domingo, 14 de febrero de 2010

¿Ha finalizado la caida? - La correccion en los indices - ¿Subir la edad de jubilacion es la solucion?



Sin lugar a dudas la correccion desde maximos no ha alcanzado a todas las bolsas por igual, la mas castigada (entre las grandes) ha sido la bolsa española y la que menos Wall Street cuyos indices apenas corrigen un 23,2 % de la subida desde minimos y ademas vienen demostrando cierta fortaleza en las ultimas sesiones, sobre todo desde que el SP 500 dejara una vela candlestick con gran sombra inferior (long lower shadow) tal como podeis ver en el siguiente grafico del SP 500.
Los problemas de Grecia para conseguir financiacion y las dudas que se han generado alrededor de los paises latinos de la comunidad europea, ha tenido muy diversas consecuencias...

... las mas populares son el incremento de los diferenciales de la deuda y la caida de las bolsas, la nota predominante la desconfianza con algunos momentos puntuales de panico, y la mas ¿curiosa? las propuestas para incrementar de la edad de jubilacion en muchos paises, el ultimo parece ser Francia, como si esa fuera la piedra filosofal para la resolucion de todos los problemas. Personalmente considero que estamos ante una simple campaña publicitaria dirigida hacia las agencias de rating en primer termino y al publico en general en segundo, a falta de mejores ideas para crear empleo subir la de jubilacion se ha vuelto muy popular, seamos serios con un 20 % de paro ¿que sentido tiene subir la edad de jubilacion ahora?
Sigamos con los indices, en la parte superior teneis los graficos del Ibex y del SP 500 en los que puede comprobarse como el Ibex ha corregido mas del 38,2 % de la subida desde minimos y el SP 500 solo el 23,6 %, estamos hablando, como no, de niveles de retroceso de Fibonacci. En una situacion intermedia se encuentran el resto de indices de la Eurozona, su peor comportamiento con respecto a los indices del otro lado del Atlantico debe achacarse a que los problemas de Grecia al final redundan en una desconfianza generalizada en el Euro y la fortaleza comunitaria, en los siguientes enlaces podeis ver el alcance de la correccion en el Dax 30 aleman y el Cac 40 Frances.

Con respecto a la situacion del Ibex 35, en primer lugar señalar que la tendencia de corto y medio plazo ahora mismo es bajista, basta con hacer un recuento de maximos y minimos para comprobar que son decrecientes con claridad. De hecho estamos ante la tipica caida escalonada en que resulta dificil determinar el numero de escalones. Curiosamente el volumen fue alto al inicio de la caida, muy alto en la ruptura del soporte de 10.900 puntos que en 3 sesiones condujo al Ibex por debajo de 10.000, alto de nuevo en el rebote del inicio de esta semana y extrañamente bajo en el descenso de Jueves y Viernes, resulta dificil de interpretar este ultimo punto, supongo que los operadores estan indecisos ante los numerosos datos positivos (Plan de rescate de Grecia, buen tono de Wall Street, recuperacion de los CDS...) y negativos (dudas de que el plan de rescate de Grecia quede en buenas palabras, temor a la subida de tipos en USA...) En cualquier caso, es bastante probable que la bolsa vuelva a moverse de forma violenta a corto plazo, bien rompiendo el soporte de corto plazo de 9.900 puntos y buscando rapidamente los 9.200, o superando y consolidando sobre los 10.500 puntos lo que alejaria el peligro de ver nuevos minimos y daria una oportunidad real a la recuperacion.
La lectura de las ultimas velas del Ibex esta repleta de pautas candlestick, envolvente bajista el 3 de Febrero confirmada absolutamente al dia siguiente con la caida de casi un 6 %, Doji de piernas largas en la zona de minimos, denotando indecision y quiza un posible rebote (que llego a producirse) y nueva envolvente bajista el Jueves. Lo que todavia no hemos visto es una pauta de vuelta alcista que nos de la oportunidad de comprar, deberemos seguir atentos al mercado.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, asistimos a un rebote dentro de la pauta bajista iniciada en 15 de enero
    En consecuencia, es previsible que, trás el rebote, los precios vuelvan a bajar para hacer un suelo desde el que poder iniciar un movimiento al alza.
    La altura del rebote determinará
    la profundidad del suelo.Para el ibex los niveles probables son 10000 o 9500
    Saludos.Alodel.

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe donde poder ver el grafico ecri diario. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. buenos dias

    el sp500 parece que esta en lateral 1040/1080 desde hace dias,eL futuro del stoxx50 hizo un hch y no puede con 2730 en cierres,creo que el ibex le van a dar una buena mientras no haga un cierre por encima de 10500 si os fijan despues de la envolvente que comenta ramon subio despues para abajo esa es (a) la (b)la hizo la semana pasada en los 10500 y no la guanto o cruza la recta bajista en los 10500 en cierres o la (c)va a ser muy guapa y vete a saber donde va a parar.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. s m olvido ojo despues del vencimiento de esta semana...

    ResponderEliminar
  5. A finales de enero se produjo un aumento de las acciones prestadas, que en el caso de santander tuvo su culminacion en el dia 3 de febrero con 1.938.000, prestadas, lo que era un gran sintoma de mal aguero, asi desde el 3 al 5 de febrero el ibex llego a bajar un 10 por ciento, desde ese dia hubo un cierre de las posiciones cortas, hasta hoy dia 12 en el que el saldo de prestadas en el santander asciende a 837.000 millones, aun asi algunas gestoras han recomprado algo, pero no todo el papel que tiraron por lo que creo que la apuesta sigue siendo bajista, y continuaran los ataques bajistas contra el ibex, segun mi modesta opinion, por lo que recomendaria mucha cautela al pequeño inversor. Mi maxima hoy en dia es mas vale no ganar que perder lo invertido

    ResponderEliminar