jueves, 25 de marzo de 2010

El analisis de Perogrullo - Triste Europa - El Ibex al alza


Francamente no hay mucho que analizar ni de esta ni de las anteriores sesiones bursatiles; ahora mismo el mercado solo esta pendiente del problema de la deuda de Grecia, si hay acuerdo y cada pais de la zona Euro le presta algunos miles de millones a Grecia (si hace falta...) la bolsa sube, por el contrario si no hay consenso o los acuerdos parecen alejarse la bolsa baja.
Es realmente triste que la solucion de la Europa del Euro a un problema tan grave sea...

... te dejamos (a Grecia) cada uno el dinero que nos viene bien en la medida de nuestras posibilidades, asi que Alemania mas y paises como España menos, pero no como una obligacion sino como un acuerdo para salir del paso en el que pedimos tambien pasta (si hace falta...) al FMI. En realidad este sistema tan avanzado de solucionar el problema mas grave de la Europa del Euro ideado por los economistas mas brillantes y los politicos mas prestigiosos del viejo continente ya estaba inventado, mis colegas y yo cuando estabamos en las fiestas de la Universidad poniamos bote para sacar los litros, y si alguno no llevaba bastantes pelas poniamos su parte entre todos, aportando mas el que mas llevaba y con la firme promesa de que nos lo devolveria, lamentablemente en ocasiones alguno se olvidaba de retornar el prestamo. Esperemos que a Grecia no se le pase por alto que deberá 2.000 millones de Euros a España, nosotros como mucho nos prestabamos 2.000 pesetas.
Hablando del asunto en serio, no es que no estemos atacando el problema en su raiz, es que ni siquiera se plantea solucionar un problema en el que ha entrado Grecia por si sola. De hecho es como si hay un pinchazo en una rueda vieja de la BTT le ponemos un parche enganchado con un chicle y queremos dar la vuelta a Europa. Pueden suceder dos cosas, o bien el parche se suelta y se hace el agujero mas grande, o bien la rueda se pincha por otro sitio (Portugal, Italia, España...), pero os garantizo que no llegaremos ni a pasar de los Pirineos.

En otro orden de cosas, como podeis ver en este grafico del Ibex en las ultimas dos semanas no ha ocurrido nada destacable, salvo un aumento de la volatilidad en las ultimas 5 sesiones. Soporte en 10.820 en cierres, ya que ese nivel ha sido vulnerado en diversas ocasiones intradia, pero el Ibex no ha cerrado en ninguna sesion por debajo. Resistencia en 11.200 puntos, estamos igual que hace una semana pero con el susto en el cuerpo.

Ahora llega la parte del analisis de perogrullo, si se soluciona favorablemente el tema de la deuda de Grecia (o lo que entienda el mercado como satisfactorio) la bolsa subira con los bancos a la cabeza de los ascensos, el Ibex superara la resistencia de 11.200 puntos; si finalmente no hay consenso o se producen nuevos pinchazos (en forma de rebajas de rating) el Ibex se llevará por delante el soporte de 10.800 puntos, con los bancos a la cabeza de las caidas.
Triste Europa y triste bolsa cuya evolucion depende de lo que suceda con un pais cuya economia apenas alcanza el 3 % del total de Europa.
Por ultimo mi humilde opinion, el problema de la deuda se parcheara a corto o medio plazo por tanto soy mas alcista que bajista.

A continuacion copio y pego el articulo de El Economista sobre el tema:

Acuerdo Alemania-Francia sobre Grecia: préstamos bilaterales y ayuda del FMI

No sólo el BCE 'ayuda' a Grecia al seguir aceptando bonos BBB- como colateral. Alemania y Francia han conseguido esta tarde un acuerdo para definir el mecanismo al que recurriría la UE si hiciera falta rescatar a Grecia. La base del acuerdo sería que cada país de la zona euro contribuiría de manera voluntaria a la operación, concediendo préstamos bilaterales a Atenas. El Gobierno confirma que España podría prestarle unos 2.000 millones a Grecia.

Si el montante total de los préstamos no cubre las necesidades griegas, el Gobierno heleno recurriría al Fondo Monetario Internacionao (FMI) para obtener el resto. La activación de este mecanismo no sería inmediata.

El acuerdo incluye que se estudiará como endurecer las normas de la UE contra los países de la zona euro que acumulen deudas y déficits públicos tan elevados como los que en la actualidad lastran la economía griega

El pacto alcanzado entre París y Berlín está en la actualidad siendo sometido al resto de los jefes de Estado o Gobierno de los 16 países de la zona euro, reunidos este jueves y viernes en Bruselas para celebrar una cumbre del conjunto de los Veintisiete. Si ninguno plantea problemas, se convocará formalmente una cumbre del Eurogrupo para escenificar el acuerdo, esta tarde o esta noche.
Alemania se sale con la suya

Si finalmente este acuerdo sale adelante, triunfarán las condiciones que siempre ha exigido Alemania en la actual crisis: que cualquier ayuda de emergencia a Grecia sólo debe plantearse como "último recurso", debe incluir préstamos bilaterales entre los países de la Eurozona y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha estado maniobrando los últimos días para crear unas condiciones propicias para acabar cediendo en el rescate griego sin que finalmente el tema le acabase explotando en las manos a modo de crisis en su propio Gobierno y un gran malestar popular. Todo ello en un contexto de precampaña de unas elecciones regionales cruciales.

En la coalición gubernamental hay dos posturas bien diferenciadas entre unos liberales que se oponen al rescate y unos socialistas que hace un año aún formaban parte del Gobierno.

Además, entre la prensa y la opinión pública alemana están calando lugares comunes nacionalistas y populistas que no son nuevos, pero sí muy antieuropeos. Argumentos que añoran la solvencia del marco, y lamentan que el contribuyente alemán siempre tenga que pagar los platos rotos en la UE.

2 comentarios:

  1. Y en esto, España ¿no tiene la Presidencia de turno la U.E? Pues creo que tendría que tener un papel más activo en la solución de la crisis griega. Sólo se oye a Alemania y Francia.

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Sin perjuicio de la perugrullada, entiendo que las bolsas se mueven siguiendo un ritmo determinado.
    Según este ritmo,al que he denominado ABC, los precios de los mercados deben seguir subiendo durante la próxima semana para completar un módulo ABC , al alza.
    Compruebenlo y veran la precisión con la que los precios ejecutan ese ritmo.
    Buena suerte, Alodel.-

    ResponderEliminar