martes, 16 de marzo de 2010

PRISA la entrada de Liberty, la deuda, las ampliaciones y la conveniencia de comprar ahora



Los cambalaches que esta haciendo Prisa acuciada por el grave problema que supone su elevada deuda no han gustado a los accionistas que han salido en desbandada en la ultima semana. La entrada del grupo Liberty supondra un cambio radical para la compañia, Liberty tendra mas del 50 % del capital de Prisa y sera accionista mayoritario del grupo que formaran Liberty y Prisa, ya que la primera sera adquirida por Prisa consiguiendo la compañia española una caja de 660 millones de euros, lo que puede ser la clave de toda la operacion.
Al igual que Telecinco que realizara dos ampliaciones de capital para comprar el canal cuatro y el 22 % de Digital +, Prisa tambien realizara dos ampliaciones de capital la primera para absorver Liberty...

... y la segunda para reducir su todavia elevada deuda. Aunque por supuesto los dirigentes de Prisa intentan vender la segunda ampliacion como una oportunidad para los accionistas de comprar acciones a 3,08 euros, el precio de entrada de Liberty, francamente con la accion cotizando a 2,87 euros la oportunidad no parece precisamente inmejorable.
He de admitir que con tanta operacion de por medio sin concretar: venta de cuatro, venta de 22 % de digital + a Telecinco, absorcion y ampliaciones de Liberty y ahora venta de los derechos en abierto del mundial de futbol de Sudafrica, me resulta dificil de valorar cual puede ser una cotizacion razonable para la accion de Prisa, supongo que se vayan quemando etapas la cotizacion puede tender a estabilizarse pero hasta entonces todavia podrian darse muchos bandazos.
Ese precio de 3,08 euros para la ampliacion de capital que Prisa realizara para todos los accionistas ahora mismo esta por encima del precio de la accion de la compañia, esto implica que si llegado el momento de la ampliacion Prisa sigue cotizando por debajo de 3,08 euros ningun accionista con conocimiento de causa comprara a 3,08 euros acciones que cotizan por debajo en el mercado, algo que podria dar al traste con la ampliacion o que en su defecto requerira por parte de los dirigentes de Prisa de una manipulacion al alza temporal del precio de la accion de la compañia, mediante compra de autocartera o compra directa de los principales accionistas, lo cierto es que a dia de hoy las cuentas no cuadran. Una posibilidad para salir del atolladero seria realizar la ampliacion a un precio menor de esos 3,08 euros, pero en ese caso lo logico es que los accionistas de Liberty pusieran el grito en el cielo al haber comprado mas caro.
Ciertamente la situacion de Prisa esta embarullada, las agencias y bancos dan sus nuevas valoraciones de Prisa ligeramente por encima del precio de las ampliaciones de capital (Caja Madrid y Cti en los ultimos dias han valorado la accion de Prisa en 3,33 y 3,30 euros respectivamente.) Personalmente creo que dadas las multiples incertidumbres alrededor de la compañia (hasta la venta de cuatro puede estar en el alero), que tiene el vital soporte de 3 - 3,03 roto y que las manos fuertes venden con claridad, es conveniente esperar antes de tomar posiciones ya que veo dificil que en el mejor de los casos Prisa vaya mcuho mas alla de los 3,08 euros a los que supuestamente se realizara la ampliacion para todos los accionistas y por el contrario cualquier noticia negativa puede provocar una caida adicional muy importante. Si todo va bien y nos interesa la compañia podremos entrar dentro de algunos meses a poco mas de 3,08 euros en la ampliacion, si la situacion se tuerce en el camino hacia la nueva Prisa mejor que no nos pille con las acciones en cartera.

A continuacion la nota de prensa que ha sacado Prisa sobre el acuerdo con Liberty:

PRISA firma un acuerdo con Liberty: entrarán hasta 900 millones de dólares en el Grupo (5/3/2010)


Esta operación, junto con las ventas de activos y los acuerdos con los bancos, completa su plan de reestructuración financiera.
El accionista de referencia de PRISA mantiene el control y se garantiza la continuidad de la gestión.
El Grupo lanzará una ampliación dineraria de capital adicional para sus accionistas minoritarios.


PRISA y la norteamericana Liberty Acquisition Holdings Corp. anunciaron hoy un acuerdo que consolida la estructura de capital de lo que ya es el mayor grupo de información, educación, entretenimiento y empresas digitales en español y portugués. Al tiempo, PRISA ha anunciado una ampliación de capital dineraria, con derecho de suscripción preferente para sus accionistas, en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción. Liberty, una compañía que cotiza en el mercado americano, es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Adquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de en torno a 900 millones de dólares para invertir.
La adquisición del 100% de Liberty por PRISA, que se realizará mediante una ampliación de capital en especie, se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual PRISA obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo. El accionista de referencia de PRISA se diluye pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control. Queda garantizada igualmente la continuidad de la actual gestión.
La ampliación de capital dineraria, a la que el accionista de referencia no acudirá, ofrece a los accionistas minoritarios de PRISA la posibilidad de entrar en la operación en las mismas condiciones que los accionistas ordinarios de Liberty, si bien los actuales accionistas de PRISA pueden también acudir a la ampliación no dineraria suscribiendo acciones de Liberty, sociedad que cotiza en el índice NYSE Amex de Nueva York.
Estas operaciones supondrán un muy importante aumento de la liquidez del valor de PRISA con un incremento en su free float, que cotizará tanto en el mercado español como en EE.UU. a través de ADR's (American Depositary Receipts). Más de la mitad del capital de la compañía estará inicialmente en manos de inversores en el mercado norteamericano.
En palabras de Ignacio Polanco, presidente de PRISA: "Esta alianza demuestra que Liberty confía firmemente en el liderazgo de PRISA en el sector editorial, educativo, prensa, audiovisual y digital, así como en su estrategia de crecimiento".
"El acuerdo con Liberty permitirá a PRISA consolidar su situación financiera", apunta el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. "La alianza situará a nuestra empresa en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en EE.UU. La calidad y prestigio de los impulsores de Liberty mejorará nuestra presencia en estos mercados y contribuirá a modernizar la gestión en todos sus aspectos".
"PRISA es el primer grupo de medios de comunicación, líder en educación, radio, prensa, televisión de pago y medios digitales", afirma el consejero delegado de Liberty, Nicolas Berggruen. "Esta alianza estratégica facilitará que PRISA cierre la reestructuración de su deuda financiera y aumentará su crecimiento en los próximos años".
"PRISA cuenta con un sólido equipo de gestión que ha sabido diversificar sus medios y su oferta de contenidos en prensa, televisión, radio y educación. Además, está desarrollando plataformas digitales que reforzarán a la compañía como líder en el mercado", añadió el presidente de Liberty, Martin E. Franklin. "Estamos muy impresionados por el potencial con el que cuenta PRISA para aumentar su penetración en el mercado digital, maximizar sus contenidos impresos y audiovisuales, e incrementar sus resultados en Latinoamérica".
La entrada de este grupo inversor ayudará en definitiva a la transformación de PRISA y su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EE.UU., Brasil, México y el resto de Latinoamérica. La operación se enmarca en los planes anunciados por el Grupo de contar con socios estratégicos que contribuyan a la transformación de PRISA en una empresa de tecnología avanzada orientada al consumidor, con una clara vocación de expansión y liderazgo como número uno en información, educación y entretenimiento para los mercados de habla española y portuguesa.
El acuerdo requiere la aprobación tanto de los accionistas de ambas compañías como de las autoridades reguladoras pertinentes.
En la operación han intervenido Violy & Co y Tegris Advisors LLC, como asesores financieros, y Cortés Abogados, Garrigues, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y Greemberg & Traurig Law como asesores legales.

5 comentarios:

  1. hola ramon, como ves ence ahora para suscribir los derechos de la ampliacion y como ira la cotizacion, digistes que bajaria bastante y lo que ha hecho es subir. ahora que acaba los derechos y tardaran 15 dias en entrar las acciones pueden que bajen, gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre espero a los dos ultimos dias, que es cuando los bancos venden los derechos de las acciones que no se suscriben, en realidad la posible operativa no depende de que suba o baje Ence, sino mas bien de que la horquilla entre comprar acciones directamente o a traves de derechos se amplie, ahora mismo es de un 7 - 8 % cuanto mayor sea mas margen de seguridad de cara a esos 15 dias.
    Por supuesto puede que bajen las acciones en esos 15 dias, pero si tenemos un margen de seguridad superior al 10 % es dificil perder (que no imposible), asi lo hice con Galq, compre el ultimo dia y salvo que caigan a 2,95 euros conseguire beneficios.
    Saluods,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. hola ibex 35, soy el de antes, el problema es que yo lo tengo por la caixa y el ultimo dia es el 18, y no se cuando termina en verdad el ultimo dia de los derechos, y como ves el comprar los derechos, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no tengo ni idea de si Ence vale mas o menos del precio al que cotiza, yo lo que hare (a traves de R4 que permite comprar el ultimo dia) es comprar acciones a traves de derechos si existe un descuento de al menos un 10 % entre la cotizacion de la accion y la compra de acciones a traves de derechos. El primer dia que pueda probablemente venda todas las acciones.
    Eso es lo que hice anteriormente en GALQ, NHH, Natra, Jazztel... y el beneficio hasta ahora siempre ha superado el 10 %.

    Siento no poder ayudarte mas, un saludo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos,

    Qué os parece el comprtamiento de prisa? Ya hace algo más de un mes que entraron los nuevos socios y no se ve una gran reacción.

    Cómo veis el gráfico? Lo tenemos un poco abandonado.

    Saludos.

    ResponderEliminar