lunes, 24 de mayo de 2010

IBERIA aterriza como puedas



iberia
Algunos graficos de valores de nuestro mercado estan absolutamente rotos y tendencias alcistas que ya parecian consolidadas se han ido al traste por completo; un buen ejemplo podria ser Iberia, la aerolinea una vez aprobada su fusion con British Airways parecia despegar en bolsa, pero entre las cenizas del volcan de nombre impronunciable, la crisis de la deuda periferica que ha hecho desplomarse la renta variable del viejo continente y los malos resultados de British Airways, tenemos a Iberia en las cercanias de 2 euros tras cotizar...

... hace poca mas de un mes a 2,70.
Las señales bajistas de las ultimas semanas han sido muy numerosas, soportes rotos, maximos y minimos decrecientes y medias moviles cortadas a la baja, de hecho Iberia marco su minimo el Viernes cuando la mayoria de compañias del Ibex lo hicieron la semana anterior, aunque, curiosamente, Iberia es uno de los escasos valores con saldo positivo en el 2010.
A priori el martillo del Viernes de Iberia podria tener implicaciones alcistas, aunque parece poco aval para lanzarse a comprar un valor con una tendencia bajista tan fuerte, mas teniendo en cuenta que el limite inferior del martillo no tuvo lugar en ningun soporte destacable. Por el contrario la vulneracion del minimo del martillo si volveria a tener implicaciones bajistas importantes y consecuencias funestas para el valor si se combina con la perdida de los 8.800 puntos por parte del Ibex.
Demasiado riesgo ahora mismo, aparentemente vale la pena esperar hasta que Iberia se reordene al alza, primer objetivo superar el techo del canal bajista acelerado que podeis ver en este grafico de Iberia.

5 comentarios:

  1. Buenos días, Ramón.
    Iberia además de su tendencia bajista como bien dices, va totalmente a su bola, pareceq ue el de igual como esté el Ibex..
    Por otra parte, viendo valores como Iberdrola, Acciona, BME o Ferrovial y sus precios actuales, no crees que sería una buena opción entrar, aunque sea sin mucha exposición, para esperar tiempos mejores?
    Desde luego resulta tentador, y el miedo a acabar por llegar tarde a cuando el mercado dé la vuelta...

    Muchas gracias por este blog, somos muchos los que admiramos tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, gracias por tu mensaje, sin duda es tentador comprar a estos precios los valores que comentas, pero al final el precio de entrada es la parte mas importante de una inversion bursatil con la vista puesta en el largo plazo.
    Una posibilidad que plantee hace algunos dias era comprar solamente un tercio de la cartera en los niveles actuales, otro tercio si el Ibex cae hasta 8.000 y el resto si el mercado vuelve a volverse loco y nos acercamos a minimos (improbable desde mi punto de vista pero posible.)
    Un saludo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches amigos.

    Hoy todas con descenso, nos espera otra semana de montaña rusa.

    ¿Vosotros como lo veis?

    Preguntar hoy en día por una tendencia de algún valor es tirar piedras al río, luego hacen lo que quieren, en verdad si es que si tocaran los 8800 seria bueno mirar un buen valor con dividendo a la espera que suba.

    Donde puedo ver los dividendos con el % al año, lo he mirado en invertía y en el economista y el mismo valor con el mismo precio varía de % al año.

    He mirado BME a 17.76€ y varía entre 8.64% el economista y 11.10% en Invertía.

    Un saludo del Conde.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches a todos.

    Según el gráfico que estoy manejando, la sesión de hoy ha terminado con un doji cuyo mínimo se apoya en un soporte de febrero y del propio mayo. Este soporte ya ha actuado como tal en enero, febrero y marzo 08 y como resistencia en octubre y diciembre 08 y enero 09. Además, según el Konkorde, las manos fuertes llevan unos días comprando, aunque los volúmenes son bajos.

    Tal vez si el Ibex logra remontar (hoy se ha apoyado en su soporte de 9180, aunque a mí me está cambiando hasta la tendencia de la MM200 a bajista) empuje a Iberia, al menos, a los valores que tenía en abril.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo mejor es ir preparando el segundo tercio de la cartera para comprar a los 8000 puntos de Ibex.
    A estas horas las bolsas asiáticas y australianas están cayendo un 2-3%; Los futuros americanos bajan más de un 1% después de que ayer cerrasen en mínimos intradiarios; El euro vuelve a marcar 1,23 frente al dólar; el petróleo está cerca de perder los 69$; y los calls europeos auguran una apertura con hueco bajista importante.
    Cada día que pase sin que los índices americanos se vuelvan a situar por encima de la MM200 que perdieron el pasado jueves es un paso más de los bajistas de cara a perder los soportes de febrero. Y si esto pasa, ya veremos dónde se detiene la caída.
    Como he dicho al principio, en mi modesta opinión ahora mismo es más probable ver al Ibex en los 8000 que en los 10000.

    ResponderEliminar