jueves, 25 de febrero de 2010

Resultados GRIFOLS 2009



gamesaHan sido muy numerosas las empresas que han presentado sus resultados del ejercicio 2009 en la sesion de hoy, pero al parecer los unicos que han gustado de verdad han sido los de Grifols (que incluyo al final de esta entrada) al menos si nos atenemos al comportamiento bursatil de la sesion. Desde luego los de Gamesa no pueden calificarse de positivos con una caida del beneficio de un 64 % y anunciar un ERE temporal en varias de sus fabricas debido a una caida de su actividad productiva, malas noticias (sobre todo para los trabajadores de Gamesa.)
grifolsVayamos ahora con los resultados de Grifols, la subida del beneficio de un 21,6 % hasta 148 millones de euros...

... ha sido bien acogida por el mercado, siendo el mejor valor del Ibex en la sesion (el unico que ha cerrado en positivo junto al Banco Popular.) Supongo que el caracter defensivo de la compañia tambien habra resultado de ayuda en una sesion con grandes altibajos, pero de caracter netamente bajista.
Desde el punto de vista tecnico Grifols se enfrenta a partir de ahora con la resistencia de 11,70 euros tras consolidar con solvencia el soporte de 10,70, en un grafico guiado por un amplio triangulo y al menos cuatro lineas clave sobre las que se mueve Grifols, los soportes de 10 y 10,70 y las resistencias de 11,70 y 12,50 euros.
Su absoluta descorrelacion con el Ibex (sube frecuentemente cuando el Ibex cae y viceversa) ha permitido a Grifols recuperarse en estos dias de declive en nuestro indice selectivo, aunque es bastante probable que si se llega a producir un rebote en el mercado, Grifols suba menos que el resto o incluso baje, ya hemos visto al valor comportarse de forma inesperada en el pasado reciente.

A continuacion los resultados de Grifols del 2009 al detalle (fuente Europa Press.)

Grifols ganó 148 millones en 2009, un 21,6% más

Grifols obtuvo un beneficio neto consolidado de 148 millones de euros en 2009, un 21,6% más respecto al ejercicio anterior, y las ventas aumentaron un 12,1%, hasta los 913,2 millones, según informó hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El holding español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y productor de hemoderivados, ahondó en 2009 en su diversificación geográfica y el mercado internacional, que supuso el 75,3% de sus ingresos, con crecimientos del 50,5% en Latinoamérica y del 45,9% en Asia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 266,1 millones, un 12,6% más, y la deuda financiera neta ascendió a 561,6 millones, lo que supone un ratio de 2,1 veces el Ebitda.

Todas las áreas de negocio de Grifols evolucionaron positivamente. La división de 'Bioscience' generó 695 millones, un 12,5% más, y la de diagnóstico aumentó un 20,2%, hasta los 103,1 millones.

Las ventas de la división Hospital, que concentra productos farmacéuticos no biológicos destinados a farmacia hospitalaria, aumentaron un 4,7% en 2009 y se situaron en los 86,3 millones de euros. El área de 'Raw materials' mantuvo su cifra en torno a los 28 millones.

A lo largo de 2009, Grifols potenció sus áreas de negocio con la adquisición de un holding australiano-suizo por 25 millones, inauguró en EEUU una academia de plasmaféresis e inició la construcción de un nuevo laboratorio de análisis en Estados Unidos, concretamente en Texas.

Asimismo, cerró una emisión de bonos corporativos en Estados Unidos por un importe de 600 millones de dólares, suscrita por inversores cualificados.

Grifols ha mantenido su plan de inversiones, con 104 millones, que se han destinado, entre otros, al laboratorio en Texas y a una nueva fábrica de producción de Sueros en Murcia. La compañía cerró el año con 5.984 empleados, un 8,7% más.

20 comentarios:

  1. hola ramon

    la cosa no pinta bien la verdad,el cac40 adios al islote,el eurostoxx50 acaba de perder la media de 200,joe esta tarde estaba aqui y mirando y no entre en eustoxx tenia haber puesto corto 2700 y la media la tiene 2707 alli repoto dos o tres veces,pero hoy a dicho adios.
    oye compadre cuando puedas nos pones el grafico de eustoxx50.

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto amigo, pero el SP 500 aguanta los 1085 como un jabato, ya casi toca los 1100, te dejo el grafico en el siguiente enlace:
    http://graficosbursatiles.blogspot.com/2010/02/eurostoxx-50_25.html (copia y pega.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Olvide decirte que para mi es mas importante el soporte de 2600...

    ResponderEliminar
  4. hola ramon sigue siendo BME uno de tus favoritos xk yo pensaba entra s ahora y no se que hacer viendo lo de santander

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, sí por favor, dinos algo sobre BME y si sigue siendo atractivo para ti a estos precios pese a haber salido el Santander.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. buenas

    gracias ramon vaya remontada,y el eustoxx50 ya esta en la media,solo hay q esperar esta tarde,los datos usa,para entrar largo o corto.

    Estados Unidos: Consumo personal del cuarto trimestre. PCE principal del cuarto 4T. PIB trimestral del 4T (todos a las 14:30). Ventas de viviendas de segunda mano de enero. Ventas de viviendas de enero. Confianza de la Universidad de Michigan de febrero (todas a las 16:00).

    sobre bme yo m espero al igual q gamesa.saludos.

    ResponderEliminar
  7. falua
    ola todos
    megustari sialgien mepuede decir como se conpran derechos meandicho
    que g.a.m puede interesa y como se
    acen aciones unsaludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Ramon.Que te parece el cierre de hoy de Jazztel en 2,78?Podrias decirme algo sobre el titul0?Muchas gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. mucho os gusta GAMESA a todos, os diré una cosa, la bolsa es FUTURO, siempre, cotiza PERSPECTIVAS, aunque tenga una caja enorme, esté barata, cotiza FUTURO, y desgraciadamente para los que estais largos en GAMESA, entre los que te incluyes tú apreciado analista, debeis tener en cuenta que no llega ni un pedido, que tienen un stock de aspas de ventilador impresionante, lleno de polvo, cuando hableis de análisis fundamental pensad siempre siempre en el FUTURO,

    ResponderEliminar
  10. soy yo otra vez, el de Gamesa, veo que preguntais por bme, está bajista, con rotura de soporte clarísimo, si podeis poneros cortos, sin miedo, está claro es otro de los valores que el sr ceresuela ve baratos, COTIZAN ESPECTATIVAS FUTURAS, y los nuevos instrumentos financieros quitan el monopolio a bme, está barata, tiene caja, pero REPITO COTIZA ESPECTATIVAS, sólo a base de perder dinero lo comprendereis

    ResponderEliminar
  11. soy yo otra vez, el de gamesa bme, y ahora grifols, PUES BIEN, fijémonos en la deuda de GRIFOLS, la ha incrementado hasta 561.000.000 de euros, traduzco a pesetas, 936.870.000.000

    ResponderEliminar
  12. Entre las operaciones más relevantes cabe destacar la primera emisión de bonos corporativos de Grifols en Estados Unidos por importe de 600 millones de dólares. Fue suscrita en su totalidad por inversores cualificados y se estructuró en 3 tramos: 200 millones de dólares a 12 años, 300 millones de dólares a 10 años y 100 millones de dólares a 7 años, con unos diferenciales sobre el precio del bono norteamericano a 10 años (US Treasury Bills) de 370 puntos básicos para los bonos a 12 años, 350 p.b. para los emitidos a 10 años y 335 p.b. para los de 7 años. DEUDA EN DOLARES, CON EL EURO CAYENDO, con un diferencial de 370 puntos básicos, casi nada, soy yo otra vez

    ResponderEliminar
  13. PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato ELA aseguró hoy que el ERE de extinción de actividad presentado por Gamesa para la planta de Alsasua, que afectará a 150 trabajadores, les "ha pillado por sorpresa", ya que, en la actualidad es "cuando más se está trabajando" en la fábrica navarra. "Ningún trabajador se esperaba este cierre ni por el forro", destacó.
    pero claro le gusta al analista por fundamentales

    ResponderEliminar
  14. viernes 25 de diciembre de 2009
    Valores favoritos 2010, perfecto ceresuela, publicaste tus valores favoritos bme, grifols, gamesa, iberdrola, eres un genio, sólo falta domínguez, que sé que te gusta, venga va di otro valor de estos que van a subir tanto este año, venga no te cortes

    ResponderEliminar
  15. "venga va di otro valor de estos que van a subir tanto este año, venga no te cortes" Francamente, la idea es ir haciendo una cartera de valores a medio - largo plazo en las correcciones, no comprar en el punto en que la bolsa esta mas alta, en cuyo caso la caida de estos dias (que probablemente continuara) es una oportunidad mas que una decepcion.
    De hecho hace algunas semanas habla que mi idea para mi cartera por fundamentales era (hablo de memoria asi que las cantidades no seran exactas) comprar 1/3 en la zona de 9500 - 9800, otro 1/3 en 8500 y otro 1/3 si esto vuelve a desmadrarse a la baja como en la crisis.
    Dicho esto, Gamesa puede seguir bajando asi que yo de momento esperaria, lo de la deuda de Grifols ya la tenia (ha incrementado muy levemente) y BME sigue gustando (el Santander ya se ha equivocado otras veces) aunque si puede ser mas barato mejor, ha vuelto a perder soporte.

    Obviamente querido anonimo, los valores que me gustan a mi no tienen porque gustarte a ti, de hecho en mi relacion exclui bancos, inmobiliarias y constructoras.
    La bajada del 20 % desde maximos ha hecho que cualquier valor que hubiera comentado habria caido con fuerza, si hubiera elegido Santander, BBVA, Telefonica y Repsol la bajada seria similar.

    Si tu motivacion al colgar diversas noticias (malas y buenas) con un comentario final algo molesto consiste en intentar que me enfade, francamente estas lejos de conseguirlo, soy una persona feliz y tienes la puerta del blog abierta para entrar y salir.

    Un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  16. Ramon, piensas que en breve JAZZTEL superara los 3€????

    ResponderEliminar
  17. No sabria decirte Alvaro, aunque los resultados han sido buenos no se si todavia queda un tramo de caida a las bolsas, si hemos tocado fondo y no hay nuevos minimos veo probable que lo consiga.
    Saludos
    Ramon

    ResponderEliminar
  18. Aqui va una reflexion para el Anonimo que tanto habla de FUTURO.
    Presentan un ERE en Gamesa cuando a mayor ritmo se esta trabajando y si tienen aspas cogiendo polvo a que viene tanto trabajo.
    Las manos fuertes siguen compradoras, es mas cada vez compran mas descaradamente.
    Y por ultimo en ciertos circulos hace dias que se rumorea un acuerdo con una empresa china para trasladar la fabricacion de aerogeneradores alli, puesto que hace tiempo que tienen claro que o te unes a ellos o acabaran copiando la tecnologia y fabricandola mas barata alli. Y de paso metes un pie en el mercado chino.
    Todo eso de espectativas a Futuro esta muy bien, pero es dificil si solo conoces una pequeña parte de la informacion del presente y sera la primera vez que una empresa cotizada da la informacion del presente completa. Si no te gusta Gamesa, grifols, telefonica o la que sea me parece muy bien. Pero deberias respetar el analisis de Ramon o aportar tu alguno mejor en su defecto.

    ResponderEliminar
  19. soy el anónimo del futuro, respeto el análisis de ramón, como decía kostolany apreciado ramón o somos fundamentales o analistas técnicos, tú eres las dos cosas, eso según kostolany es incompatible, abre los ojos ceresuela, deja de mirar el pasado, mira el futuro, el presidente de gamesa dice que o cambia la política del gobierno versus renovables o se van a tomar por culo, despierta ramón, mira el futuro, los árboles no te dejan ver el bosque, y no trato de ofender, trato de que tú puedas algún día vivir de los mercados como yo, atentamente.

    ResponderEliminar
  20. Para el anonimo del futuro

    Nos puedes decir tu cuales seriam los mejores valores para invertir cara al futuro que dices ver con tanta claridad?

    Gracias

    ResponderEliminar