martes, 27 de abril de 2010

La estupi**z de los gobernantes no conoce limites - La recuperacion economica esta en juego



Tanto va el cantaro a la fuente... ese era el titulo que tenia preparado para el post de esta mañana que no he podido terminar, en el segundo grafico podeis ver como a la hora de escribir el post ya se palpaba en el ambiente la ruptura bajista que definitivamente se ha confirmado a cierre de sesion (podeis verlo en este grafico del Ibex), el soporte de 10.800 no ha sido vulnerado ...

... ha saltado por los aires y salvo que se solucione en el muy corto plazo el gravisimo problema de la deuda de Grecia, en forma de ayuda coordinada, el destino minimo del Ibex 35 son los 10.000 puntos, sin descartar que la correccion alcance los 9.200; el FMI, la Comunidad Europea y sobre todo Alemania tienen la palabra.
Probablemente nuestros gobernantes no son conscientes de algunas cuestiones muy importantes alrededor de la recuperacion economica, que por otro lado son de perogrullo; es cierto que la recuperacion de las bolsas dio inicio con los primeros brotes verdes de la economia, pero no es menos cierto que la subida de las bolsas asento esos brotes verdes. No debemos olvidar que un porcentaje alto de gente ya sea en España, Europa o EEUU tiene inversiones en bolsa (directas o indirectas) y por tanto si la bolsa sube tiene mas dinero disponible para gastar reactivando la economia, una brusca caida de las bolsas podria contraer el consumo llevandose por delante esta debil recuperacion.
La segunda cuestion sobre la que quiero hacer hincapie tiene que ver con la rapidez de actuacion de los gobernantes, hubiera querido destacar algunas mas pero hoy no tengo tiempo, en particular sobre el hecho de que las compañias de rating rebajen ahora el rating soberano de Grecia ¿estupida o malvada medida? de que sirve rebajar ahora su deuda a bonos basura cuanto todo el mundo sabe que Grecia esta proxima al default.) A lo que iba, el problema de Grecia es como una infeccion, si no se ataja a tiempo la cura sera mucho mas complicada (o imposible) y tiende a extenderse a otros organos de la zona Euro, el siguiente se llama Portugal, cuya deuda ya cotiza mas de 300 puntos basicos por encima de la alemana, es decir que Portugal paga en sus emisiones de bonos un 3 % mas que Alemania, situacion mas que preocupante. Los siguientes organos somos España e Italia, como por culpa de unas elecciones en Alemania se lleguen a infectar desde luego la recuperacion de Europa sera, siendo optimistas, en W, es decir que existira una probabilidad muy elevada de una nueva recesion, o de no salir en la que estamos. Otras hipotesis son expulsion del Euro (temporal?) de Grecia (y quien mas...), no quiero ponerme en lo peor, dejemoslo aqui.
Esta mañana iba a hablaros y a detallaros las subida de los CDS, ahora no es necesario, estan todos disparados, sobre todo Grecia (logicamente) y Portugal, despues España e Italia.
Supongo que habria que plantearse cual es la raiz del problema, es sencillo, de nada sirve establecer unos objetivos de deficit para los paises del Euro si todo el mundo los incumple y eso no acarrea consecuencias inmediatas (y no digamos ya si los falsean como Grecia.) Ahora el daño ya esta hecho y aunque el sentimiento deba ser ¿por que ayudar a Grecia que ha despilfarrado el dinero? ahora mismo es la unica opcion que queda, sino habra que replantearselo todo y la recuperacion economica estara, como minimo, en peligro. Hoy hasta Wall Street ha bajado un 2 % pese a los buenos datos economicos, ¿la culpa de quien? de un pais como Grecia cuya relevancia se limita a un 3 % de la Comunidad Europea.
No me importa si las elecciones en Alemania son en Renania, Baviera o en Kartofen, no se puede paralizar la ayuda a Grecia hasta el 9 de Mayo y permitir que los especuladores se adueñen del mercado, cunda el panico y se aprovechen de los inversores particulares, la recuperacion economica esta en juego.

Os copio y pego un parrafo de Serenity Markets alrededor del tema:
Los especuladores de hedge lo tienen claro. Alemania retrasa hasta el 9 de mayo día de sus elecciones cualquier medida sobre Grecia. Ellos saben que tienen barra libre hasta ese día para machacar sin piedad. Si esto sigue así, el riesgo de default de Grecia es ya más que posible. La próxima víctima es Portugal. Esto es una repetición total en países de la caída de Lehman.
El Periodico
Merkel retrasa la ayuda a Grecia ante las difíciles elecciones de Renania.

La estupi**z de los gobernantes no conoce limites - La Bolsa desde los Pirineos.

31 comentarios:

  1. Ramón, buenas noches. Cómo siempre genial. Es indignante la situación a la que nos están llevando entre unos y otros. En mi modesta opinión si no se toma una muy rápida decisión, incluso antes del 9 de Mayo la caída va a ser en cascada por contagio y la bolsa a niveles de los 9.200 sin duda alguna. Habrá que esperar a mañana como abre la sesión para salir corriendo. Un cordial saludo a pesar de que hacía mucho que no escribía aunque sí te sigo a diario. Jesús Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Nunca creí que iba a ver lo que he visto hoy, tan claro, tan evidente. Desde luego que no hay derecho a que las agencias de rating, que tenían que estar todos en la carcel, decidan si una deuda soberana, está bien o está mal. Esto quien lo tenía que decidir es el BCE: qué deuda acepta como colateral y cuál rechaza; por supuesto, debe aceptar toda la deuda soberana de los países del euro, con esto tan sencillo, la especulación no tendría el mismo efecto. El default comienza si nadie te quiere refinanciar, pero si tu deuda tiene mejor rentabilidad y se puede llevar al BCE sin problemas.... Lo de las elecciones alemanas sirve de pretexto a la Merkel, pero porqué Francia (palmando sus bancos 75000 millones de euros) Eurostat (qué nos importará a estas alturas si el déficit es del 12 o del 13% con una deuda del 120% del PIB) y S&P no se han estado callados todos hasta después del día 9? No sé como interpretar los hechos, pero lo que sí se es que no es posible que no se den cuenta de las consecuencias, ni que actúen desde la independencia y la profesionalidad porque entonces tendrían que haberlo dicho hace años y no hoy precisamente.

    ResponderEliminar
  3. hola ramón soy el velas negras, genial, ramón genial, cada vez que el mercado baja, resulta que dices que está en manos de especuladores, ENTERATE DE UNA VEZ, EL MERCADO SIEMPRE ESTA EN MANOS DE ESPECULADORES, o dime que tú no especulas??? otra cosa es que no seas capaz de ganar dinero, eso, eso sí, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. dice mi hijo, soy el velas negras, que no se cree que el sr ramón ponga dinero, es decir que no cree que el sr ramón se crea esta historia de velas, y dogis,y utilice dinero propio para "especular" porque ahora resulta que los especuladores son hombres del diablo, malévolos, joderrrrr, cuando aprender que se puede ir largo o corto, que todos todos especulamos, joderrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  5. si nosotros sólos generamos este año la mitad de la deuda de toda europa, si el número de funcionarios ha subido en el último trimestre en España, si en Andalucía el 52 de la población activa es funcionaria, cómo podéis pensar que los bajistas son ESPECULADORES, yo creo que los alcistas sois más especuladores que los bajistas,SIGNIFICADO DE ESPECULADOR, REAL ACADEMIA "especulador, -ra adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que compra bienes cuyos precios se espera que suban a corto plazo con el único fin de venderlos oportunamente y obtener beneficios.
    OBS Frecuentemente usado de forma despectiva"

    ResponderEliminar
  6. EL ÚLTIMO COMENTARIOS SOY YO, EL VELAS NEGRAS

    ResponderEliminar
  7. Esto para el velas negras..!!!..Ramón, hace algún tiempo, te sonará y mucho un blog denominado "el rincón del gary" que únicamente hacía que meterse contigo y con tu blog. Por suerte aquel practicamente desapareció sin decir tan siquiera adios, pero tengo la vaga sensación que este velas negras no es mas que una extensión de aquel que, no sabiendo hacer bien su blog, se dedica a menospreciar el trabajo bien hecho y gratuito que tú realizas. En fín creo que tienes el apoyo de todos los que te seguimos y al velas negras...pues eso....que le den!.....

    ResponderEliminar
  8. Por Dios!!!!! LA PERSONA QUE ESCRIBE ESTO SABE LO QUE SON LAS TILDES???????

    TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES TILDES

    ResponderEliminar
  9. Saludos gente!

    Importante la bajada de hoy, impresionante!
    Ahora respiremos un poco y fijémonos en los volúmenes. Nada que ver con la primera semana de febrero ni con bajadas de estas 2 últimas semanas, da que pensar.

    Lo de Merkel, lamentable! Con todo, le da mil vueltas a muchos otros y en unos meses lo veremos (tenemos las autonómicas a un plis). Más penoso resultan los 400€, ordenadores, cheques bebes y todo tipos de caramelos (segun la Comunidad Autónoma) "pa todos" y sin distinción con el único fin de comprar votos. Y todo ello con la que estaba cayendo.

    Sinceramente no creo que esto vaya a ser la hecatombe, no suele venir tan cantada.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ramón. Estamos contigo, con tu franqueza y con tanto favor que nos haces, a pesar de estúpi**s como el velas negras (¡menudo seudónimo elige para sí mismo!)-
    En cuanto al problema actual con las deudas soberanas, yo tengo la impresión, casi la certeza de que las estrategias de Merkel y Sarkozy están, como siempre, al servicio de sus banqueros nacionales. Están ganando, junto con los especuladores de fondos de inversión yankis y anglosajones como en su vida lo habían hecho, chupando sangre, sudor y lágrimas al estado griego, portugués, español y etc, que, dicho sea de paso, bastante mal lo están haciendo. Unos buscan más poder en Europa y los otros que el euro se debilite frente al dólar y la libra.
    Gracias de nuevo, Ramón, por brindarnos este portal
    Pepe

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramon y a todos aquellos que leen este blog (menos a uno que se quema y esta negro) sobre tus criticas sobre este blog y Ramon, si tan mal te parece que lo hace "No entres" ya que aqui gente como tu no hace falta.

    Esto pinta fatal, pero en febrero ya pintaba asi, pues no pasa nada, vemos caer la bolsa y cuando toque fondo pues mejor ya subira.

    Saludar a Raul si lee esto,
    ¡¡que sigo pillado arriba jajajajaja!!! pero tengo la recamara preparada para cuando toque tierra entrar.

    Suerte compañeros y un saludo del Conde.

    PDT: yo de tildes pocas (ninguna)

    ResponderEliminar
  13. No le deis mas vueltas.
    Estos son los mercsdos en estado puro.Hay que adaptarse a ellos como podamos y si la Merkel..SP...Grcia...hacen lo que hacen,pues por algo sera.Ellos son los fuertes y si asi se gana,pues adelante,yo solo soy un pringadillo mas,que aveces gana y muchas pierde.
    En dos dias he recuperedo todo y algo mas pero mañana a lo peor palmo otra vez.
    CONCLUSION:No nos cocamos el tarro en quien,en como,en porque... y saquemos provecho si podemos,o nos dejan.
    Suerte a todos,largos y cortos,comprados o vendidos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  14. SObre lo que comenta velas negras, mas alla de lo que yo especule o no, lo que me parece realmente relevante es que la recuperacion economica pueda irse al traste por retrasarse unas ayudas por culpa de unas elecciones y que nuestro pais se vea gravemente aceptado, siendo nuestra deuda pasto de todo tipo de especulaciones y con mas dudas que la de Kazajistan.
    Siento no haber tenido tiempo de leer el resto de comentarios, durante el dia de hoy intentare responderlos todos,
    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  15. Vale lo de Alemania, pero aparte del momentum político, el tema es que Grecia estuvo engañando con sus cuentas a todo el mundo e igual ni tenía que haber entrado en el euro, simplemente creo que le están apretando las clavijas a tope antes de soltarle la pasta, y aparte de lo que me joda como modesto inversor, me parece muy bien que se las aprieten, que luego la pasta la tenemos que poner todos, lo que aún me flipa más es que los sindicatos griegos están montando huelgas generales.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días, pienso que lo que empezó a ocurrir en Febrero 2010 es el último acto de la actual crisis.

    Un primer acto originado en el sector financiero (jul 07 hasta oct 08) que se cierra con la caída de LB, éste contagia a la economía, segundo acto, en la que empiezan a caer empresas por la caída de financiación y el deterioro de sus activos para avalar deuda ( hasta marzo 2009 se refleja en bolsa).
    Lo anterior genera que los estados, que eran los únicos que no estaban metidos en la dinámica de hiperendeudamiento, deban acudir a apagar primero el fuego financiero y luego el económico.
    A partir de Marzo de 2009 la bolsa hacia arriba pero el esfuerzo público y su endeudamiento no es gratuíto y ahora empieza la tercera etapa, crisis de la deuda pública hasta que como fue el caso de la crisis financiera pase algo muy gordo que plantee reformas en el sistema.
    Las anteriores generaron sendos cracks en octubre 08 y marzo 09 y puede ser que ahora estemos en el tercero y definitivo antes de iniciar un periodo lento de recuperación.
    ¿Podría ser que durara hasta Julio-Agosto de 2010 la caída del mercado viendo nuevos mínimos?.
    Entonces clavaríamos la caída de las bolsas americana y japonesa en los años 30 y 90; caídad de 32 meses desde el inicio de la crisis hasta el final de la caída en la bolsa. Lo que da miedo es que en el caso americano creo que se tardaron 25 años en volver a los niveles máximos de antes de la crisis y en los 90 en Japón pues pienso que aún no se ha conseguido volver a los 38.000 que el Nikkei llegó a hacer.
    Lo bueno de esto es que no sabemos lo que ocurrirá y por eso tiene ese atractivo.

    Saludos a todos, david

    ResponderEliminar
  17. Ramon Gracias por estar ahí.
    Lamentablemente los politicos son cada vez peor y pasa lo que pasa, por otra parte la falta de principios en general, hace que la especulación sea cada día mas feroz, solo tenemos que estar al loro y no dejarnos llevar por la ambición, no participo pero te sigo a diario y te admiro mucho
    Saludos Seix.

    ResponderEliminar
  18. hola atodos:
    Simplemente estamos viendo q la union europa poco ha servido ya que ha sido de todo menos una union fiscal....me voy a comprar dolares ya!!!

    ResponderEliminar
  19. Ya lo decía Einstein: "Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro". Ver para creer, ya no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
  20. Alemania está haciendo teatro hasta el día de sus elecciones. La mayor parte de los tenedores de deuda griega son bancos alemanes (y franceses), por lo que Alemania pondrá el dinero que le toca el día 10 de mayo y punto, o lo tendrá que destinar a sanear bancos alemanes que quiebren en caso de default griego.

    Punto 2: un euro bajo le viene bien a Alemania, porque favorece la exportación.

    Punto 3: sobre los CDS, recomiendo encarecidamente este post de FT Alphaville titulado “Repeat after me: CDS are not insurance” (No hace falta traducir) en http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/03/09/169811/repeat-after-me-cds-are-not-insurance/

    Punto 4: Aquí tendemos a idealizar a lo alemán, pero de vez en cuando me acuerdo de la frase de un amigo que trabajaba en una empresa alemana: “Ahora entiendo por qué al milagro alemán le llaman milagro”

    ResponderEliminar
  21. hola a todos

    lo primero saludar (jfsconde)pero q os pasa a todo¿?poneros en el lugar de merkel,yo haria lo mismo,pero claro cuando las cosas ivan bien aqui no pasa nada,dinero por todos los lados pq no llamaron a merkel,ah hay q llamar a la merkel cuando las cosas van por los suelos,alemania tiene las mayores exportaciones importaciones de europa,y le viene bien q el euro bajara contra el dolar,eso se llama mirar por su pais,y no lo veo mal,ojala todos los politicos de este pais tuvieran huevos como la merkel otro gallo cantaria,y hablo de todos.
    ramon quiero preguntarte unas cosas y no se como hacerlo.

    saludos...

    ResponderEliminar
  22. Buenas Ramon.

    En primer lugar darte las gracias por el blog y el tiempo que le dedicas. Gracias a tu blog y otras cosillas decidi inicarme en el analisis tecnico y la inversión en bolsa. Sobre lo que comenta velas negras, entiendo que cada cual puede tener su opinion, pero deberiamos definir especulador, ya que ahora se esta poniendo muy de moda echar la culpa de todo lo malo a los especuladores y diferenciarlo de inversor sobre todo del pequeño inversor.

    Por otro lado, la postura de Alemania aunque la entiendo estan saliendo de la crisis y tampoco es momento de derrochar. La verdad es que como no se haga algo ya las consecuencias pueden ser peores, Porque si grecia entra en default, el euro se va a devaluar mucho respecto al dolar y como se unan portugal y españa no me sorprenderia abcabar viendo al euro cotizando por debajo de 1 dolar.

    Espero que se pongan las pilas y una vez pasado el trago ya se tomaran represalias contra grecia si hace falta.

    ResponderEliminar
  23. Nunca está de más saber qué se dice en Alemania.

    Repaso a la prensa alemana (menos mal que está en inglés):

    http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,691255,00.html

    ResponderEliminar
  24. Ramón, felicidades por tu blog y tus análisis

    ResponderEliminar
  25. EL TEMA SEGUIRÁ MUY MAL UNOS DÍAS MÁS.
    PORQUÉ: PORQUE EN GRECIA NO SE ATREVEN A DECIRLE A LA GENTE QUE SE HABRÁN DE APRETAR EL CINTURÓN MUCHO MÁS (YA HAY MOVILIZACIONES Y ACTOS DE REPULSA EN GRECIA AL RESPECTO), Y PARA LOS POLÍTICOS, SU SILLÓN ESTÁ PRIMERO.
    LO MISMO EN ALEMANIA, CON LAS ELECCIONES A LA VISTA, MERKEL NO DESEA ANUNCIAR A LOS ALEMANES QUE HAN DE SEGUIR SOLTANDO PASTA PARA LOS DEMAS EUROPEOS INCOMPETENTES (A OJOS DE LOS VOTANTES ALEMANES, ALEMANIA LLEVA MUCHO AÑOS PONIENDO DINERO PARA LOS DEMÁS).
    ASÍ LAS COSAS, MAÑANA Y EL VIERNES DOS "OSTIONES" MÁS DE LA BOLSA.

    ResponderEliminar
  26. menudo ostion que se va a llevar mañana el ibex yo apuesto un -8% y todos los bancos superando el -10% el huecazo nada mas abrir sera enorme sobre los 9900 seguramente abriremos, esperemos que sepan muy bien lo que acaban de lanzar al mercado stand&poor.

    ResponderEliminar
  27. Por desgracia no he podido estar comentando nada en el blog en el dia de hoy, endemica falta de tiempo, espero que mañana si me sea posible.
    Antes o despues tenia que ocurrir y han rebajado el rating soberano de España, en mi opinon merecidamente, lo que me llama poderosamente la atencion es que las compañias de Rating que deberian ceñirse solo a fundamentales del pais para asignar un rating hayan aprovechado esta crisis para hundirnos mas en la mier**, a nosotros, a Portugal y sobre todo a Grecia, los fundamentales de las economias son los mismos ahora que los de hace 3 meses, pero precisamente hoy han bajado el rating de España.

    Con respecto a lo que comenta Socito, tienes toda la razon, en particular me parece odiosa y populista la medida de los 400 euros.

    Luis: el problema de abrir cortos ahora (con la perdida de los 10.750 hubiera sido mejor idea) es que los Hedge Funds siempre estaran por delante en cuanto a informacion, si se va a aprobar un plan de rescate para Grecia los Hedge e inversores institucionales sabran unas horas o simplemente minutos antes que nosotros que el rescate esta en marcha, y os aseguro que si el plan es aceptable y se elimina ese riesgo esto puede dispararse una barbaridad de puntos, cuando nosotros nos enteremos por la prensa la bolsa ya habra subido con lo que ...
    Empieza el Barça - Inter, mañana mas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razon,Ramon.
    Pero da igual que estes corto o largo porque como bien dices,los pringadillos como nosotros (al menos yo)cuando nos enteramos es a toro pasado y siempre nos pillaran y la prueba la tenemos en el cierre de hoy, ¿alguien esperaba lo que ha pasado?.
    Lo unico que digo esque si puedo ganar dinero con cortos,pues cortos y si veo oportunidad de largos,pues largos,el caso es ganar pues cuando palmo nadie me viene a preguntar si quiero que me devuelvan la pasta.
    Esto es la guerra y a quien dios se la de...
    SUERTE PARA TODOS QUE LA NECESITAREMOS.

    Luis.

    ResponderEliminar
  29. ¡Cuanta fé en Alemania se huele en algunos comentarios! Lo repito, sin intención de ofender a nadie: La Merkel, el Sarkozy, el ZP y todo el resto de políticos-gobernantes no hacen más que estar a las órdenes de sus banqueros, no hay otra. Todo lo que está haciendo y diciendo Merkel no es más que una estrategia para que sus banqueros ganen más dinero. Algunos inocentes comentarios creen que no es justo que los ciudadanos alemanes paguen por Grecia. No olvidemos que el acuerdo implica un interés del 5% para devolver en x años, ni olvidemos que con sus retrasos, bajo la escusa de las elecciones, los préstamos de sus bancos están obteniendo más del 10% ahora mismo de Grecia. Los ciudadanos alemanes no perderán, los banqueros alemanes sí GANARÁN, aruinando un poco más a quien haga falta (Grecia, Potugal, España, etc), con el cuento del rescate. Buscan el naufragio antes de rescatar
    Pepe

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos y en especial a Ramon por su tiempo que puede dedicarnos.

    Raul, ahora estoy estudiando los dividendos, quiero ver la mejor oferta ya que conforme desciende mas dividendo dan los valores, esto hay que tenerlo tambien muy encuenta a la hora de pujar cuando toque fondo todo esto.

    Pinta muy mal y mañana peor, se dice mucho que el Ibex llegara a los 7400 en unos meses (con el ritmo que lleva en unos dias), ¡¡pufffff agarraros que viene curva!!.


    El 10 de mayo elecciones en Alemania, otra Booooomba por si hay trapos sucios para sacar luego, esto parece la caja de Pandora.


    Un saludo del conde.

    ResponderEliminar
  31. TELEFONICA:

    16.4€ = 6.09%
    16€ = 6.25%
    15.5€ = 6.45%
    15€ = 6.66%
    14€ = 7.14%
    12.73€ = 7.85%


    SANTANDER:

    9.31€ = 5.58%
    9€ = 5.77%
    8.75€ = 5.94%
    8.5€ = 6.11%
    6€ = 8.66%
    4€ = 13%


    BME:

    20.78€ = 11.45%
    20.20€ = 11.78%
    20€ = 11.9%
    19.50€ = 12.20%
    19€ = 12.52%
    13.36% = 17.81%

    ResponderEliminar