lunes, 8 de marzo de 2010

Ampliacion de capital de ENCE

Muy brevemente comentar que de nuevo el Ibex 35 recupera terreno con respecto al resto de indices Europeos y de Wall Street, mientras nuestro indice selectivo ha subido medio punto porcentual y ha vuelto a ser uno de los mejores de la zona Euro, el resto de bolsas de referencia (Dax, Cac, SP 500, Dow Jones...) estan planos a esta hora o han cerrado practicamente en tablas.
Ahora hablaremos de la ampliacion de capital de Ence, la tipica ampliacion que los directivos intentaban vender al inicio de la misma (de manera francamente comica)...

... como una peticion de dinero a los accionistas encaminada a acometer nuevos proyectos, pero que se realiza unicamente por la necesidad de liquidez de la empresa para reducir deuda. En esta ocasion aparecia incluso entre la documentacion de la ampliacion preparada por la empresa que Ence destinaria el 80 % de la misma a reducir deuda.

analisis enceVayamos con los datos de la ampliacion de capital de Ence (por cierto encontrareis siempre las ampliaciones de capital activas en el siguiente enlace de infomercados.) En esta ocasion los derechos de suscripcion de Ence cotizaran hasta el 20 de Marzo y la ampliacion es en la proporcion de 10 acciones nuevas por cada 21 antiguas y un desembolso por accion nueva de 1,56 euros.
Expliquemos ahora los datos de la ampliacion de Ence, si sois accionistas hoy habreis recibido un derecho de suscripcion por cada accion que poseyerais, por tanto la accion no ha bajado ese 16 % que aparece en medios lentos de reflejos como Invertia sino un 3,69 %. La accion que valia 2,55 euros al cierre del Viernes en la apertura se habia dividido en un derecho de suscripcion con un valor teorico de 0,32 euros y una accion a la que se debe restar esos 0,32 euros, es decir 2,23 euros que ha sido el precio de referencia durante toda la sesion para fijar las subidas y bajadas de la cotizacion de Ence. Al final por cierto la accion ha caido un 3,69 %, es decir de 2,23 a 2,15 euros y el precio del derecho de suscripcion ha bajado hasta 0,26 euros.
Las condiciones de la ampliacion implican que si queremos suscribir 10 acciones nuevas deberemos aportar 21 derechos de suscripcion y 1,56 euros por accion nueva, por tanto 10 acciones nuevas al cierre de la sesion nos costarian: 10 acciones nuevas*1,56 + 21 derechos*0,26 euros = 21,06 euros, o lo que es lo mismo 2,106 euros por accion. Por tanto comprar acciones a traves de derechos de suscripcion es aproximadamente un 2 % mas barato que comprar las acciones de Ence que estan cotizando en el mercado, el problema de comprar a traves de derechos es que las nuevas acciones tardaran unos 15 dias en cotizar una vez que la ampliacion finalice el 20 de Marzo.

Con respecto a las oportunidades de inversion o especulacion que ofrece la ampliacion de capital de Ence son identicas a las comentadas hace unos dias cuando hablabamos de la ampliacion de Galq, que encontrareis al detalle en la entrada: 4 formas de aprovecharse de las ampliaciones de capital.

Personalmente esperaria a que concluyera la ampliacion de capital antes de comprar Ence, ya que al incrementarse el numero de acciones en circulacion la cotizacion podria sufrir tensiones bajistas tal como hemos visto que sucedia repetidamente en los 2 ultimos años en diversas ampliaciones. Ademas el hecho de que Ence haya confirmado en la sesion de hoy un doble techo con objetivo en 1,75 euros no es la mejor forma de iniciar la ampliacion. Otra cuestion es intentar especular y comprar acciones mas baratas a traves de derechos, algo que en el pasado nos ha permitido comprar entre un 5 % y un 15 % por debajo del precio de cotizacion, ahora mismo el descuento de comprar acciones a traves de derechos es de solo un 2 %, pero ese rango deberia ampliarse en algun momento, sobre todo hacia el final de la ampliacion, podeis leer mas detalles en los enlaces comentados en el parrafo anterior.

4 comentarios:

  1. hola ramon

    una pregunta porfa,que diferencia hay entre los cfds y los futuros sobre los indices¿?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramon, tomo nota del enlace, Nico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, a ver si nos puedes hacer un análisis, con la maestría y claridad de exposició que te caracteriza, sobre PRISA. Nos ayudaría mucho a los que estamos en el valor y no sabemos lo que podemos o debemos hacer ante los recientes acontecimientos. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la rapida respuesta a mi consulta sobre ENCE, soy nuevo en este mundo y no entendia el baile de cifras

    ResponderEliminar