jueves, 22 de abril de 2010

IBEX dos velas grandes negras ¿Señal bajista?


En general dos velas negras consecutivas o con alguna sesiones intranscendente entre ellas constituyen una señal bajista o fuertemente bajista si se llevan algun soporte por delante; pero ¿ha sido asi en los ultimos meses? Os recomiendo que amplieis el grafico del Ibex que teneis en la parte superior ya que hoy mas que nunca nos fijaremos en los detalles.
El Ibex 35 en dos de las cuatro ultimas sesiones ha dejado en el grafico dos velones negros (cuerpos reales grandes negros) con implicaciones bajistas, como bien sabeis una gran vela negra (o una candlestick negra) como la de ayer (o la de hace 4 sesiones) implica una apertura cercana a los maximos...

... de la sesion y un cierre cercano a minimos, con una diferencia significativa entre la apertura y el cierre, en las dos velas en cuestion la diferencia entre apertura y cierre ha estado entre 150 y 200 puntos del Ibex. Quiza un nombre mas tecnico seria cuerpo real negro grande y en lugar de hablar de un numero especifico de puntos deberiamos hablar de un cuerpo mayor al de las velas precedentes, en la seccion del blog candlestick teneis mucha mas informacion sobre las pautas candlestick y el analisis de velas, el post: introduccion a las candlestick seria el mas apropiado para aquellos que comiencen de cero.
Supongo que cabria explicar porque un cuerpo real grande negro suele tener implicaciones bajistas, para que en el grafico quede un cuerpo real grande negro tiene que darse una apertura cercana a maximos y posteriormente durante la mayor parte de la sesion son las fuerzas bajistas las que controlan la situacion hasta el cierre, que tiene lugar cerca del minimo del dia. Una señal mas bajista que el cuerpo real grande negro seria un Marubozu negro, en cuyo caso la apertura seria exactamente en maximos y el cierre en minimos, y por tanto las fuerzas bajistas habrian controlado todo el transcurso de la sesion. En el cuerpo real negro quedan mechas en la parte superior e inferior lo que en definitiva es un sintoma de que si bien las fuerzas bajistas han controlado la sesion, este control no ha sido absoluto.
Tras este largo introductorio veamos que ha sucedido en las ultimas semanas cuando se han encadenado dos grandes velas negras (cuerpos reales grandes negros) y comprobaremos como las implicaciones bajistas no han sido tales en la mayoria de ocasiones. Vayamos al grafico del Ibex, he marcado con rectangulos verdes los cuerpos reales negros consecutivos o con alguna vela entre ellos de transicion. Vemos como en el primero de los casos al principio de Octubre de 2009 tras las dos grandes velas negras el Ibex rebota, hasta volver en pocas sesiones a los niveles previos. A final de Octubre de ese mismo año vuelven a encadenarse grandes velas negras, 3 de 5 en esta ocasion, en dos semanas el Ibex cotizaba por encima de los niveles previos. En Noviembre y Diciembre de 2009 volvia a suceder lo mismo. Todo cambiaba en Enero, dos grandes velas negras consecutivas eran preludio de una fuerte caida adicional, 1.500 puntos desde la segunda vela negra. Aunque como podeis ver en el grafico, en Febrero volvian a encadenarse dos cuerpos reales negros y el mercado se daba la vuelta.
La conclusion hasta aqui deberia ser que para nuestro Ibex encadenar dos cuerpos reales negros no ha sido una señal bajista en si misma, ya que el porcentaje de ocasiones en que tras dos cuerpos grandes negros el Ibex ha seguido bajando no alcanza ni el 20 %.
El Viernes y ayer el Ibex dejaba un par de velas grandes negras la segunda de las cuales se llevaba por delante el soporte de 11.200 puntos, en otras circunstancias quizas debieramos ser mas bajistas que alcistas, pero vistos los precedentes esas dos velas negras no me parecen suficientes para cambiar de forma sustancial el sesgo del mercado, quiza no lo veo tan alcista como antes pero desde luego no apostaria ahora mismo por un mercado bajista. En mi opinon ahora mismo la llave del mercado la tiene el soporte de 10.800 puntos, un cierre por debajo de esa cota si resultaria muy peligroso y derivaria en un cambio en la tendencia de lateral - alcista a bajista.

8 comentarios:

  1. Hola Ramon; por los 10.600-10.700 pasa la directriz alcista iniciada en los minimos del pasado año. Pienso que aunque perforase los 10.800 podría sujetarse en dicha directriz. De la forma que estamos exagerando los movimientos del SP, esos niveles podrian corresponderse con los niveles del 1175 de este indice ?....
    El tema de la deduda griega-portuguesa-española tiene distorsionadas las correlaciones entre indices.....
    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon; por los 10.600-10.700 pasa la directriz alcista iniciada en los minimos del pasado año. Pienso que aunque perforase los 10.800 podría sujetarse en dicha directriz. De la forma que estamos exagerando los movimientos del SP, esos niveles podrian corresponderse con los niveles del 1175 de este indice ?....
    El tema de la deduda griega-portuguesa-española tiene distorsionadas las correlaciones entre indices.....
    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon, gracias a ti por tu aportacion, es un nivel mas a considerar.
    Por cierto, a modo de actualizacion ya se han testeado los 10.800 puntos, veremos que sucede a partir de ahora, en esta primera ocasion han aparecido las compras en ese nivel.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Si pero el problema no es que aguanten los 10800 o no hoy. El problema es que en Wall Street y el Eurostox han estado o en máximos anuales o muy cerca con lo que a ellos quizá si les toque una corrección...que a nosotros nos podría dar más fuerte...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, estamos desarrollando una corrección en toda regla.
    El soporte 10800 ha funcionado y puede devolver el precio a la zona 11200.
    El problema está en que desde 11200 volveremos a caer y está por ver si el soporte 10800 volverá a funcionar o proyectará el precio al siguiente soporte.
    Así son las correcciones.
    Buena suerte. Alodel.-

    ResponderEliminar
  6. que va a funcionar el 10800 lo que nos a salvado a sido el sp500 y punto

    ResponderEliminar
  7. "que va a funcionar el 10800 lo que nos a salvado a sido el sp500 y punto" en parte nos ha salvado el SP, aunque lamentablemente no lo seguimos mucho ultimamente, la situacion cambiara si se resuelve favorablemente la tragedia griega.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. dohs velahhssh negraaah

    ResponderEliminar