el Ibex 35 ha subido casi un 1 % de media en el primer día de negociación de Mayo. En el lado negativo el pesimo cierre de la bolsa de Wall Street, precisamente la que ha evitado que las pérdidas derivadas en las plazas europeas del drama griego hayan sido en las últimas sesiones más abultadas; ayer cierre en mínimos de la sesión y caídas de más de un 1,5 % para SP 500 y Nasdaq, unas centésimas menos bajo el Dow Jones. El sector bancario fue uno de los culpables debido a las acusaciones del regulador americano a Goldman Sachs que están repercutiendo en todo el sector, ayer hubo rebajas de rating. El último punto es el más importante, durante el fin de semana Grecia, Alemania y los políticos del resto de Europa deberán tomar decisiones sobre la ayuda financiera a Grecia, los políticos griegos deberán indicar que medidas tomaran para reducir su abultado déficit público. Ahora ya no se esperan solo declaraciones sino confirmaciones, los políticos deberán pasar de las palabras a los hechos para que las bolsas continúen con la recuperación y para frenar el contagio del problema griego en la deuda periférica (Portugal, España e Italia en este orden.)

Supongo que ahora si es momento de hablar de la situación técnica del Ibex 35, tal como podéis ver en este grafico del Ibex el cierre del Viernes tuvo lugar en las cercanías de los 10.500 puntos, un nivel que el Jueves apuntaba como posible destino del primer rebote, en realidad intradía nuestro índice selectivo subió 150 puntos más.
A partir de aquí deben establecerse niveles de referencia, por abajo los mínimos de 10.070 con un margen hasta 9.950 - 10.000 se presentan como zona de soporte clave, su pérdida debería provocar una aceleración del movimiento bajista que podría alcanzar rápidamente los 9.200 puntos. Por arriba la primera resistencia en 10.750 - 10.800 puntos, no se conseguirá batir sin una resolución favorable en el tema de la deuda. Por encima de esos niveles habría pasado el peligro y por enésima vez se abriría un horizonte de posibilidades alcistas, como mínimo hasta 11.200 puntos sin descartar los máximos anuales de 12.000 - 12.200. Eso sí, no basta con superar puntualmente los 10.800, hay que consolidar por encima de ese nivel.
Un buen síntoma de la indefinición del mercado a la espera de noticias lo encontramos en la vela que dejo este Viernes el Ibex, prácticamente un doji de piernas largas en zona de nadie, el mercado está a la espera de ver qué rumbo toman los acontecimientos.

9 comentarios:

  1. hola ramon:
    He leido la pagina de carpatos y concuerdo con el en q las cosas van a estar complicadas durante el medio plazo antes era deuda de bancos pero ahora empieza la segunda fase q son las crisis de deuda de estados y estamos incorporando cada vez mas funcionarios como si nada.
    En junio hay vencimientos de deuda importantes veremos q pasa...
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, la ventaja de España con respecto a otros paises es que la deuda total no es demasiado alta (el 5o y pico del PIB) por debajo de la media, el problema es que con un deficit del 10 % anual esa cantidad se ira incrementando exponencialmente.
    Personalmente me alegro de que Zapatero vuelva a regalarme 400 euros en el 2010, pero desde luego no hay que ser un lince para darse cuenta que es algo que afecta al deficit.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon enorabuena por el blog ,me gustaria intercambiar el enlace con mi blog http://daytrading2win.blogspot.com/ ,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola Ramon como ves a inbesos despues de la bajada del viernes rebotara o se termino la subida gracias paisano

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, gracias por responderme sobre lo de renta 4. Estoy buscando una plataforma para operar con cfds y te pregunto porque creo tu opinion es bastante fiable. No sé si renta 4 o Eurodeal. Estoy probando la plataforma de Eurodeal y no está mal (se podrian mejorar algunas cosilla). No se que hacer. Si me puedes aconsejar algo más.....gracias.

    ResponderEliminar
  6. Como lo veo bastante negro con nuestros politicos, voy a mandar un "chiste" para alegrarnos un poco:
    http://cosasvarias.posterous.com/mingote-enorme

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches.
    Alguien podria decirme como esta el dividendo de BME que veo dos fechas, el 7/05 a 0.6 y 14/05 a 0.37, ¿que reparte dos, uno extraordinario y otro normal?

    Bme 07/05/10 0,60€ Complementario 2009

    BME repartirá un dividendo extraordinario de 31 millones (0,372 euros por acción) el 14 de mayo

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2101835/04/10/Economia-Bolsa-BME-repartira-un-dividendo-extraordinario-de-31-millones-0372-euros-por-accion-el-14-de-mayo.html

    ResponderEliminar
  8. España aportará 9.792 millones en los próximos 3 años

    BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

    Los ministros de Economía de la eurozona acordaron hoy activar el plan de rescate de Grecia, dotado con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012, de los cuales 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. España aportará 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del total, explicó Salgado.

    saludos y buen lunes.


    maimonides

    ResponderEliminar
  9. Inbesos: No sabria decirte Juan, si puedo decirte que el riesgo es tremendo.
    Plataforma CFDs: Prueba tambien la de R4 y decide, esto va a gustos la que prefieras tu.
    Dudo mucho que BME reparta dos dividendos, yo solo veo 0,60 euros el 7 de Mayo http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/
    Gracias maimonides
    Un saludo a todos,
    Ramón

    ResponderEliminar