lunes, 10 de mayo de 2010

Banco Santander sube un 20 %


Tras algunos días en que hemos dejado el análisis técnico en segundo plano, veamos el gráfico del Banco Santander tras el rebote de un 20 % desde mínimos que está viviendo hoy.
En primer lugar es obligatorio fijarse en el hueco, en principio deberíamos estar ante un hueco de ruptura alcista salvo que sea rellenado...

... en las próximas sesiones; en realidad no podemos saber todavía ante qué tipo de hueco estamos, aunque dado su tamaño y el volumen de la sesión de hoy mi intuición me inclina a pensar que es un hueco de ruptura alcista, y por tanto su significado principal será un cambio en la tendencia de corto plazo (por ahora) y probablemente de medio plazo en las próximas semanas.
Si nos fijamos en el gráfico del Santander, comprobaremos que el nivel de 9,60 euros puede ser determinante a corto plazo, solamente con la superación de esa cota el Banco Santander rompería esa espiral de máximos y mínimos decrecientes que ha venido mostrando en las últimas semanas; además justo por encima de 9,60 encontramos las medias móviles de 30 y 70 sesiones que podrían funcionar como resistencia.
Por ir cerrando el análisis, las referencias clave el hueco (de ruptura?) y los 9,60 euros; superar la resistencia de 9,60 interrumpiría la tendencia bajista de corto plazo, rellenar el hueco y vulnerar su límite inferior seria una señal manifiesta de debilidad.
El penúltimo apunte es para comentar que el brutal incremento de compras de las manos fuertes solo puede corresponderse con un cierre masivo de posiciones cortas, hay que ver la evolución de las próximas sesiones para determinar realmente cual es la tendencia de los inversores institucionales, si compran o si venden.
El ultimo apunte sirve para redondear lo que hemos comentado antes del grafico del Ibex, el Ibex no ha dejado hueco de apertura porque los Blue Chips no han abierto a las 9:00 por superar los límites máximos de subida, en cambio en el grafico del Santander podéis ver un gran hueco que se corresponde con la realidad de los mercados en la sesión de hoy.

11 comentarios:

  1. hola ramon. Perdona pero queria que me puntualizaras una cosilla que no he entendido en tu analisis. Es referente a la apertura con hueco alcista del santander, esto tiene implicaciones mas alcistas que si hubiera sido un marabuzo puro blanco. Comprarias san si rompe 9,60?
    GRacias javier de b enavente

    ResponderEliminar
  2. Ambas posibilidades son muy alcistas, pero la señal bajista en caso de que se rellene el hueco y se vulnere el limite inferior es mayor.
    Con respecto a comprar San si rompe 9,60 ahora mismo yo no, demasiado riesgo, de hecho tenia intencion de comprar hoy en la apertura aunque la subida brutal no me lo ha permitido.
    En otras condiciones, con una volatilidad menor y un mercado mas sosegado quiza si compraria Santander si supera los 9,60.
    Creo que habra una correccion importante rompa o no el San los 9,60, quiza deberia haber puntualizado en mi post consolidar sobre 9,60 euros, algo que no creo que consiga el Santander antes de corregir (aunque logicamente puedo equivocarme.)
    Cuando veamos el alcance de la correccion se podra valorar mejor la situacion general, hasta entonces, volatilidad, incertidumbre y bandazos, y como consecuencia dificultad maxima para controlar el riesgo.
    Saludos y suerte,
    RAmon

    ResponderEliminar
  3. Que piensan de que Grupo San Jose pueda duplicar su valor en breve cómo se comenta?

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe que pasa hoy con Lab. Rovi para tener una bajada del 15%, más ó menos?. Seria recomendable comprar en torno a los 5 euros que cotiza actualmente?. ¿Como lo ves por técnico?. Hay una curiosa similitud con lo que pasó con Grifols hace dias. Muchas gracias por adelantado. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. "estamos ante un hueco alcista siempre y cuando no sea rellenado"
    Ramón Ceresuela, lunes 10 mayo 2010

    Muy bien Ramón, muy bien, o sube o baja o todo lo contrario

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Ramón eres un crack macho,todavía no me explico como eres capaz de ganarte la vida con esto.

    pd:No hagan caso ni a los analistas ni asesores y no se dejen manipular ni para bien ni para mal,tomen sus propias decisiones.

    un saludo Alberto González

    ResponderEliminar
  7. Creo que Ramon, en ningun momento ha recomendado comprar Santander, respondiendo al Anonimo. Creo que como analista independiente es de los mejores, y la recomendacion que creo que se traduce de sus palabras, es que con la volatilidad tan fuerte que hay es mejor estarse quietecitos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar de acuerdo con lo comentarios de Ramón, el mercado estará alcista las próximas dos semanas, ibex a 10.650 y santander por encima de 10.00. Yo sí compraría Santander a 9.50 pese al a la subida de hoy.
    ciaooo amigos¡¡¡ jose

    ResponderEliminar
  9. ¿Y ya está? Después de todo lo que se ha oído sobre la economía española queremos pensar que la crisis es un mal sueño. Pues no señores. Mañana recortaremos, y pasado también y en unos días volveremos a estar laterales y listos para perder los 9600. Tiempo al tiempo. Saludos y gracias por este increíble blog. Ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes:

    Comprar Santander en estos precios me parece completamente desaconsejable. La ecuación riesgo-recompensa está completamente en contra nuestra. Hay que tener en cuenta que parte de la subida viene explicada por el cierre masivo de posiciones cortas y, cómo de costumbre, el mercado ha sobrerreacionado por lo que lo previsible es que se produzca un recorte de más o menos intensidad en los próximos días. Habrá que estar atentos pero hoy por hoy la alta volatilidad hace imposible manejar unos stops asumibles y, en mi opinión, es fundamental realizar una correcta gestión monetaria so pena de acabar descapitalizados. Es en estas situaciones cuando debemos mantener la cabeza fria y evitar dejarnos llevar por decisiones poco meditadas corriendo detras de los precios. Un dato que apunta mi comentario puede verse en la cotización del euro frente al dolar; en estos momentos está cotizando a 1,2784 muy cerca de cerrar el gran hueco que dejara ayer, de hecho a hecho un mínimo en 1,2758 frente al 1,2757 de la vispera, lo que como mínimo nos obliga a una reflexión. Yo, particularmente creo que el 9,60 puede ser rebasado, probablemente al inicio de la sesión de mañana, pero no apuesto en absoluto por una ruptura fiable de esa resistencia. Coincido con Ramón en que la señal bajista que se produciría en caso de cerrar el hueco sería muy importante y particularmente yo no la dedeñaría en estos momentos.

    Un Saludo

    PS: Para el del "crack" y similares: Qué facil es mofarse escondidos en el anonimato de la red. Aparte del comentario zafio, rogaría que aportaseís alguna cosilla de más ínterés para los que voluntariamente participamos en este espacio que nos brinda amablemente Ramón.

    ResponderEliminar
  11. Una pequeña aclaracion con respecto al Koncorde.

    Una y otra vez veo como la gente utiliza el Koncorde en grafico diario para extraer datos intradiarios. El indicador de manos fuertes y manos debiles trabaja comparando los volumenes de la vela con los volumenes de la vela anterior. No se pueden sacar conclusiones hasta que se da una de las siguientes situaciones:
    1- Se cierra la vela
    2- El volumen de la vela supera el de la vela anterior.

    ¿Por que? Pues simple y llanamente por la forma en la que esta diseñado el indicador. Si el volumen es menor el efecto se aplica a los azules mientras que si el volumen es mayor es a los verdes. Eso es asi porque se basa en los indicadores Positive Volume Index (PVI) y Negative Volume Index (NVI). Y mientras la vela no se acaba el volumen puede aumentar hasta superar el de la vela anterior por lo que lo que las acciones que antes se le atribuian a los fuertes, de repente se le atribuyen a los debiles.

    En esta ocasion, al cierre coincidio que el volumen fue menor que el del viernes. Pero perfectamente podria haber sido mayor. Y la cosa habria cambiado bastante.

    ResponderEliminar