jueves, 18 de febrero de 2010

IBERDROLA ¿estamos dispuestos a correr el riesgo?



iberdrolaAhora mismo el grafico de Iberdrola es uno de los mas complejos, interesantes y potencialmente rentables de nuestra bolsa, otra cuestion es que sepamos interpretar si tiene mas peso la tendencia de medio o de corto plazo y no creo que sirva basarnos en la teoria para determinar que la de medio plazo es la mas importante, ya que en este grafico todo parece cuestionable.
Pasemos al analisis de Iberdrola, lo primero que llama poderosamente la atencion de su grafico...

... es el doble techo en la zona de 6,75 euros, esto si es incuestionable y se confirmo con la perdida del minimo entre ambos niveles, los 5,95 euros, que para mas inri eran un soporte importante de largo plazo, si nos pararamos aqui en el analisis seria cuestion de abrir cortos de inmediato.
Pero, el soporte convertido en resistencia y que pasa de nuevo a ser soporte de 5,95 ha sido superado, con solvencia a esta hora, algo que no deshace la figura de doble techo pero empieza a ponerla en tela de juicio, hasta ayer podiamos haber asistido a un simple pullback a los 5,95 euros, pero hoy la resistencia esta siendo superada con claridad.
Tenemos un detalle mas en el siguiente grafico de Iberdrola que no podemos pasar por alto, Iberdrola marco su minimo en un soporte dinamico (o linea de tendencia) que puede verse en color verde en los graficos, con 3 toques desde Marzo de 2009, es decir que permanece inviolado en un año, por tanto un punto de entrada magnifico y un soporte a tomar en consideracion.
Tampoco habriamos de pasar por alto que en Agosto de 2009 y hace una semana, la zona de 5,75 euros funciono como soporte en diversas sesiones, de hecho esa es la zona de minimos de todo el periodo. En contra de la recuperacion juega el escaso volumen de Iberdrola desde que toco minimos, esperemos que eso cambie en el futuro.

novela historica dado romanoRecapitulando y planteando posibilidades, jugar al doble techo y abrir cortos carece de stop loss, de hecho si hubieramos operado a la baja el stop loss deberia haber estado en la zona de 6 euros y haber saltado hoy. Ponerse largos, es decir comprar acciones de Iberdrola, exige un stop loss mucho menor (5,69 por ejemplo) pero supone jugar contra un doble techo en la zona de maximos, una de las figuras chartistas mas fiables que existen ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo?
En el fondo el que tenga exito una compra o venta dependera en gran medida de lo que hagan los mercados, el Ibex está debil pero por encima de 10.550 todo podria cambiar, por el contrario los indices del otro lado del Atlantico muestran una fortaleza abrumadora.

Un ultimo apunte para recordar que Iberdrola esta dentro de los valores favoritos del 2010 que planteamos como posibles compras en las correcciones, personalmente niveles inferiores a 6 euros me parecen razonables con la vista puesta en medio y largo plazo. Hablamos ahora logicamente de una compra para una cartera construida en base a los fundamentales de las empresas, no de analisis tecnico.

6 comentarios:

  1. Hola Ramon.Precisamente he comprado en la apertura esta mañana iberdrola a 5,97.Con stop 5,75 la rentabilidad riesgo es muy buena.Te hice una pregunta sobre laboratorios Rovi hace unos dias que no has visto.Y otra cosa.Sabes cuando presenta resultados Google?Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. sí hay stop, en 6.74, lo que pasa es que pilla relativamente lejos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón & Co. os invito a que echeis un vistazo al gráfico que la llevo yo a IBE en mi blog y que acabo de subir;
    http://aprendiendodebolsa.blogspot.com/2010/02/acciona-e-iberdrola-situacion-tecnica.html

    Saludos cordiales,
    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. HE ANALIZADO EL GRAFICO, COMO BIEN DICES ES UN DOBLE TECHO EN EL QUE SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS INCLUIDO EL DESCENSO EN EL VOLUMEN DEL SEGUNDO PICO, SI ME PERMITES, YO ESPERARIA A QUE SUPERASE LOS 6,08, Y SI SOY ALGO CONSERVADOR LOS 6,2, LOS DIGO PORQUE EN ESTAS FORMACIONES ES TÍPICO UN MOVIMIEMTO DE RETORNO AL VALLE QUE A SU VEZ SERA FUTURA RESISTENCIA EN ESTE CASO LOS 6,08

    ResponderEliminar
  5. Bolsas y Mercados

    Visto lo visto, creo que es de lo mejor de nuestra bolsa,

    Qué opinais???


    Isabel la "Resultona" mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Hola Cocran, no sigo a Google, solo bolsa española, Rovi te lo miro ahora y lo publico.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar