miércoles, 24 de marzo de 2010

Wall Street en maximos, Europa cerca y el Ibex sin rumbo - Analisis Banco Santander



La situacion de los mercados es realmente confusa, los indices de Wall Street en maximos desde el inicio de la crisis, las bolsas europeas a su estela pero sin alcanzar zona de maximos anuales, y el Ibex 35 sin rumbo definido. Joy ha sido la rebaja del rating soberano de Portugal la que ha hecho tambalearse a nuestro indice selectivo, sobre todo al sector bancario, que no obstante ha cerrado lejos de minimos.
Con esta inestabilidad la dificultad...

... y el riesgo de operar utilizando el analisis grafico es elevada, sobre todo en los Blue Chips que son los que seguiran con mayor fiabilidad lo que haga el Ibex. Hasta que no se resuelva el problema de la deuda de Grecia mi consejo es reducir el riesgo en la medida de lo posible, de poco sirve un grafico alcista si al dia siguiente rebajan el rating de Italia, sube el riesgo de Grecia, o peor aun, alguna agencia de rating pone en perspectiva negativa a nuestra deuda soberana.
Tengo el convencimiento de que cuando se resuelva el problema de la deuda soberana de Grecia los inversores iran olvidando paulatinamente el tema de las incertidumbres de nuestra economia y de nuestra deuda, entonces se reducira paulatinamente la descorrelacion negativa de nuestra bolsa con respecto al resto de plazas europeas. Curiosamente la debilidad del euro que en otras ocasiones ha provocado subidas de algunas empresas en Europa (por incremento de exportaciones por ejemplo) ahora esta provocando caidas generalizadas. La explicacion es que en esta ocasion no solo se pone sobre la mesa la posibilidad de que el Dolar se siga revalorizando, sino que empieza a dudar del Euro en si mismo. En mi opinion carece de sentido cuestionar en este momento el Euro, simplemente se deben articular medidas para que los paises respeten verdaderamente los compromisos de deficit.

En la parte superior teneis el grafico del Santander, casi me avergüenzo de las pocas lineas que he dibujado ya que practicamente me he limitado a dibujar un soporte en los minimos de 8,75 euros (un nivel que ya funciono en el 2008 como tal) y una resistencia en 10,50 euros, los maximos del rebote. El resto de lineas, e incluso el posible triangulo no me parecen excesivamente fiables. El hecho de que el rebote de ayer en el Banco Santander tuviera lugar con un acortamiento de volumen muy importante es un dato a tomar en consideracion, en las ultimas 4 sesiones la unica sesion con poco volumen ha sido precisamente la alcista.
Ese soporte de 8,75 y resistencia de 10,50 operativamente sirven de poco, pero la inestabilidad en que estamos inmersos me hace ser cauto a la hora de dibujar soportes y resistencias adicionales. Personalmente no descartaria que durante algun tiempo se forme un rango lateral entre ambas cotas, porque desde luego no veo con fuerzas al Santander para romper al alza, pero tampoco con la mayoria de bolsas cerca o en maximos apostaria por una ruptura bajista.
Por destacar alguna vela, hoy envolvente bajista que se confirmaria mañana con un cierre por debajo de los minimos de hoy.

23 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes a todos.

    Espero que el trabajo que tienes con el hotel se vaya rebajando; gracias por tu esfuerzo por mantener el blog al día.

    Quería hacerte una pregunta respecto al Santander. Viendo la proximidad entre las medias móviles de 30, 70 y 200, ¿es un dato a tener en cuenta o habría que esperar a que estuviesen más próximas para esperar una ruptura?
    Gracias de nuevo por tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. "Personalmente no descartaria que durante algun tiempo se forme un rango lateral entre ambas cotas, porque desde luego no veo con fuerzas al Santander para romper al alza, pero tampoco con la mayoria de bolsas cerca o en maximos apostaria por una ruptura bajista" sr ceresuela, ahora sí que vas bien, ahora segura que aciertas, sube baja o todo lo contrario

    ResponderEliminar
  3. "AL ANONIMO ANTERIOR Y DESDE EL RESPETO..." Y QUE QUIERES QUE TE DIGA RAMON, SI EN VERDAD LA COSA NO ESTA CLARA. EN BOLSA NADA ES SEGURO Y EN ESTOS MOMENTOS MENOS TODAVÍA. POR LO TANTO LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBE A MI POR LO MENOS ME PARECEN TOTALMENTE LÓGICOS. SIN EMBARGO USTED DE MANERA CINICA LE DICES QUE AHORA SEGURO QUE ACIERTA. YO LLEVO MUCHOS AÑOS PALMANDO DINERO EN BOLSA Y ESTE BLOG LO TENGO ENTRE MIS FAVORITOS. GRACIAS POR MOJARTE RAMON. MILES DE PERSONA TE LEEMOS Y TE RESPETAMOS. (ANGEL DE VITORIA)

    ResponderEliminar
  4. roberto moro "vive de la bolsa", cobra por asesorar, no vive del trading, es evidente que si viviera del trading no necesitaría asesorar, ES INCOMPATIBLE VIVIR DEL TRADING Y A LA VEZ ASESORAR. para aclarar interesante lo de ANGEL DE VITORIA, "estoy palmando dinero en bolsa y tengo a este blog entre mis favoritos" tú mismo lo dices, no hacen falta comentarios, sigue teniendo este blog entre tus favoritos.

    ResponderEliminar
  5. nadal,murray, federer, viven del tenis, no ejercen como profesores de tenis, ejercerán como profesores de tenis cuando ya no puedan jugar en competición por edad,o lesión, lo mismo ocurre con los analistos, si son buenos analistos no comparten su información, los robertos moro, bolságoras, finanforce, y hoteleros varios, son adivinos de bola de cristal, donde juegan al 50% sube o baja y encima se equivocan.

    ResponderEliminar
  6. a modo de ejemplo, un de todos conocido hotelero, nos recomendaba como valores preferidos para 2010 los siguientes:
    zeltia, jazztel, domínguez, dermoestética, alba.
    Si hemos hecho caso al experto analista, estaremos perdiendo con todos, menos con jazztel,o lo que es lo mismo 4 errores, 1 acierto, ah y mucha atención al hostión de las dermoestéticas que nos habrán dejado la cara nueva.

    ResponderEliminar
  7. Y un conocido analista que está en unas montañas entre Francia y España, recomendó en enero del 2010 desde el punto de vista fundamental, 5 valores para el 2010
    BME, IBERDROLA, GAMESA, GRIFOLS, TELECINCO, el susodicho analisto que tiene una página-blog, no doy más pistas ha acertado 1 de 5, sólo sube telecinco, las otras a cual más hostión, todo está publicado

    ResponderEliminar
  8. Que mania de atacar a Ramón. Imagino estaras parado y con mucho tiempo libre para perderlo en molestarte en criticar a los demas. Bueno, tu mismo. Ramon, un blog de puta madre, como suena. Te sigo a diario y estoy encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No entiendo ese tipo de ataques que no son críticas constructivas, ¿de qué sirven? Si tan poco te gusta y tan equivocados te parecen sus análisis, ¿para qué pierdes el tiempo leyéndole y siguiéndole hasta el punto de saber que valores son sus preferidos para el 2010, o cuales otros presentan buenas perspectivas desde el punto de vista fundamental, etc.?

    En fin, las críticas constructivas y los consejos para mejorar están muy bien y seguro que tanto el autor del Blog como la gente que lo sigue lo agradecerá, pero no alcanzo a comprender como el tiempo, un bien tan limitado, se puede desperdiciar leyendo algo que nos dedicamos a descalificar de continuo.

    Un saludo a todos,

    Jorge

    P.D. Por cierto, lo que tú has parafraseado de Ramón para mi tiene un significado claro, el análisis viene a decir que es probable que la tendencia sea lateral. Así de claro.

    ResponderEliminar
  10. no pierdo el tiempo, hago siempre lo contrario de lo que se recomienda en este blog, me puse corto en los 5 valores recomendados por el experto, y he ganado en 4, ahora está recomendando una del sector telecos, con una historia de hombros cabezas y hombros, hasta aquí puedo leer

    ResponderEliminar
  11. No suelo participar mucho en este blog, pero sí que lo leo a diario desde hace ni me acuerdo ya.

    A veces comparto la opinión de Ramón, y otras no. Eso es lo bueno de todo en la vida, el contraste de opiniones. La crítica tiene que ser siempre bien recibida. Nos ayuda a ver nuestros puntos débiles, y a que nos hagan ver cuales son nuestros errores.

    Hasta ahí todo correcto. Pero las formas también son importantes, no debieran de perderse, y calificativos como el de "analisto" creo humildemente que sobran. No estoy para nada de acuerdo en criticar salvajemente a personas como Ramón, que acierten o se equivoquen, dedican parte de su tiempo al intento de ayudar al resto de inversores. ¿Se le aplaude de la misma forma cada vez que acierta con sus análisis? Me siento a la vez igual de aludido, pues hago lo mismo que Ramón desde una modesta página web que me he atrevido a publicar hace poco.
    Lo dicho, la crítica, bienvenida sea siempre, pero en su justa medida.

    Acabo dando las gracias a Ramón por su dedicación y animándole a seguir como hasta ahora, con sus fallos y aciertos.

    ResponderEliminar
  12. Para el anonimo-listo:

    En mi opinion no se puede hablar de aquivocos cuando hablamos del futuro, poque este es incierto. Tu por ejemplo te has puesto corto con ZELTIA, pues a lo mejor mañana el comite de no se donde aprueba el Yondelis para el tratamiento del "borregismo agudo" y Zeltia puede subir un 20% en subasta de apertura. Por poner un ejemplo tonto.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  13. Jajaja...Ni caso Ramon, anque creo que estos comentarios absurdas nos molesta mas a nosotros (tus seguidores) que a ti. Bueno un abrazo y tu sigue hasi.
    Edu

    ResponderEliminar
  14. el 23 de marzo, tal analista, a pesar de tener mucho trabajo atrasado, recomendó jazztel por unos hombros y cabezas y hombros, justo en ese momento NOS PONEMOS CORTOS EN JAZZTEL, SIN MIEDO, CON CFDs, sin STOP, REPITO SIN STOP, SIN MIEDO, porque sabemos que a partir de ese momento las probabilidades de que baje son enormes en el medio plazo. QUIEN DICE QUE NO ES UN BLOG ÚTIL??? YO VIVO DE ÉL

    ResponderEliminar
  15. Puntualización, no se ha puesto "corto" en esos valores, lo que quiere decir el chaval es que es "corto".
    Ponte corto en la teleco si tienes huevos, pero de verdad no haciendo el mamarracho.
    Esto está lateral, y lo demás son ganas de tocar los huevos.

    ResponderEliminar
  16. REPITO, DESDE LA RECOMENDACIÓN EL PASADO 23 DE MARZO ME HE PUESTO CORTO EN JAZZTEL, POR EL HOMBRO ESTE Y LA CABEZA, NO ES BROMA, CFDS CORTO EN JAZZTEL

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo,

    Hay una cosa clara, los analistas se equivocan. Te puedo decir que durante el año pasado leí a unos cuantos que ponían a Gamesa como la “joya de la corona” (igual que a otras empresas) y la evolución de su acción deja bastante que desear en relación a las recomendaciones de tantos analistas profesionales.

    Un análisis técnico puede ser bueno y a pesar de ello puede quedar totalmente invalidado por un mal dato macroeconómico, mala calificación de S&P, Fitch o algún banco de inversión, etc. que lo echa al traste. El análisis técnico es una herramienta que no aporta total fiabilidad y cuyos resultados son susceptibles de verse afectados por cambios en las expectativas, por valoraciones subjetivas, comportamientos irracionales (e.g. el conocido “efecto borrego”), etc. En fin, la Economía es una ciencia social en la que se pueden hacer proyecciones pero no predicciones como pasa con las ciencias puras. Así son las cosas.

    De todas formas, no pretendo que no se critique, aunque creo que se debería hacer de forma constructiva (y sin descalificar) y ayudándonos a todos a comprender en que se basan las decisiones que se toman (que supongo que se descansaran en algún fundamento, análisis, noticia, etc. y no simplemente en el criterio de hacer lo contrario de lo que arrojan los análisis publicados en este Blog). No obstante, si tan provechoso resulta este Blog no entiendo el por qué de hacer cierto tipo de críticas, que no aportan nada ni desmienten lo dicho, aun cuando parece que interesa que esos análisis prosigan así para tomar decisiones en virtud de los mismos.

    En fin, aquel que sepa y que le vaya bien en sus análisis puede iluminar a todos aquellos que no sabemos lo que él, y estoy seguro que incluso en este Blog se agradecerán y se tendrán en cuenta aquellos consejos que ayuden a mejorarlo a él y los análisis que en él se publican.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Estimados,
    el analista dijo que esperaba que esos valores se comportaran mejor que el Ibex, no que iban a ser la gran vaina.
    Si el Ibex pierde un 10% y esos valores un 8% estamos en acierto, ¿o, no? ¿quién os enseñó a leer?

    ResponderEliminar
  19. ¡Pues sí que os estáis liando hoy!

    Como añadidura a lo dicho positivamente por los que me preceden:

    Leo comentarios y opiniones de blogueros, de usuarios de foros e incluso las vuestras; leo periódicos económicos; considero los análisis de particulares, de bancos y de cualquiera que los haga; yo incluso intento interpretar por mí mismo, etc. y luego le añado una pizca de intuición para intentar "adivinar" cómo se comportará el mercado si pasa tal o cual, en base a la experiencia que acumulo.

    En base a todo eso, me hago mi propio criterio, y como es mío y sólo mío, si me equivoco no le voy echando la culpa a Ramón, ni a Carlos, ni a Jose Antonio,... ni a ZP, ni a Trichet,... Las reglas están bien claras desde el principio, dejaos de tonterías; y si no las comprendéis ni aceptáis, o si no tenéis estómago para las consecuencias, abriros un depósito bancario al 3,5% TAE.

    Para mí que los que tan inténsamente critican en el día de hoy, más bien parecen personas resentidas por haber seguido a ciegas las opiniones/conclusiones de otro, y ver sus inversiones hoy en negativo.

    Como se ha dicho miles de veces aquí, si éste (o aquél) supiese lo que va a pasar, no estaría intentando publicar análisis ni dar consejos; no, no, no, simplemente se estaría forrando, literalmente, y no currando día tras día en su negocio (hotel o lo que sea).

    Así pues, por favor, tened un poquito más de personalidad (algunos) y dejad de comportaros como borregos (por lo de seguir a ciegas) resentidos. La solución la tenéis bien fácil: dejad de leerle si no os gusta, y... dejad de dar el coñazo. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  20. hoy santander paga el 4 por ciento, y también banesto, sabadell popular y otros,hay una guerra de pasivo, entrar con dinero fresco, es decir de otras entidades y os pagarán el 4, sin vinculaciones raras, lo acaban de subir, soy yo el que se ha puesto corto en jazztel

    ResponderEliminar
  21. JESUS, SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO. ES QUE ESTE MUNDO ES ASI. APARTE DE TENER UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS TECNICOS. HAY MUCHOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROYO DE LOS PRECIOS EN UN VALOR. Y ES IMPOSIBLE ACERTAR SIEMPRE. SI ES QUE, NO HAY MAS CERA QUE LA QUE ARDE. UN SALUDO A TODOS. Y NO SEAIS ASI...A VER QUIEN ES EL LISTO QUE ACIERTA SIEMPRE...SALUDOS DE ANGEL

    ResponderEliminar
  22. Hola Joselo, una vez en marcha el trabajo se reduce, la tarea dura es prepararlo todo para abrir. Gracias.
    Lo que dices es interesante, la proximidad de las medias se une a la formacion de un triangulo asi que podria desencadenarse un movimiento importante a corto plazo.

    Sobre el resto sin comentarios de verdad a mi no me molestan este tipo de graciosidades del simpatico anonimo, de hecho gracias a el tengo un lector mas en el blog, un lector que lee todos los posts todos los dias...

    Un abrazo a todos y saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar