lunes, 1 de febrero de 2010

IBERIA. La fusion con British mas cerca y la ruptura alcista tambien.

iberia fusion con british
iberia
cotizacion ibex 35El mercado parece con ganas de rebotar de la mano del Banco Santander que ha repartido en la apertura de hoy un dividendo bruto de 0,12 euros, tambien los futuros de los indices de Wall Street ayudan ya que a esta hora cotizan con ganancias, mas de medio punto porcentual. Sesion muy volatil hasta el momento, con un Ibex que ha llegado a estar a solo 2 puntos de cotizar en positivo pero no lo ha conseguido (aun.)

iberiaHablaremos hoy de Iberia, uno de los valores que mejor se ha comportado durante la correccion que venimos...

... sufriendo. Al parecer las conversaciones de fusion avanzan y la comision Europea ya esta consultando otras compañias aereas sobre las concesiones estan dispuestas a realizar Iberia y British Airways, en un mensaje algo ambigüo que ha llegado a los mercados, ya que no se indica que se avance en la fusion pero parece logico que está este muy cerca si ya se negocia con los organismos oficiales.
Vayamos ahora a los graficos de Iberia, el valor adolece del mismo problema que en los ultimos meses, su incapacidad de superar y consolidar por encima de la resistencia de 2,30 euros. Estamos ante su enesimo ataque a ese nivel sobre el que no ha conseguido cerrar en 20 meses, si se confirma la fusion o se intuye que está muy proxima a concretarse lo acabara logrando.
Como podeis ver en el siguiente grafico de Iberia (con el canal alcista ampliado), la aerolinea viene demostrando en las ultimas semanas mayor fortaleza que en ninguno de los anteriores ataques a la resistencia, por quinta vez intenta la superacion de 2,30 euros y, aunque no pondria la mano en el fuego, en esta ocasion podria lograr superarla, solamente la falta de volumen parece abogar en sentido contrario.
La clave a corto plazo para batir los 2,30 euros puede ser conservar esa pequeña linea de tendencia alcista de apariencia insignificante en grafico dirario, pero como podeis ver en el siguiente grafico horario de Iberia muy importante a corto plazo, ya que ha servido como soporte para la cotizacion de Iberia en casi una decena de ocasiones desde el 20 de Enero.
novela historica dado romanoEn definitiva, a corto plazo Iberia parece mejor posicionada que nunca para romper al alza, tanto desde el punto de vista de la fusion con British Airways cuyo anuncio parece ser inminente, como utilizando el analisis grafico, ya que en esta ocasion el ataque a la resistencia no es fruto de una sesion aislada sino de la formacion de un canal alcista y de una linea de tendencia que provocan un empuje continuo al alza. Por otro lado la vulneracion de la linea azul de este grafico horario seria la primera señal de debilidad que podria derivar en una caida hasta el suelo del canal alcista, como el porcentaje hasta esa cota es significativo (10 %) puede situarse un stop loss por debajo de 2,17 - 2,18 euros si operamos a corto plazo.

6 comentarios:

  1. Gracias Ramon, totalmente de acuerdo con Iberia.
    Queria hacerte una pregunta sobre GAM (General Alquiler...), crees que es buen momento para tomar posiciones o crees que es conveniente esperar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hoze, la tendencia es claramente bajista tras un doble techo en la zona de 8,50, dicho esto en algun momento se dara la vuelta, hoy ha dejado una vela interesante de teorica vuelta alcista, eso permitiria una entrada muy especulativa con stop loss bajo el minimo de hoy, dicho esto que es una posibilidad, personalmente me parece poco aval para comprar, aunque al menos ha habido un volumen importante de negociacion.
    Vamos que para el caso la decision la debes tomar tu, tendencia bajista y vela diaria potencialmente alcista, dificil disyuntiva.

    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon. En hora buena por el blog. Me podras decir algo sobre vocento, los tengo compradas en 4 euros. Que opinas es tiempo de salir?
    Un saludo y gracias
    Edu

    ResponderEliminar
  4. hola ramon,me podrias decir k coño le esta pasando a grifols?saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon, Perfecto análisis, opino exactamente lo que tu. Solo discrepo un poco con la resistencia fuerte que mas bien la ubicaría en 2,23 (hoy superada).

    Una pregunta hombre, ¿en que periodicidad tienes configurada la azul del Koncorde?

    Gracias
    Galano

    ResponderEliminar
  6. Vocento, no sabria decirte, en 4,80 - 4,85 hay una resistencia importante, si la supera podria seguir al alza, aunque el volumen es bajo lo que no da mucha fiabilidad al movimiento alcista. Si eres lector habitual sabras que no recomiendo que hacer porque puedo equivocarme tanto (o mas) que tu, personalmente cuando estoy en beneficios y empiezo a pensar mas de la cuenta en el tema vendo la mitad de la posicion.

    Grifols: Tras perder el soporte de 11,70 y fracasar en su intento de recuperarlo se ha venido abajo a buscar el siguiente soporte ya alcanzado de 10,70 euros, personalmente pienso que es un movimiento tecnico de un valor muy especulativo que nada tiene que ver con lo buena o mala que sea la empresa.

    Koncorde: Pues ni idea, yo cojo el indicador de Blai 5 y no lo modifico salvo para quitar del grafico lo que personalmente no me interesa, es decir las compras de manos debiles. Publico solo las compras de manos fuertes porque en mi opinion son las unicas que importan.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar