jueves, 11 de marzo de 2010

Doble techo



El doble techo es una de las formaciones chartistas de cambio de tendencia más fiables, marca un cambio de tendencia de alcista a bajista. Como podéis os he traído dos gráficos como ejemplo, en primer lugar el doble techo de la seda de Barcelona el que utilizaremos para la explicación de la figura de doble techo, y en segundo lugar el del Banco Santander que se confirmo a mediados de 2008.
La formación de doble techo está compuesta por 2 máximos (techos) entre los que debe transcurrir (en principio) un mínimo de 3 semanas, y un mínimo entre ellos (valle) que será determinante para la confirmación de la figura como explicaremos a continuación.
Tambien podríamos hablar de formaciones de doble techo sin que transcurran esas 3 semanas comentadas, por ejemplo si trabajamos con gráficos de velas de periodos menores al día, o incluso haciéndolo en grafico diario si somos conscientes de que la figura tendrá una fiabilidad mucho menor, en este último caso yo prefiero hablar de doble techo relativo.
Como mejor se entiende la figura de doble techo es con los ejemplos así que vamos con el primero de ellos, el grafico del doble techo de la seda de Barcelona. Como podemos ver en Febrero y Julio la seda marcaba 2 máximos (marcados con elipses naranjas) en niveles de 2,8 euros, entre ellos la seda marcaba un mínimo (valle) en 2,15 euros. La figura de doble techo se confirma cuando la seda pierde el nivel de 2,15 euros (nivel del valle) tras la formación del segundo de los máximos, algo que ocurría en Noviembre del 2007.
El objetivo bajista de la figura de doble techo es el equivalente a la distancia de los máximos al mínimo entre ellos desde la confirmación de la figura. Desde los techos al valle había 0,65 euros, por tanto prolongando desde los 2,15 euros en que se confirmaba la figura el objetivo bajista eran 0,65 euros, por tanto hasta 1,50 euros en el ejemplo de la seda. Cabe puntualizar aquí que ese sería el objetivo si trabajamos en graficos lineales, en graficos logarítmicos como podéis comprobar en el doble techo del Santander el objetivo de caída es diferente ya que la escala lateral se mueve por porcentajes (os recomiendo leer la entrada sobre graficos logarítmicos y gráficos lineales para aclarar este punto.)

En el grafico del doble techo del Santander podemos ver más o menos lo mismo que lo comentado para el doble techo de la seda, dos máximos en la zona de 12 euros y un mínimo entre ellos en 8,50, el objetivo de caída al trabajar con un grafico logarítmico debía llevar al Santander como mínimo a niveles de 5,80 euros, aunque como podéis ver la caída fue todavía mayor.

Es interesante puntualizar que en las figuras de doble techo el volumen tiene sobre todo importancia en la ruptura de la línea de valle, cuanto más alto mayor fiabilidad para la figura de doble techo, tambien suele establecerse que cuanto más tiempo transcurra entre la formación de los techos más fiable será la figura.

Por ultimo os dejo un grafico actual de Acerinox con un doble techo y dos dobles suelos (la figura inversa del doble techo) este grafico lo comentaremos en la próxima entrada. Cuando se combinan diversas figuras es necesario saber discernir cual es la principal y cuales secundarias, en general el tamaño resulta determinante pero tambien es más fiable el doble techo (o doble suelo) si tiene lugar en máximos (o mínimos) absolutos y no relativos. Si nos encontramos una figura de doble techo y otra de doble suelo que no tienen lugar en zona de máximos o mínimos, la figura principal (normalmente) será aquella en que no se hayan visto niveles máximos o mínimos similares durante un mayor periodo de tiempo.

7 comentarios:

  1. QUE QUIERES DECIR QUE NOS VAMOS PA BAJO EN EL SANTANDER, ES QUE NO LO ENTIENDO BIEN?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, solo explico la figura de doble techo, el grafico del Santander es un simple ejemplo de lo que sucedio hace algunos meses, es una explicacion no un analisis actual.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Lo útil Ramón, ¿no habría sido decirlo en su día como hiceron los de Bolsa General? http://www.bolsageneral.es/acciones/seda-barcelona/analisis-la-seda-231107/#more-2170

    Es de agradecer la labor que desemepeñas, pero recuerdo que además de tenerla como un valor que era candidato a recibir una OPA, según tu opinión, lo tenías en tu cartera, aquella cartera que desapareció de la web misteriosamente. Por eso digo que ahora no vengas con La Seda. Seriedad

    ResponderEliminar
  4. Si a toro pasado funcionan muy bien los graficos lo importante es en tiempo real no de hace casi un año venga ya!

    ResponderEliminar
  5. No os empeñeis en ningunear a Ramón. Os ha dicho muy claro que es sólo un ejemplo de gráficos para explicar lo que muy bien ha hecho y que de veras le agradezco como novato en esto. Siento que a veces tengas que verte asaeteado, Ramón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramon por tu tiempo y dedicación.
    Compré Gamesa a 12.47 y BME a 23.17. Todo un exito.
    Crees que volveran algun dia a un nivel aceptable . Sobretodo BME después del la gran noticia de perder el monopolio de la gestion de las operaciones de bolsa.

    ResponderEliminar
  7. junqui que quieres decir con que 'pierde el monopolio' no encuentro ninguna referencia ni noticia,gracias

    ResponderEliminar