viernes, 12 de marzo de 2010

FERROVIAL se sobrepone al doble techo

ferrovial
doble techo ferrovial
ferrovialHace menos de dos semanas que planteabamos el doble techo de Ferrovial, dado que la situacion actual del valor ha variado de manera ostensible creo que sera interesante volver a ver el grafico para intentar determinar que esta sucediendo.
El 2 de Marzo comentabamos ese segundo doble techo de Ferrovial y un objetivo de caida en 5,50 euros, ahora mismo debemos ser conscientes de que...

... dificilmente Ferrovial caera hasta esos niveles (donde habria surgido una fabulosa oportunidad de compra por cierto), la realidad es que siendo las figuras de doble techo muy fiables no son infalibles y en este caso Ferrovial no ha alcanzado el objetivo teorico de caida.
Lo cierto es que al final los soportes que comentamos han sido mas fuertes que la figura chartista de doble techo, en particular los 6,30 euros desde donde Ferrovial se ha reordenado al alza superando ademas la resistencia de 7 euros que era el origen de la confirmacion del doble techo.
Una de las ventajas de Ferrovial a la hora de utilizar el grafico para operar con respecto a otros valores (por ejemplo Gamesa) es que define muy bien los niveles de soporte y resistencia en el grafico, sin ir mas lejos habria que estar ciegos para no ver una fortisima resistencia en 9 euros. Ademas del soporte comentado de 6,30 y de los 7 euros (antes soporte ahora resistencia) existe un nivel importante en 7,50 euros, una resistencia significativa donde por ahora se ha frenado Ferrovial, yo no descartaria un retroceso hasta 7 euros para coger fuerzas, en cualquier caso si Ferrovial pasa los 7,50 euros deberemos poner la vista en los 9 de nuevo.

Para no perder la fe en el analisis chartista es interesante fijarse en el anterior doble techo de Ferrovial en el año 2008 en niveles tambien de 9 euros, en ese caso el valor no solo alcanzo el objetivo bajista de la figura de 6 euros sino que lo rebaso con creces hasta alcanzar niveles de 3,50 euros.

Es inevitable señalar que la recuperacion de Ferrovial viene dada por la fortaleza del Ibex que ha recuperado mas de un 10 % desde minimos, en general es conveniente tener una perspectiva general para no luchar nunca contra la tendencia, desde hace unos dias el Ibex es mas alcista que bajista.

5 comentarios:

  1. tengo una fuerte inversion en ferrovial a 7.70 e de media cuando crees que podria deshacer cerca de 9 e. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, quisiera saber tu opinión:
    Ves más recorrido en FER o en FCC, a medio plazo me refiero.

    Gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Ramón, para perder un poco de fe en el análisis técnico si que es!
    Se ha sobrepuesto al doble techo, a las resistencias en zona de los 7,00, a la MM200, a la directriz bajista que viene de enero y a la directriz ppal que viene de máximos ¡y todo de un plumazo!. Y encima es posible que sea el valor que más se ha revalorizado del IBEX en esta última semana ó 2 semanas.

    Lo más gracioso sería que esto fuera una vuelta a zona de rotura (un poco pasada de frenada, ¡eso si!) para volver hacia abajo. Ojo que no sería de extrañar.

    ResponderEliminar
  4. Acciona, Iberdrola o Vivendi son valores que también tenían doble techo confirmado y al final se han recuperado como si nada. Eso dice muy poco del análisis técnico.
    Está claro que al final los dobles techos se cumplen si la tendencia es bajista, y ésta la marca el SP 500, no Ferrovial, ni Acciona ni Iberdrola...

    ResponderEliminar
  5. Imposible hablar de tiempo para alcanzar esos 9 euros, la evolucion del valor dependera de mil circunstancias (mercado, fortaleza...) que no pueden calibrarse aun.

    Amigo, puedo analizar Fer y FCC, pero ten en cuenta que si el SP 500 no pasa los 1150 puntos no habra recorrido en ninguno de los dos.
    En cualquier caso te cuelgo en la seccion graficos de bolsa (http://graficosybolsa.blogspot.com/) el analisis y comentario de FCC.

    Socito amigo, razon no te falta para lo que comentas, eso si, me da la impresion de que la frenada se ha ido demasiado para hablar de pull back.

    Cierto tambien lo que apunta el ultimo anonimo, el doble techo de Iberdrola contra el que por cierto apostamos aqui estaba muy claro en el grafico, en realidad nunca debe entenderse la evolucion de un valor como al margen del resto del mercado, buen apunte.

    Saludos a todos y gracias,
    Ramon

    ResponderEliminar