viernes, 5 de marzo de 2010

IBEX 35 Tendencia bajista finalizada

ibex
graficos ibex
Un dia mas el Ibex se ha comportado mejor que el resto de indices bursatiles relevantes, van ya demasiados dias para no valorar este hecho en su justa medida, la recuperacion está en marcha pero es compatible con un nuevo tramo correctivo que podria tener lugar la semana que viene, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso.
El tema de los CDS Españoles parece absolutamente olvidado, en mi opinion fue un asunto sobrevalorado...

... por el mercado, los diferenciales de nuestra deuda con respecto a la de referencia (la Alemana) vuelven a la normalidad. El problema del posible default (impago de la deuda) de Grecia no ha desaparecido pero la situacion parece mejorar poco a poco, casi todas las medidas que han salido a la luz parecen positivas, otra cuestion sera su implementacion y su cumplimiento. En cualquier caso Grecia no es España, es algo que no debe olvidarse, el hecho de que nos comparen no se ajusta (ahora mismo) a la realidad.

Como podeis ver en el siguiente grafico del Ibex todo lo que hemos ido pidiendo para invertir la tendencia, o al menos para que la tendencia bajista quedara finiquitada ha ocurrido, tenemos dos maximos y minimos crecientes para el Ibex, se ha superado la resistencia de 10.800 puntos y el resto de bolsas desde luego tienen un grafico que invitan al optimismo, de hecho el SP 500 esta a poco mas de un 1 % de sus maximos del 2010 (y del 2009.)
Hoy en el cierre de la semana el Ibex ha alcanzado la media movil de 200 sesiones, de hecho la ha superado por algunos puntos lo que no basta para confirmar su ruptura. Ahora mismo resultaria compatible (pero no indispensable) con la recuperacion un retroceso antes de seguir al alza, pararse a la altura de la media movil de 200 sesiones y no pasarla a la primera no deberia sorprender a nadie, y quebrar de nuevo la linea de tendencia alcista acelerada (color verde) tendria su logica, por tanto seria razonable una caida hasta niveles de 10.600 - 10.800 puntos (y posiblemente una oportunidad de compra) aunque no es un paso atras obligatorio.
Ahora mismo, en mi lectura de los graficos la tendencia bajista, debe darse por concluida pero no la reanudacion de la tendencia alcista, la lateralidad tras una caida como la vivida es una opcion que no debe descartarse.
A muchos ha sorprendido una recuperacion tan vertical, en realidad era la opcion mas probable sino la unica, la apertura de posiciones bajista es la que provoca que las caidas sean muy rapidas y violentas y es el cierre de cortos el que nos lleva a subidas repentinas y verticales. Ese cierre de cortos ya ha tenido lugar (quiza no en su totalidad), para aquellos que operan con los graficos aguantar posiciones bajistas por encima de 10.800 puntos parecia el limite asumible, el cierre de cortos (que pudo empezar hace 4 o 5 dias) ha acelerado la recuperacion.
Curiosamente (o no) el indicador Koncorde de manos fuertes se ha disparado en la sesion de hoy, no creo que los inversores institucionales se hayan puesto a comprar de golpe y porrazo, sino mas bien que los Hedge Funds han cerrado las posiciones cortas que habian abierto en el primer mes y medio del año, sino me equivoco en los proximos dias tendremos noticias al respecto sobre todo de cierre de cortos en Santander y BBVA.

A continuacion algunos graficos que os serviran para valorar si la tendencia bajista persiste o ha concluido:
Banco Santander dos maximos y minimos crecientes.
Telefonica supera la resistencia de 17,90.
SP 500 a tiro de piedra de maximos
Iberdrola tambien rompe al alza - ¿Estuvimos dispuestos a correr el riesgo?
BBVA adelante

Por ultimo señalar que el Precio del Petroleo vuelve a acercarse a los maximos de 18 meses, malo para nuestro bolsillo pero teoricamente una señal de reactivacion economica. En el siguiente enlace podeis ver tambien el cierre de los 35 valores del Ibex.

5 comentarios:

  1. Hola Ramón,

    Aprovechando que citas al BBVA en tu exposición, quería preguntarte cuál crees que puede ser su techo y si me puedes dar un soporte fiable para fijar un profit stop.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola ramon:
    solo disciento contigo en q creo q lo de grecia no ha terminado...españa no es grecia pero tiene problemas quiza mas graves y muchas veces lo hablamos en el enorme stock q tienen los bancos y q no permiten el ajuste.por eso españa no puede empezar a crecer.
    Estoy viendo como se estan tomando los ajustes en grecia y pinta mal.
    yo creo todavia en que el euro esta muy sobrevalorado lo q no ayuda a españa....un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dejaros de velas.fibonaccis,soportes y demas
    mandangas,si WS abre a la baja o salen datos CLAVES malos ya vereis donde va a parar la tendencia de marras.Realmente,creo que los analisis(muy buenos,por cierto) que hace Ramon y otras gentes,deberian ser del DOW o del SP.
    Un saludo y suerte a todos.
    JACA.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos y saludos,
    Sobre BBVA es dificil saberlo aun, existe un hueco a la altura de 11,70 y una resistencia anterior en 10,95.
    No existe stop profit hasta que haya una correccion, el unico nivel de referencia son los minimos de toda la correccion por abajo.

    España tiene problemas graves, pero no a corto plazo, uno de los mas graves sin duda es el stok de viviendas de los bancos, absolutamente de acuerdo en ese punto.

    Amigo Luis, si bien es cierto que Wall Street marca la pauta, la realidad es que durante algunos dias seguimos bajando con un Wall Street alcista y en los ultimos dias hemos subido el doble que WS.

    Un abrazo a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Proximos dividendos.
    http://www.invertia.com/dividendos/default.asp

    http://www.infomercados.com/agenda/dividendos/

    ResponderEliminar