jueves, 29 de abril de 2010

Resultados Banco Santander primer trimestre 2010


banco santander
Tras hacerse meridianamente publico que todo un pais como Grecia ha falseado sus cuentas y niveles de endeudamiento estamos casi en la obligacion de dudar de todo, mas sabiendo que los bancos para no incrementar sus ratios de endeudamiento optan por quedarse con propiedades inmobiliarias que a dia de hoy no pueden vender; quedando perdidas potenciales ocultas en el balance que si la contabilidad se ajustara a la realidad, deberian anotarse como perdidas del orden del 20 - 30 %. Esta larga introduccion me ha parecido necesaria antes de hablar de los resultados del Banco Santander en el primer trimestre del 2010, los resultados solo pueden catalogarse...

... de magnificos, sigue incrementando beneficios en un entorno muy dificil y siempre van por delante de la competencia, comprando entidades a precio de saldo en Estados Unidos e Inglaterra, ofreciendo a sus clientes comisiones 0, realizando una campaña publicitaria a nivel mundial tras su acuerdo con Ferrari cuya visibilidad - precio parece increiblemente rentable y por ultimo, machando (y adelantandose) a la competencia ofreciendo un 4 % de interes a un año tanto en las oficinas del Santander (sin publicidad) como en su filial Openbank con una campaña publicitaria de ambito nacional. Si el slogan del BBVA es "adelante" el del Banco Santander deberia ser "siempre por delante."
El Banco Santander ha conseguido unos beneficios en el primer trimestre del 2010 de 2.215 millones de euros, un 5, 7 % mas que en el primer trimestre de 2009, y lo que es mas importante, su tasa de morosidad se mantiene significativamente por debajo de la media del sector en el 3,34 %, mas de un 2 % menos que la media del sector del 5,37 %; aunque aqui debe puntualizarse como explicaba antes, que el Santander se ha quedado promociones inmobiliarias enteras a cambio de deuda, aunque no menos que otras entidades de nuestro pais.

Ahora echaremos un vistazo al grafico del Santander, en primer lugar cabe destacar que se ha quebrado la sucesion de maximos y minimos crecientes con la caida de estos ultimos dias, en el lado positivo hay que apuntar que los minimos del 2010 no han sido vulnerados, la zona de 8,70 - 9,10 puede apuntarse como de soporte zonal similar al del Ibex que hemos comentado antes. Por ultimo deberiamos hacer hincapie en que los maximos de ayer y hoy del Banco Santander se han visto frenados en la linea de tendencia bajista con origen en los maximos de Enero, que fue superada durante algunas semanas de este mismo mes; si el Banco Santander lograra superar la linea de tendencia bajista el objetivo seria el antiguo soporte ahora resistencia de 9,80 euros.

7 comentarios:

  1. Hola Ramon.Queria preguntarte por Zeltia.Las tengo a 3,93.Segun tu ultimo analisis el stop esta en 3.70.Ha cambiado algo con la caida de estos dias?Seria mejor vender o aguantarlas?Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cocran, eres tu quien debe decidir si asumir el riesgo, el soporte sigue en 3,70 euros y un stop loss por debajo de esa cota en cierres de sesion me sigue pareciendo lo mas apropiado.
    Si el Ibex rompe el soporte de 10.000 es muy muy probable que el soporte de Zeltia de 3,70 salte por los aires, al final todo dependera de Grecia y lo que haga Alemania al respecto...
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.
    Los del Santander mucho incrementar beneficios. Pero a mi y otros compañeros hace mas de un año que no mos quieren reembolsar el dinero del fondo inmobiliario banif II, porquè dicen que no hay fondos. Alguien tiene mas noticias al respecto. Agradereria vuestros comentarios.
    Saludos
    Xavi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ramon. Respecto a lo que dice Anonimo yo tengo el fondo de Economia global 4 con ellos y no ha habido problema al llegar el plazo de reembolso el dia 10 de este mes.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué opinas Ramón de que los CDS del Santander de su emisión de deuda sean los más altos de cualquier banco europeo?
    Aquí hay gato encerrado. Los bancos y cajas no están contando toda la verdad. Si contasen todo lo realmente cierto los bancos y cajas tendrían resultados negativos. Las auditorías a las cuentas de las empresas grandes son interesadas porque estas auditorías comen de lo que les dan las empresas ¿cómo no iban a firmar las cuentas? Se quedarían sin clientes

    ResponderEliminar
  6. ¿porqué caen en picado las cotizaciones de las participaciones preferentes si tan bien va el santander?

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy partidario acérrimo de este valor, pero con las ultimas noticias, etc. no tengo claro que no exista algun factor riesgo oculto. En otras palabras, me quedo al margen. Y eso que no dejan de repetirme en la oficina, el tema de la rentabilidad por acción, que dicho en realidad es una buena opcion.

    ResponderEliminar