viernes, 21 de mayo de 2010

Grafico de TECNICAS REUNIDAS



tecnicas reunidas
Día de elevada volatilidad en el Ibex, 25 minutos han bastado para ver a nuestro índice selectivo subir más de un 1,5 % y verle caer tanto al inicio de la sesión como ahora, esta bolsa es de locos.
Veamos el grafico de Técnicas Reunidas, un valor que se ha comportado muy bien desde Noviembre de 2009...

... llegando a triplicar en poco más de un año su capitalizacion bursátil. Su buena evolución en los últimos meses es una bendición para los accionistas pero al mismo tiempo una fuente de problemas, ya que los que se encuentren con fuertes plusvalías pueden sentirse tentados a vender en cuanto el grafico presente una señal de deterioro técnico, lo que al fin y al cabo derivaría en un incremento en la velocidad de la caída.
Si nos fijamos en el grafico de Técnicas Reunidas observaremos que sus movimientos pueden canalizarse con cierta facilidad, sobre todo sorprende el canal que formo durante un año y que le llevo desde 14 a 40 euros. Actualmente Técnicas Reunidas se mueve en un canal con menor pendiente, lateral alcista, cuyo suelo precisamente fue tocado en la sesión de ayer. Aparentemente el mínimo de ayer de 37,70 es un nivel importante para TRE ya que se corresponde a su vez con el mínimo de Febrero de 2010 y ambos niveles son el valor más bajo marcado por Técnicas Reunidas en el 2010, lo que implica que estamos ante un nivel de soporte importante. Por debajo de 37,70 el primer objetivo de caída en 34,50 donde se encuentra el siguiente soporte.
Si observamos la situación con frialdad podríamos decir que estamos ante un peligro y una oportunidad, Técnicas Reunidas podría tocar como en anteriores ocasiones el suelo del canal y salir al alza en cuyo caso el potencial sería muy interesante (más de un 20 % hasta el techo del canal.) Por el contrario la vulneración en cierres del suelo del canal seria una señal de debilidad manifiesta lo que implica la conveniencia de situar un stop loss por debajo de 37,70 euros.

2 comentarios:

  1. Técnicas Reunidas es uno de los pocos valores del Ibex (Inditex y OHL son otros dos) que todavía no han perdido los mínimos de febrero y por eso los bajistas van a ir a por ella sin piedad ya que tiene más recorrido a la baja que otros valores que ya están por los suelos (Sacyr o Gamesa por ejemplo). Al paso que vamos hoy dudo que sea capaz de aguantar los 37,70 al cierre. Estamos en manos de wall Street.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, este valor es en mi opinión uno de los mas interesantes del IBEX, levanta poco polvo, vá subiendo lento pero seguro, unos fundamentales de impresión y además valor reforzado por la bajada del EUR

    Dicho todo esto, hay una cuestión que aunque en su dia tuvo algo de revuelo, pasó casi sin pena ni gloria en la trayectoria general del gráfico y fué la venta de un gran paquete de acciones por parte de su presidente, este señor vendió a unos 35,9 creo recordar ¿podría ser ese un primer objetivo si rompe los 37,7 que comentas?

    Sé que la pregunta se las trae, pero creernos mas listos que este señor, pensando en vender a 50 lo que el vendió a 36, la verdad es que mirado con objetividad tiene su guasa ...

    Saludos y buen fin de semana a todos

    ResponderEliminar