miércoles, 3 de febrero de 2010

La Bolsa española la oveja negra - Analisis Santander grafico semanal y Fibonacci antes de sus resultados



cotizacion ibex 35Dia de caidas muy fuertes en España sin equiparacion con los mercados Europeos donde la jornada ha concluido en general con caidas menores al punto porcentual. En Estados Unidos el Nasdaq se mueve a esta hora en positivo, el SP 500 y el Dow Jones cotizan con ligeras caidas, por tanto un dia mas nuestra bolsa es la oveja negra.
Hoy la razon (o la excusa) para las fuertes caidas en el Ibex es el miedo a la presentacion de los resultados del Banco Santander que tiene lugar mañana, es un extraño efecto contagio tras las publicacion de los resultados del BBVA que derivo en caidas muy fuertes para toda la banca española, sobre todo por las enormes provisiones que realizo.
Supongo que cuando leais el siguiente parrafo pensareis "vaya rollo para decir que no tiene ni idea de que hara la bolsa mañana" pero esa es la realidad, creo que puede pasar cualquier cosa, desde unos resultados mejores de lo esperado en el Santander que contagien al resto del sector bancario e incluso al resto del Ibex, hasta...

... las primeras muestras de debilidad en los resultados del Banco Santander, que se lleven por delante el soporte de corto plazo de 10.820 puntos del Ibex, lo que nos conduciria a velocidad de vertigo a esos 10.500 puntos del Ibex que planteamos hace algunas semanas.
Antes de entrar en el analisis tecnico del Santander, os dejo dos grafico interesantes, en primer lugar el grafico del Ibex 35 con los dos soportes comentados, ademas de la media movil de 200 sesiones que tambien se mueve por 10.800 puntos y la candlestick envolvente bajista de hoy. En segundo lugar un grafico de Telecinco, uno de los valores con un aspecto tecnico mas interesante, hoy ha vuelto a intentar superar la resistencia de 11 euros que se corresponde con los maximos de casi dos años, si supera la resistencia tras recuperarse de la estrella fugaz que comentamos hace tres semanas, será un valor muy a tener en cuenta.

banco santanderVayamos ahora a ver los graficos del Banco Santander, sobra decir que con la caida de hoy de casi un 5 % y apertura cerca de maximos el valor ha dejado, al igual que el Ibex, una envolvente bajista que no deberia augurar nada bueno, pero la presentacion de resultados mañana puede cambiarlo todo, esperemos que el banco de Botin presente unos resultados solidos que refuercen la confianza en nuestra bolsa.
En el primer grafico del Banco Santander podeis ver los retrocesos de Fibonacci de toda la subida desde minimos del Santander, como bien sabeis se utilizan los niveles de Fibonacci para determinar zonas teoricas de soporte cuando un valor inicia una correccion. El primer nivel a tener en cuenta es el 23,6 %, es decir el 23,6 % de correccion de toda la subida previa, un nivel que ha alcanzado el Banco Santander estas ultimas sesiones y donde, por ahora, ha detenido su caida.
Si el Santander definitivamente vulnera los 10 euros y con ellos el nivel de Fibonacci comentado, podria buscar el siguiente nivel, el 38,2 % de correccion de toda la subida previa, un nivel que se corresponde con 8,80 euros y que suele ser una zona de soporte mas importante que el 23,6 % comentado antes. Hay que entender que una caida hasta cualquiera de estos dos niveles seria simplemente acorde a la subida desde minimos, y perfectamente compatible con una tendencia alcista fuerte, aunque la caida sea de un 30 % desde maximos hay que entender que la subida desde minimos fue superior al 200 %.
En segundo lugar teneis un grafico semanal del Banco Santander, donde puede verse con claridad la fortaleza de la resistencia de 12 euros que se corresponde con los maximos absolutos del Banco Santander (en graficos ajustados por dividendos.) Es el tercer fracaso contra ella y en las dos anteriores las caidas oscilaron entre el 25 % y el 79 %, por ahora el Santander solamente ha caido un 15 %.

15 comentarios:

  1. Parece ser que la caida de hoy tiene como consecuencia que se han disparado los cds, en la cobertura de la deuda española,ya hay quien piensa que España no podra pagar la deuda, y como los bancos españoles son los que mas deuda del pais acumulan, como resultado han bajado.Mas que por los resultados que publique mañana el santander.

    ResponderEliminar
  2. los resultados parece que son buenos,el doble que el bbva o eso dicen veremos,ahora atacan con la deuda española y la de portugal.

    oye ramon porfavor como puedo poner el % en el excel?

    saludos..

    ResponderEliminar
  3. Creeis que como se comenta españa podria salir de UE y volver a la peseta?¿ con lo que ello supondria para nuestros ahorros....( lo que pagamos como 166.386ptas/euro se convierta en 100ptas/euro?¿?¿

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Si España sale del euro será el mayor fiasco económico del país, y de europa. El nivel de desprestigio de las instituciones sería irremediable,... lo veo una fatalidad desde el punto de vista de los que nos gobiernan. Y creo que preferirían aguantar una crisis larga y profunda, antes que asumir una torpeza de este calibre. Seguro que se inventan "multas" o algo así para reprochar el exceso de déficit de España, y arreglado.

    Ramón! ¿te parece que BBVA hizo un doble techo en los 13,19 y 13,30, con mínimo en 12,05?

    Saludos.

    Guillermo
    http://especulandoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. PARA RAUL. SIMPLEMENTE PON EN LA CASILLA EL SIGUIENTE TEXTO:
    =(AQUI PON LA CASILLA DE LA QUE QUIERES SACAR UN PORCENTAJE, SIN PARENTESIS)*(0,05)SI EL PORCENTAJE QUE QUIERES ES UN 5%, SI ES EL 6%, MULTIPLICALO POR 0,06.
    Resumiendo un 8% del valor de la casilla A1 seria asi:
    =A1*0,08
    Si no es esto lo que quieres ya lo diras.
    TAIKO

    ResponderEliminar
  6. 25140606Para Anónimo:
    Ya que veo que estás puesto en Excel, y tu buena disposición para enseñar al que no sabe, ¿podrías decirme como se ponen superíndices en Excel, es decir, como puedo escribir x "al cuadrado", sólo se poner x2, y esto no se entiende.
    Gracias anticipadas y saludos

    Eliseo

    ResponderEliminar
  7. este blog es EXCELente

    ResponderEliminar
  8. este blog es EXCELente

    ResponderEliminar
  9. sinceramente.......no creo que a españa la echen del euro...seria una tonteria .
    Pero hay algo de lo que si estoy absolutamente convencido y es q antes de q termine 2010 el dolar puede igualar al euro.Pq la eu periferica sera un lastre para los 3 grandes del euro.Y a veces pienso q lo hacen a posta pq no conviene un euro tan fuerte....no podemos competir al exportar.
    un salu2

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul, sobre el % no se a que te referiras,
    ya he visto que han puesto algunas formulas, yo de excel se poco pero me defiendo a la mia, tengo una hoja excel a mi manera en la cual saco el % de perdidas o ganancias, aqui te dejo una captura de como lo hago yo .

    http://img20.imageshack.us/img20/9864/screenhunter17k.jpg

    Jfsconde

    ResponderEliminar
  11. http://img20.imageshack.us/img20/9864/screenhunter17k.jpg

    si da error el enlace, cuando lo tengais en la barra del navegador le faltara poner .jpg

    (screenhunterd17k.jpg )

    No se el por que da error.

    ResponderEliminar
  12. buenos dias

    gracias a todos,pero no hay tu tia,igual soy tonto no se la verdad.

    saludos...

    ResponderEliminar
  13. ay mama mia,esto va para atras,oye ramon te i dicho algo malo esque ya no contesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. "oye ramon porfavor como puedo poner el % en el excel?"
    ¿A que te refieres Raul?

    Ramón! ¿te parece que BBVA hizo un doble techo en los 13,19 y 13,30, con mínimo en 12,05?
    Objetivo de caida cumplido sobradamente si fue asi.

    "no creo que a españa la echen del euro...seria una tonteria ."
    Yo tampoco, pero el panico por pequeña que sea la posibilidad esta ahi.

    ",oye ramon te i dicho algo malo esque ya no contesta."
    En absoluto amigo Raul, pero llevo dos dias muy ocupados, acarrear arena para la obra del Hotel, una salida en Bici, el niño que no para de llorar... Y la bolsa que baja de co....., suerte que mi exposicion era pequeña.

    Saludos a todos que no se acaba el mundo,
    Ramon

    ResponderEliminar