lunes, 15 de marzo de 2010

TECNICAS REUNIDAS La conveniencia de comprar un valor alcista



tecnicas reunidasNingun pero puede ponerse a la tendencia alcista de Tecnicas Reunidas, aunque si puede cuestionarse la conveniencia de tomar posiciones a estas alturas, sobre todo hacerlo sin stop loss, de hecho, puestos a valorar cualquier compra, considero prudente esperar a ver la ruptura de la resistencia de 1.150 puntos del SP 500. Todo indica que el indice de Wall Street lo acabara consiguiendo, pero tal como podeis ver en el siguiente grafico del SP 500 no seria la primera vez

... que intenta superar esa cota durante un buen numero de sesiones para acabar fracasando. Basta recordar lo sucedido a principios de 2010 y que puede apreciarse perfectamente en el grafico que antes comentaba, desde el 1 de Octubre de 2008 el SP 500 no cierra una sesion en 1.151 puntos o por encima. Hoy el SP 500 a menos de una hora del cierre cotiza en 1.147 puntos, recordad que hasta que se cambie la hora en Europa Wall Street abre a las 14:30 y cierra su sesion a las 21:00 (hora española.)

Siguiendo con Tecnicas Reunidas, pese a la incuestionable tendencia alcista y a su fortaleza comentaba al inicio de la entrada que no parece conveniente tomar posiciones, basicamente porque la ecuacion rentabilidad riesgo dificilmente puede sernos favorable. Intentare explicar este punto, Tecnicas Reunidas esta en las cercanias del techo de un canal alcista que no ha podido superar desde Septiembre de 2009, si compramos ahora no tenemos zonas de soporte fiables que pueden servirnos para ubicar un stop loss, de hecho el primer soporte de entidad se encuentra en 38 euros. En este caso por tanto, pese a la tendencia alcista de Tecnicas Reunidas como minimo deberiamos esperar a la ruptura alcista del canal principal en que se mueve el valor para tomar posiciones, aunque incluso en ese caso tendremos que asumir un stop loss demasidado elevado. De hecho valorando que Tecnicas Reunidas viene desde 15 euros, peor aun seria comprar sin stop loss, una simple correccion proporcional a la subida deberia llevarse por delante como minimo una decena de euros, aunque a priori nada indica que vaya a tener lugar ahora.
Como contrapeso de lo comentado en contra de Tecnicas Reunidas, apuntar que siempre cuando existe tendencia la opcion mas probable es que esta continue, dure la tendencia un mes o tres años eso no importa, no debe apostarse contra la tendencia y esta es alcista para Tecnicas Reunidas. Simplemente he valorado la conveniencia de comprar tras una subida tan importante que puede convertirnos en inversores a muy largo plazo si entramos sin stop loss (si se produce una correccion proporcional a la subida.) Es interesante valorar siempre la ecuacion riesgo - recompensa y mas aun minimizar los riesgos.

Por ultimo quiero resubir un grafico de Tecnicas Reunidas del pasado, un espectacular diamante en zona de maximos que provoco una caida superior al 60 % en el valor: Diamante Tecnicas Reunidas.

2 comentarios:

  1. me gusta esa figura de diamante por favor me puede decir un manual de esa figura .Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabria decirte donde encontrar un manual, pero buscando en google seguro que encuentras algo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar