jueves, 6 de mayo de 2010

El Truco de Carlos Doblado y el Economista


Vaya por delante que respeto a Carlos Doblado, analista de el diario El Economista y de la web de pago Bolsagora, me parece un buen analista y un buen profesional, aunque en ocasiones pueda estar en desacuerdo con sus comentarios y a mucha gente pueda resultarle algo arrogante.
En la parte superior de esta entrada podéis ver las estrategias que aparecen en el diario El Economista en la sección Ecotrader, una de las secciones más populares, desarrollada por Carlos Doblado y su equipo. Para ver la tabla ampliada os recomiendo pulsar en el siguiente enlace: Tabla de resultados Ecotrader. Como podéis ver la rentabilidad acumulada de las operaciones que aparecen es increíblemente alta...

... pese a la profunda corrección de los mercados solo aparecen 4 operaciones en negativo y unas 20 en positivo, muchas de ellas con rentabilidades superiores al 50 % y algunas incluso superan el 100 %; por el contrario las pérdidas de las operaciones en negativo son en todos los casos muy pequeñas ¿increíble? Pues no, hay truco.
En esa tabla solo aparecen las operaciones activas, no existe forma de ver cuál ha sido el resultado de las operaciones cerrados, por tanto, dado que habitualmente Carlos Doblado y su equipo utilizan stop loss de un 5 - 8 % en sus estrategias, las operaciones con perdidas desaparecen rápidamente de la tabla y las operaciones con beneficios, que suelen mantenerse mientras la tendencia de fondo es alcista, siguen estando en la tabla de resultados durante meses y meses.
Parece lógico que al menos en la mitad de las operativas abiertas acabe ejecutándose el stop loss, pero al desaparecer esas operaciones rápidamente de la tabla de resultados siempre el numero de operativas con beneficios superan en una proporción de 4 a 1 o incluso 6 a 1 a las operaciones con perdidas. El objetivo es dar una sensación de rentabilidad continua, probablemente en un afán de conseguir clientes de pago para la web Bolsagora, verdadera fuente de beneficios para Carlos Doblado y su equipo de analistas. Las apariencias son importantes, y aparentemente viendo esa tabla de resultados Carlos Doblado acierta en más de un 80 % de ocasiones.
Llegando ya al final del post supongo que os hacéis una idea de que quería contaros, no sé si Bolsagora consigue beneficios o no, pero lo lógico seria que además de las operaciones abiertas presentara una tabla con las operaciones cerradas, lo contrario es falsear la realidad e intentar confundir a los potenciales clientes, intentar ganárselos con una sensación irreal de acierto desmesurado.
Existen muchas formas posibles de intentar justificar el que aparezcan solamente las operativas abiertas, por ejemplo que Bolsagora es una web de pago y que toda la información solo se presenta a los clientes de pago, también podría decirse que para seguir las operativas basta con ver las operaciones en activo. La realidad, o al menos mi opinión personal, es que resulta poco transparente presentar solamente los resultados de las operaciones abiertas y ocultar los resultados de las operaciones cerradas.

26 comentarios:

  1. Es un soberano engaño. Ya lo habíamos comprobado. Gracias poor airearlo desde tu fantástico blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon, me permito copiarte la entrada que he publicado hoy en SeguimientodeTendencias.com

    "
    Hoy he leído un interesante articulo en el blog "La Bolsa desde los Pirineos" que os recomiendo, en el se destapan las digamos entre comillas "omisiones" en las tablas de rentabilidad publicadas en el diario "El Economista".

    En relación a los datos de Rentabilidad del SAB que publicamos en nuestro Blog, les quiero aclarar lo siguiente:
    •Siempre publicamos datos, ya sean positivos o negativos, de la Tendencia Actual.
    •NO publicamos histórico de las Tendencias anteriores, estas pueden haber sido indistintamente positivas o negativas.
    •Mas de 100 personas ya tienen nuestro Sistema Automático SAB, ellos pueden comprobar diariamente los resultados.
    •Las señales de tendencia no suponen ninguna recomendación de compra o de venta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jordi.
    Con respecto a lo de soberano engaño, yo no diria tanto, es posible, incluso diria que probable, que consigan rentabilidades positivas, pero si es asi lo logico es que presentaran resultados completos y no sesgados.
    Un saludo y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, me gustaría añadir que, respecto a Doblado y su sistema de trading, exige una dedicación muy importante en cuánto a tiempo y esfuerzo que muchos de nosotros no podemos permitirnos. En lo que a mi respecta, prefiero ponerle un poco mas de "fe" al asunto y no operar tan agresivamente. Lo del economista es un vehículo para atrapar a pequeños y medianos inversores que, al ver el perfil de trading de BSGA, comprende que no lo puede seguir por tiempo y se da de baja. Esta es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  5. hola ramon. Hace tiempo que no escribo ningun comentario, pq x salud he estado out. Esto ha hecho que ahora mis estrategias esten en perdidas y necesite entrar de nuevo para reducir las perdidas. Me gustaria saber tu opinion sobre cuanto podria seguir bajando la bolsa española, si finalmente wall street sigue la pauta bajista de los mercados europeos. Y mas en particular mi valor en el que espero entrar, Santander, cual seria buena entrada si finalmente rompiera su soporte de los ocho euros? Gracias y un saludo de nuevo. Javier de Benavente

    ResponderEliminar
  6. se me olvidaba comentar tu post, sobre el sistema de Carlos Doblado. Muchas veces he participado en su foro, la verdad es que me gusta un montón pero teneis toda la razon en cuanto a la publicacion de estrategias siempre en rentabilidades positivas. He visto infinidad de veces estrategias sobre avanzit, la seda,grifols,gamesa, han errado en infinidad de estrategias. Si un inversor particular operara segun su metodo con stop loss, entre comisiones y barridos de stops, estoy seguro que no ganaria nada
    gracias de nuevo. javier

    ResponderEliminar
  7. en respuesta al comentario del ultimo anonimo.....que sepa que en bolsa pierden un 95% y esa estadistica es cierta, y en españa es de un 97% lo sé de buena fuente

    LA MAYORIA PIERDEN EN BOLSA, por eso hay tanto trilero

    ResponderEliminar
  8. Bueno... ¿y que me decís de David Cabaleiro (que lo he sufrido en mis carnes)?. Otro que cuando la cosa va mal no publica sus tablitas (por ejemplo en estos momentos). Ahora por ejemplo se que tiene una barbaridad invertida en CFDs de C_Portland a más de 20 euros y no dice ni pío. David, a mi no me parece mal hacerse publicidad, pero no debe ser engañosa porque es que juegas con el dinero de la gente. Luis

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón,
    Que me puedes decir de Eurodeal? Creo que me voy a decidir por este broker....gracias

    ResponderEliminar
  10. Llevo poco tiempo en bolsa, unos 3 años aproximadamente, he perdido, he ganado, pero lo que no cambia es que siempre me sorprende

    Si algo sigo aprendiendo cada dia, es que la bolsa es realmente impredecible, los indicadores, las tendencias, etc ... al menos a mí sólo me ayudan a intuir, pero al final siempre pasa algo que me desmonta el castillete de naipes que cuidadosamente me monto con los análisis

    Tengo claras 2 cosas,

    La primera, los "gurus" de verdad no están con el tenderete para "atender" a los pequeños inversores; tienen un gran despacho muy muy privado donde se entra con muchos ceros en la cuenta.

    La segunda, de seguir algo o alguien, conviene seguir a gente transparente como es el caso de bolsadesdelospirineos, que no plantean fórmulas mágicas e incompresibles, sino análisis documentados disponibles al público.

    Pero que nadie se engañe, la culpa de emborracharte no la tiene el barman ...

    Disculpad el ladrillo y enhorabuena por la web es de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  11. Yo no se si gana o no dinero,ni me importa,pero que es un prepotente y un maleducado eso si lo tengo contrastado.Si le haces la rosca ningun problema,pero si le plantas cara,ves al autentico Carlos.No sabes en el lio que te acabas de meter Ramon.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Este es el de la famosa de "C" no? de CaCa.

    ResponderEliminar
  13. Y encima es merengue....
    titimen6

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos; vaya tarde que nos han dao los americanos...
    Pues sinceramente pienso que estais siendo demasiado duros con Doblado y Cia. Personalmente coincido con que tiene una actitud prepotente.... Pero tambien es cierto que tiene un metodo transparente y lo comparte.Las operaciones cerradas que no aparecen en la tabla supongo que seran de todos los signos, positivas y negativas.

    Os recuerdo que el año pasado vió el cambio de tendencia y se posicionó practicamente en minimos.
    Y que hace unas pocas sesiones intuyó la corrección, cerro posiciones y no se si está corto con cfds, turbos y warrants, porque creo que estas posiciones no se publican gratis, pero si fuera cierto que lo está se estará forrando.
    Nobleza obliga y lo cortes no quita lo valiente.
    Un saludo desde el sur.

    ResponderEliminar
  15. Es evidente que sacan las operativas perdedoras, pero también las ganadoras. ¿Por qué no queréis ver eso? Pues por lo de siempre, porque en este país se va a degüello con aquello que envidiamos.

    Me gustaba La Bolsa desde los Pirineos, y esperaba un pelín más de objetividad, informarse -seguro que en Bolságora les hubieran permitido completar su visión si les hubieran llamado-. Pero nos va lo amarillo y por eso nos gobierna quien nos gobierna.

    Por cierto, soy cliente de Bolságora y este año pierde un 4% en mi cartera de contado y gano un 20% con CDF. El año pasado hice +35/+45 respectivamente. El anterior -3/+15%. En fin... Mando el blog a mis asesores, de los que estoy felizmente satisfecho tras varios años de pérdidas y ganancias, por si tienen a bien tomar acciones legales contra un web donde se permite que se posteen opiniones que abiertamente atentan contra el honor de Carlos Doblado.Suerte muchachos.

    ResponderEliminar
  16. A los funcionarios mileuristas hay que dejarlos en paz, en principio son los que sacan el trabajo adelante, pero al resto reducción del 50% del salario o puerta. Con 5millones de parados y 300.000 mil empresas cerradas, como puede haber srs. en la administración cobrando por encima de 3.000 euros mensuales. Cobrar 14 pagas de 3.000 euros para toda la vida y seguras ya está bien son 36.000 euros año. Acaso alguien en la administración produce un beneficio o rentabilidad al país para merecer más. De 36.000 año euros en adelante a la calle directamente, el país no puede soportar a tantos chupando tanto. Imaginar a España como un precioso caballo cartujano sobre el que se abalanzaran 1.000 vampiros a la vez. Pobre España, algunos son vampiros con oposición y todo a esos hay que preguntarles pero Ud. trabaja y produce ó chupa sangre del cartujano español.
    Continua: 36.000 euros más dos pagas extras de 3.000 son 42.000 € y son 7 millones de pesetas, si un jubilado en España obtiene rentas extras en el año, le rebajan la pensión y le pide Hacienda que devuelva la parte pp correspondiente. Si un funcionario declara rentas súper-extras en el año no tiene que devolver nada de sueldo nada.
    Rajoy se debe comprometer a legislar en esa dirección para hacer justicia social y limitar con un techo a nivel nacional lo que se lleva un funcionario a su casa (7 millones de pesetas) y si obtiene rentas extras fruto de otros trabajillos de por las tardes o de por la noche como las placas solares, Hacienda le aplica la ley como al jubilado y devuelve parte de su sueldo y punto final. JUSTICIA RAJOY, JUSTICIA ,es lo que falta en España.

    ResponderEliminar
  17. Ramón, tienes que investigar un pooco antes de hablar.Carlos Doblado
    compra unos valores y los pone en su página, cuando los vende los retira sea con ganancia ó perdida. Asombrado estoy de los bien que les va.Los sigo diariamente desde hace mas de un año y tienen bastantes beneficios.Las perdidas las cortan y los beneficios los estiran a veces demasiado y no ganan lo máximo, pero en general les da muy buen resultado.
    Ojala todos fueran tan trasparentes como ellos.
    Ramón, me gustaria que tu tuvieran tambiem una pagina de valores coimo ellos, pues eres muy bueno y se que no desen

    ResponderEliminar
  18. Ramon me parece muy bien tu opinion por tu sinceridad . Con respecto a la tabla es verdad y con la volatilidad que hay si ponemos stop loss como dice doblado nos quedamos sin capital en este momento. Tambien es buena la pagina serenity markets un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias;

    Ramon, muchas gracias por este post y te animo a ti y a todo el mundo a que denuncieis a los trileros.

    A mi me engañaron en Bolsageneral con David Galan a la cabeza (como habeis comentando anteriormente un par de anonimos) mostrando saldos que no eran reales, y encima en el ibex grande. Menuda sangria le hicieron a mi cuenta y lo peor fue que el decia que habia ganado cuando yo siguiendo esas señales me habian crujido la cuenta.
    ¡¡¡que poca verguenza tuvo¡¡¡

    Un abrazo Ramon

    ResponderEliminar
  20. Creo que antes de juzgar a Doblado y sus servicios deberías antes haber contactado con ellos pidiendo
    los datos reales(yo soy cliente actual)

    También fui cliente de bolsageneral con el servicio de futuros y debo decir que a mi no me crujieron la cuenta. Las señales eran a tiempo real y debido a la poca liquidez del ibex lógicamente no todos entrabamos al mismo precio. Tengo que decir que yo gané dinero gracias a esas señales, aunque no tanto como el histórico que ellos reflejaban, debido a que supongo eramos muchos haciendo las mismas operaciones.

    Yo ya peino canas para echarle la culpa a nadie de lo que hago con mi dinero y se que nadie me puede asegurar ganancias aunque me cobre por el asesoramiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes;

    En respuesta al Sr.Alejandro;

    Obviamente cada uno es responsable de sus actos, pero si te exponen un saldo historico de media de 64 pipos y despues resulta que ese saldo no es cierto pues obviamente esa persona (David Galan) tiene muchas culpa en tus perdidas POR HABERTE ENGAÑADO

    Sinceramente perdio muchas mas gente siguiendo sus señales y te lo demuestro con los siguientes nicks: Sting, Morruto, Hermes, Shell, iessevero, gavillero, Uve, y muchos mas que ahora no me acuerdo. Recuerdate que cada semana desaparecian muchos nicks de la semana anterior y aprecian nuevos nicks.....¿por que aparecian nuevos nicks? Por la manipulacion de su historico totalmente falso.
    Con respecto a los que ganaron solo conoci al famoso Delclos, que mira por donde al final solo gano muy poco y prueba de ello es que ya desaparecio del foro y de su cartera de acciones (que por cierto tiene una rentabilidad mediocre) por la sencilla razon de que no querian que le desplumaran a tiempo.

    Si finalmente voy a bolsalia, le comentare todo esto personalmente y a ser publicamente a David Galan.

    Con respecto a tu argumento de que eran señales de ibex y se entraban a distinto precio.....logicamente es fallo tambien de david galan ya que lo tenia que haber tenido en cuenta,,,pero seguro que a él le interesaba estos desfases para maquillar su historico.

    Resumiendo:
    David Galan siempre estara marcado por el engaño y la falsedad a raiz de la manipulacion que hizo de un historico totalmente inexistente.

    Animo a la comunidad a denunciar todos estos casos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. Esto no lo van a publicar está claro...los comentarios de esos "señores" que acusan a gente profesional...cuantoo le ha pagado por escribirlos? QUe triste que hagan multinick para azuzar a mentes aletargadas en bolsa...Cuando usted tuvo su gestion de pago, usted ponía lo positivo y lo demás lo borraba....hay que hacer un ejercicio de memoria y no escupir para arriba que ya veo que usted está mojado hasta los calcetines...
    Sin más dilaciones...y como esto no va a ser publicado porque no soy uno de sus multinicks, ahí queda para usted...Y si fuese publicado ya contestaría con alguna de sus infinitas personalidades poniendo a caldo a este servidor....PATÉTICO! ANTONIO GOMEZ DE MADRID.

    ResponderEliminar
  23. Hey Ramón, creo que en esta ocasión no has estado acertado. Antes de hablar de alguien hay que conocerlo.
    Lamentable por tu parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos y saludos, en primer lugar he de señalar que no he querido criticar abiertamente a Carlos Doblado sino advertir de un hecho a mi modo de ver incorrecto, de hecho al principio del post comento que Carlos Doblado es "un buen analista y un buen profesional."
    Tampoco estoy juzgando si sus resultados son buenos o malos, sino el hecho de que presenten una tabla de operativas sesgada, solamente con las operaciones abiertas lo que da una apariencia de beneficio irreal.
    Algunos adjetivos a mi modo de ver sobraban, pero como bien sabeis no tengo por costumbre borrar comentarios, sirva este parrafo para manifestar mi desacuerdo con algunos de los calificativos.
    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  25. He borrado todos aquellos comentarios que incluian insultos, os invito a que los reescribais con algo mas de respeto.
    Hablando de respeto, igualmente respeto (valga la redundancia) a aquellos que critican mi post, sobre lo que comenta por ejemplo Alejandro, creo que yo no tengo que pedir datos reales a Bolsagora, son ellos los que tendrian que presentarlos en la tabla de El Economista (y no solo los de las operaciones abiertas) lo contrario es no ajustarse a la realidad, en ningun momento cuestiono que tengan rentabilidades positivas o negativas, no puedo mas que alegrarme de que esten en beneficios tal como estan las cosas.
    Sobre lo que apunta Javier de Benavente, cuando la bolsa cae a peso los soportes valen de bien poco y es imprevisible el alcance de la caida, verdaderamente si supiera en que nivel va a hacer suelo la bolsa conduciria un ferrari mejor que el del amigo Alonso. No siempre el analisis tecnico da respuestas, justo en el post encima de este he escrito mi guia de actuacion en casos asi.
    "Hey Ramón, creo que en esta ocasión no has estado acertado. Antes de hablar de alguien hay que conocerlo.
    Lamentable por tu parte." respeto tu opinion, mas no puedo decir.
    "Ramón, tienes que investigar un pooco antes de hablar.Carlos Doblado
    compra unos valores y los pone en su página, cuando los vende los retira sea con ganancia ó perdida. Asombrado estoy de los bien que les va." lo que cuestiono es precisamente que retire los valores en cuanto se cierra la operacion, no les costaria nada tener otra tabla de operativas cerradas.
    Creo que con las aclaraciones que publico en el post de hoy dejo mi idea mas clara,
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios,
    Ramon

    ResponderEliminar
  26. Opera con DOBLADO y te la meterán DOBLADA.

    ResponderEliminar