jueves, 29 de abril de 2010

Diviendo Telefonica 2009 y 2010 y analisis tecnico


telefonica
Telefonica, como el resto de Blue Chips del Ibex, sube con fuerza en la sesion de hoy tras aprobar la distribucion de un dividendo complentario con cargo a los resultados de 2009 de 0,65 euros, que se entregara a los accionistas de Telefonica el 11 de Mayo, por tanto el dividendo total del año 2009 sera de 1,15 euros (los 0,65 de ahora y 0,50 que entrego en Noviembre.)
Tambien Telefonica ha anunciado que el 8 de Noviembre de este año entregara un dividendo con cargo ya a los resultados del 2010...

... de 0,65 euros, que segun los planes de la operadora de incrementar el dividendo hasta 1,40 euros en 2010 deberia complementarse con otro dividendo en Mayo de 2011 de 0,75 euros. No puede negarse que Telefonica es una gran generadora de caja y beneficios que trata bien a los accionistas, la rentabilidad por dividendo a los precios actuales se acerca al 7 % en 2009 y supera el 8 % en las previsiones del 2010, de las que no desconfio, hasta ahora Cesar Alierta siempre ha cumplido con sus promesas de dividendo.

Vayamos ahora al grafico de Telefonica, pese al panico de estas ultimas sesiones la correccion se ha detenido donde podia esperarse, en el soporte de 16,30 euros, primera zona de soporte potencial una vez perdidos los 17,35 euros que ademas se corresponde con los minimos anuales. Por tanto lo cierto es que las compras han llegado para Telefonica en el momento justo, ya sea por manipulacion o percepcion del mercado de que a 16,30 Telefonica es una buena oportunidad, me inclino por la segunda opcion en este caso (con ayuda de la primera.)
Es interesante la pauta candlestick que esta dejando Telefonica en la sesion de hoy (a falta de la confirmacion al cierre), una envolvente alcista en zona de soporte potencial, una vieja conocida que en los ultimos meses ha marcado suelo en valores como Iberdrola (Iberdrola envolvente alcista.) A partir de aqui la situacion es la misma que para el Ibex o el Santander, los minimos de 16,30 euros de Telefonica constituyen el soporte clave y por debajo la caida deberia acelerarse de nuevo, por el contrario la pauta envolvente alcista da una oportunidad de recuperacion a corto plazo para la operadora. Para que la recuperacion sea sostenible Telefonica debera superar y asentarse por encima de 17,35 euros, antiguo soporte y ahora resistencia.

6 comentarios:

  1. hola ,y se sabe algo del dividendo de ferrovial?

    ResponderEliminar
  2. hola ramon no tengas miedo q no te voy pedir dinero,solo quiero unos consejos sobre la bolsa,nada mas...

    ResponderEliminar
  3. ACCIONA

    La junta de Acciona aprobará el reparto de un dividendo complementario de 1,94 euros el 1 de julio.

    ¿Vamos a ver una cosa, qué tiene que ver que vaya bien una empresa a que grecia esté en la quiebra, para que la accion baje?

    Otra cosa, esto de Crecia, uffffff cómo nos manipulan.

    Espero contestaciones a la pregunta.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon
    Que broker utilizas para operar con cfd's? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, yo miro los dividendos aqui: http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/
    Ferrovial no aparece de momento.
    Acciona: vivimos en una economia global, el problema es que si la CEE deja que quiebre Grecia detras puede ir Portugal y despues ya esta España, en cuyo caso el Euro dejaria de tener sentido o como minimo tendria una fuerte devaluacion, ademas el coste de ACciona (que tiene una importante deuda) para financiarse aumentaria... entre otras cuestiones.
    Saludos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. hola Ramón:
    tal como está la cosa habría que vigilar esta envolvente alcista. El pasado 23 de abril también dibujó una envolvente alcista en zona de soporte y al final se canceló con la vela del día siguiente. En esta envolvente alcista el volumen de la vela blanca es muy inferior al de la vela negra. Quizá tu comentario habría sido más completo si hubieses indicado la posibilidad de esperar la confirmación con la vela blanca que finalmente hoy se ha dado formando así un "Three Outside Up" siendo una formación más fiable (o una confirmación de la envolvente alcista)
    Saludos y felicidades por tu web.

    ResponderEliminar