jueves, 20 de mayo de 2010

Colocación exitosa de bonos españoles - Zeltia: Yondelis aprobado en Canada


Para compensar que ayer no tuve tiempo de escribir nada en el blog vamos con la cuarta entrada de esta jornada alcista en un Ibex 35 que se ha desinflado en la ultima hora de negociación y cotiza prácticamente plano. En primer lugar, y antes de entrar a hablar de Zeltia, quiero destacar que la importante emisión de bonos de nuestro país a 10 años ha sido un éxito, la demanda ha duplicado a la oferta y el diferencial con respecto a anteriores emisiones ha sido de un 0,2 % aproximadamente...

... es decir, que si en los últimos meses colocábamos los bonos al 3,85 % en esta ocasión hemos tenido que pagar un interés algo mayor, concretamente del 4,045 %, pero que en nada se parece a las apocalípticas predicciones de algunos medios de comunicación extranjeros. En cualquier caso creo que sin las medidas de reducción del déficit decretadas por el gobierno (algo tarde) el diferencial con respecto a anteriores emisiones hubiera sido mucho mayor. Aparentemente, según leo en el diario El Economista, la opción del Eurobono va cobrando fuerza en lo que sería una medida muy acertada, que fortalecería al Euro e incrementaría la confianza y unión de la Eurozona. En cualquier caso son comprensibles las reticencias de Alemania para establecer el Eurobono, a corto plazo podría significar que ellos tuvieran que pagar un interés algo mayor por su deuda soberana, en mi opinión es probable que el Eurobono pagara un interés a medio camino entre el actual de Alemania y el de países como España o Italia. Como bien sabéis el tipo de interés depende en gran medida del riesgo que detectan los mercados, y Alemania ahora mismo está mejor vista que la Eurozona (garantía del Eurobono) en su conjunto.

ZELTIA Vayamos ahora con Zeltia, hoy sube un 8% tras ser aprobado en Canadá el Yondelis para cáncer de Ovario; el mercado creo que descuenta con esta subida que antes o después el Yondelis también recibirá la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Con respecto al gráfico de Zeltia, como podéis ver la cotización dibuja desde hace más de un año un gigantesco triangulo cuyo límite inferior toco Zeltia en la sesión de ayer, desde ahí ha rebotado con contundencia, con incremento de volumen, hueco de ruptura alcista y una gran vela blanca, esperemos que la situación no se tuerza de aquí al cierre.
A corto plazo el objetivo para Zeltia debe ser recuperar el antiguo soporte de 3,70 euros, convertido ahora en resistencia, y después reordenarse al alza, la tendencia ahora mismo sigue siendo bajista aunque el lado inferior del triangulo siga funcionando como soporte.

5 comentarios:

  1. Ramón, como ves a Grifols, parece que ha hecho suelo en los 9 euros y el volumen cada vez es menor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon,
    agradeceria un pequeño analisis de Grifols. Existe un suelo en 8,94 euros ? Crees que es posible un rebote alcista en este soporte ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola ramon

    una pregunta,ese triangulo lo veo todos los dias haciendo el scalping.
    la pregunta es:si un futuro rompe el triangulo por arriba en que parte tiene q apoyar en la raya de abajo q lo sigue verdad¿?
    si lo perfora por abajo tendra q hacer el pullback en la raya de arriba es la sigue,vaya lio jejeje...pero creo q m entiendes,gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon, regresaremos pronto a los 11.000 puntos del IBEX????

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, el suelo de Grifols me da a mi que va a depender del suelo del mercado, es posible, incluso probable, pero no esta confirmado, de todas formas estamos demasiado cerca del soporte que comentais para confiar en el.
    Raul, te aseguro que me he perdido, en cualquier caso si quiero puntualizar que lo del pullback aunque frecuente no siempre ocurre.
    Alvaro: Como te lo diria yo, ¿?¿? de momento a ver si no perdemos los minimos... a partir de ahi, antes o despues volveremos a los 11.000 (vaya respuesta de perogrullo...)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar