viernes, 19 de marzo de 2010

Vela maestra ENDESA



Los maximos historicos de Endesa pueden parecer muy lejanos si recordamos la opa de Enel y Acciona a 41,3 euros por accion, pero la realidad es que si utilizamos un grafico ajustado por dividendos el maximo historico de la compañia no se encuentra tan distante del precio actual de la accion de 22,30 euros; la explicacion es sencilla, Endesa ha repartido unos 14 euros en dividendos desde que finalizo la Opa en Octubre de 2007 y puede verse perfectamente en el grafico semanal de Endesa que el maximo historico de la compañia se situa en 27 euros aproximadamente en un grafico ajustado por dividendos.
Con respecto al analisis tecnico de Endesa se da una curiosa circunstancia...

... el valor se mueve en un rango lateral a trancas y barrancas, un lateral que no resulta lo suficientemente fiable para operar y que se situa entre el soporte de 20,60 y la resistencia de 23,50 euros aproximadamente. Al mismo tiempo dentro de ese rango existe otro rango lateral mas estrecho con origen en la vela maestra del 5 de Marzo, como recordareis una vela maestra es aquella que engloba entre su maximo y su minimo al menos las 4 velas siguentes. En el grafico de Endesa vemos como ya son 10 envueltas en el rango de la vela comentada, cuantas mas velas queden dentro del rango, mas violento y fiable deberia ser el movimiento alcista o bajista que se genere. El rango que define esta vela maestra va desde 22,015 a 22,57 euros.

2 comentarios:

  1. Hola ! Me gustaria saber vuestra opinión sobre si romperá al alza o a la baja. Está claro que cuando se salga del rango lateral será con fuerza, para subir o para bajar, pero hay algo que nos pueda indicar hacia donde irá ?
    Gracias a todos por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josito.
    Mi humilde opinión es que su salida dependerá en gran medida de lo que el mercado en general haga.
    Pides un indicador que nos pueda ir avisando, y ese será el más fiable. De momento los índices americanos son alcistas, y salvo imprevistos puede ser factible que Endesa continúe subiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar