lunes, 19 de abril de 2010

IBERIA la erupcion deriva en mas caidas



iberia
Muy duras caidas en el sector aereo europeo y exageradas desde mi punto de vista ya que estamos ante un problema meramente puntual; estoy convencido de que en los proximos dias se reanudara la normal operativa en los aeropuertos y pese a que las perdidas economicas habran sido significativas, 10 o 15 dias sin volar no justifican caidas en la capitalizacion bursatil de Iberia (o de cualquier otra compañias del viejo continente) superiores al 10 %, el miedo es libre.
De hecho hoy leo en la prensa que las aerolineas...

... empiezan a presionar a los gobiernos para que les permitan volar, ya han hecho diversos vuelos de prueba y al parecer las particulas en suspension procedentes del volcan del glaciar Eyjafjällajokull no han afectado a los motores o instrumentos de navegacion. En cualquier caso creo que es razonable que al menos en un primer momento se optara por la prudencia, es preferible asumir perdidas economicas que riesgos en vidas humanas. Por cierto incluso algunos expertos hablan de un posible efecto refrigerador provocado por las particulas en suspension del volcan que alcancen la estratosfera; en el año 1.815 la erupcion del volcan Tambora provoco lo que se ha venido a llamar el año sin verano (1.816) en que el clima de la tierra cambio drasticamente por efecto de las particulas en suspension que quedaron en la estratosfera, en cualquier caso estamos hablando de una erupcion mucho mayor a la que estan viviendo en Islandia. Para quien quiera saber mas sobre el efecto de las erupciones de volcanes o supervolcanes en la Tierra le recomiendo leer la novela de Javier Negrete Atlantida, publicada hace pocas semanas y que combina la diversion de una gran novela con algunas explicaciones cientificas fidedignas aprovechando la trama, que precisamente hablan de lo que podria ocurrir ante la erupcion de un supervolcan y como pueden afectar las particulas en suspension al vuelo de los aviones.

Me he desviado totalmente del tema que nos ocupa, como podeis ver en el grafico de Iberia, las acciones de la aerolinea que a final de año se fusionara con British Airways han dejado en la apertura de la sesion de hoy un hueco bastante importante, me resisto por el momento a hablar de hueco de ruptura bajista porque tengo la impresion de que la normalizacion del trafico aereo provocara que el hueco se cierre en las proximas sesiones, aunque logicamente puedo equivocarme.
Si el cierre total o parcial del espacio aereo europeo se prolongara durante una o dos semanas mas, supongo que el mayor riesgo es que Iberia baje hasta la zona de soporte de largo plazo de 2,23 euros, realizando un pull back inesperado que constituiria una buena oportunidad de compra, pero personalmente dudo de que la caida alcance ese nivel. Para el futuro ha quedado una resistencia en 2,70 - 2,75 euros que puede ser importante. La caida de hoy con ventas de las manos fuertes e importante volumen, tiene toda la pinta de tener un componente importante de apertura de posiciones cortas por parte de los Hedge Funds, el hecho de que la recuperacion desde minimos este siendo significativa permite incluso establecer un stop loss por debajo del minimo de hoy, en 2,39 euros por ejemplo, para minimizar riesgos.

1 comentario:

  1. Hola, Ramón, buenas tardes.
    De la misma forma que el volcán ha afectado a las compañías aéreas, si las compañías de autobuses cotizasen en bolsa subirían al mismo ritmo que decrecen las primeras. Sé que la demanda de autobuses españoles en Inglaterra o Alemania ha crecido enormemente y hay empresas que han tenido que rechazar viajes por falta de capacidad.
    En cuanto al gráfico de Iberia, y si interpreto bien el Konkorde, las manos fuertes no han dejado el valor (+29.4 con pauta 15). Si esto es correcto, unido a la figura que ha dejado hoy (vela blanca cerrada Marubozu) ¿puede apoyar tu teoría de que se trata de un retroceso relativo y que no tardará en recuperar el terreno perdido (siempre y cuando la situación se normalice y no le dé a otro volcán por aparecer sin avisar)?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar