lunes, 15 de marzo de 2010

TELECINCO 2010 año decisivo



telecincoLlevo siguiendo con frecuencia a Telecinco, un valor cuya situacion puede dar un vuelco espectacular durante el 2.010, no solo por la esperada fusion de Telecinco con cuatro de la que por cierto no se tienen demasiadas noticias en las ultimas semanas (lo de fusion es mas un eufemismo que otra cosa, se trata en realidad de una compra-venta), tambien por el esperado repunte de la publicidad que deberia iniciarse este año, por la desaparicion de la publicidad en Television Española...

... que por un lado repercutira favorablemente en las cadenas privadas al repartirse entre ellas la tarta publicitaria pero por otro deberia generar un incremento en la audiencia de TVE. Por ultimo no olvidemos que el 2010 es el año de la consagracion televisiva de la TDT, el 100 % de los hogares abandonaran la television analogica en las proximas semanas y el incremento en el numero de canales provocara un reparto en la audiencia que ya se ha iniciado. No puede decirse que entre los nuevos canales haya ninguno que se haya hecho todavia con una cuota de audiencia significativa, pero demos tiempo al tiempo para observar su evolucion.
Las repercusiones de la caida del precio y de la demanda de publicidad en el 2009 tienen fiel reflejo en los resultados y sobre todo en el dividendo de Telecinco, otros años superior al euro y en el 2009 de 0,20 euros. El tema del dividendo de Telecinco lo tratamos de forma recurrente en el blog el año pasado cuando algunos lectores creian que esa teorica rentabilidad por dividendo del 14 % podia continuar en años venideros, el mejor ejemplo en este post: "...he estado observando la rentabilidad por dividendo de telecinco y me he decidido a pedir un crédito para comprar..."
Por ultimo destacar un tema que no debemos olvidar, Telecinco realizara un par de ampliaciones de capital para absorver cuatro y comprar una parte de Digital + a Prisa. La segunda de ellas sera una ampliacion dineraria para todos los accionistas que podria tensionar a la baja la cotizacion de Telecinco. Es algo que venimos observando en todos los valores que han ampliado capital en los ultimos meses, cuando se anuncia/inicia la ampliacion (dineraria) cae el precio de la accion, y solamente cuando esta concluye el valor intenta (y casi siempre logra) retomar la senda alcista.

Valorando todo lo comentado sobre Telecinco, sigo pensando que es un valor interesante con vistas al futuro razon por la cual lo incluimos en nuestra cartera de valores favoritos para el 2010. No obstante aparentemente no deberiamos tener prisa por comprar, a lo largo del 2010 los vaivenes del valor pueden ser muy importantes y el precio de entrada siempre es decisivo a la hora de adquirir un valor con la vista puesta en el medio - largo plazo, probablemente la ampliacion de capital nos de una oportunidad de comprar a buen precio. Redordaros tambien que Telecinco es una compañia sin apenas deuda.

Por ultimo unas lineas sobre el grafico de Telecinco, en este caso ni siquiera la superacion de los maximos de 11 euros nos aseguraria que la accion fuera a realizar un tramo alcista importante ya que existe una resistencia creciente (en color rojo en el grafico) que pasa ahora mismo por 11,50 euros y que ha funcionado en 4 ocasiones en el ultimo año. Por abajo las circunstancias son parecidas, primer soporte en 10,05 euros, algun soporte adicional en la zona de 9 euros y soporte creciente que pasa a dia de hoy por 8,25 y que gana altura mes a mes.

A continuacion os copio y pego la ultima noticia de la que tengo constancia sobre las ampliaciones de capital de Telecinco (fuente Europa Press):

Telecinco propondrá a sus accionistas en la próxima Junta General, que se celebrará el 14 abril, aumentar en 61,6 millones de euros su capital social de cara a la creación de la `nueva Telecinco´, en la que estará integrado Cuatro y el 22% de Digital Plus, tras el acuerdo alcanzado con Prisa.

Así, tal y como figura en la convocatoria de la junta notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se someterá a la votación de los accionistas delegar en el Consejo de Administración la facultad de acordar aumentar el capital de la sociedad en la cantidad máxima de 61,6 millones en un plazo no superior a cinco años, en una o varias veces.

Esta aumento se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 123,3 millones de acciones ordinarias, de 0,5 euros de valor nominal cada una.

Tal y como explica la empresa al órgano regulador, esta ampliación viene motivada por el acuerdo alcanzado con Prisa para la adquicisión de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro y una participación del 22% en Digital Plus, si bien Telecinco explica que esta ampliación sólo se producirá cuando "se cumplan las condiciones" a las que se halla sujeto el acuerdo.

Como contraprestación, Prisa recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras la ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de la nueva empresa y hasta 500 millones de euros en efectivo.

Con el objetivo de financiar esta operación y reforzar su balance, Telecinco tiene previsto efectuar una ampliación de capital por un importe total de en torno a 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente.

3 comentarios:

  1. Saludos gente!

    En la última entrada sobre FERROVIAL y su posible doble techo invalidado por sus últimas subidas, me vino precisamente a la memoria la vuelta de TL5 a la clavicular del tremendo y atípico (hombro-cabeza-hombro invertido)que venia dibujando y que ya en su momento señaló Ramón.

    Yo estaba largo en el valor y un poco apalancado, total, que en la vuelta a la clavicular, la perforó y se ¡pasó 3 pueblos! (y eso que yo la tenía dibujada en torno a los 7,27) El valor hizo un pico en 6,70 (casi un 8% por debajo) Después de semejante bajada desestimé la validez de la figura.

    ¡Pues bien! ahora tenemos a TL5 en torno a los 10,50 subiendo hoy un 3%. Por cierto, FERROVIAL bajando en torno a un 2% dejándonos el viernes una estrella fugaz camino de confirmar hoy. Estoy de acuerdo con Ramón en que FERROVIAL ha subido como para no tener ya en cuenta la validez del doble techo, pero en este mercado tan raro, quién sabe...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ramon y compañia.

    Relacionado con Tele 5, que crees que esta pasando con Prisa? Se anuncia una ampliacion a 3.08 la accion y hoy ha tocado los 2.77.

    ResponderEliminar
  3. Hola David (y socito por supuesto), justo hoy he comentado Prisa,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar