domingo, 7 de febrero de 2010

Eurostoxx 50 rompe soportes



Hace algunos meses que no hablabamos del Eurostoxx 50, el principal indice de la zona Euro que cuenta entre sus integrantes con 5 valores españoles dos de los cuales, Santander y Telefonica, estan en segunda y tercera posicion en cuanto a capitalizacion bursatil, solo por detras de la petrolera Total Fina.
Cuando os hablaba en Mayo del Euroxtoxx 50 era para anunciaros la inminencia de un cambio de tendencia de bajista a alcista gracias a un hombro cabeza hombro invertido, por desgracia ahora las noticias no son tan halagüeñas...

... en esta ultima semana el Eurostoxx 50 ha perdido el soporte clave de 2680 - 2700 puntos con gran volumen de negociacion y dejando en el grafico una candlestick Marubozu negro, una gran vela negra sin mechas que nos indica una gran fortaleza de los bajistas, ya que han logrado que durante la sesion las ventas tengan la fuerza suficiente para cerrar en minimos despues de una apertura en maximos, es decir que han controlado el precio durante todo el dia.
La ruptura bajista del Euroxtoxx 50 se ha llevado por delante la media movil de 200 sesiones y ha dejado en el grafico un pequeño, pero significativo, hueco de ruptura bajista, son apenas 5 puntos pero si queremos tener la posibilidad de invertir la tendencia bajista deberiamos cerrarlo cuanto antes.
La prolongacion de la linea clavicular del hombro cabeza hombro invertido es la siguiente zona de soporte importante para el indice Eurostoxx 50, estamos hablando de 2.450 puntos aproximadamente como podeis ver en el siguiente grafico del Eurostoxx 50, esperemos que la sangria se detenga antes, existen algunos soportes menores en el camino bajista.

Por cierto, como no todo pueden ser malas noticias desde el punto de vista tecnico, os dejo el grafico del Sp 500 donde puede verse un patron candlestick de cambio de tendencia (de bajista a alcista) con alta fiabilidad (teorica), se trata de una candlestick con una gran sombra inferior (long lower shadow) que al igual que los candlestick martillo y los doji libelula proporcionan una oportunidad de giro al mercado a corto plazo tras una tendencia bajista. En este tipo de velas se debe tener tambien en cuenta que la mecha inferior se convierte en zona de soporte y no debe ser vulnerada para que el patron candlestick siga vigente. Velas similares dejaron el resto de indices de Wall Street el viernes, si a partir de aqui no da inicio un rebote agarraos los machos...

6 comentarios:

  1. hola Ramon
    gracias por tus comentarios que tanto nos ilustran a gente que no sabe ni una pizca como yo. por cierto como llevas lo de ser papa?, te deja dormir Oscar o se porta bien y es bueno, ya nos cuentas. bueno no te pido que le eches un vistazo a enel porque ya en las ultimas ocasiones me as dicho que no es del ibex, pero no encuentro ninguna pagina que analizen a enel por eso te pido que si sabes de alguna me lo digas.
    Gracias por todo Ramon
    Faraon

    ResponderEliminar
  2. Hola Faraon, he podido ver Enel por invertia.

    http://www.invertia.com/mercados/acciones/default.asp?idtel=IB020STOXX50

    ResponderEliminar
  3. Hola JFSCONDE gracias por la entrada. aqui dan la cotizacion de enel, pero analisis no encuentro por ningun lado, a ver si Ramon se sabe algun sitio.
    gracias y buenos dias.
    Faraon

    ResponderEliminar
  4. Sobre Enel por fundamentales Faraon ni idea, no lo sigo la verdad.
    Por tecnico, francamente, es dificil encontrar valores con un buen grafico despues de la caida de los ultimos dias, la perdida de 4 euros supuso un cambio de tendencia a corto plazo, te diria si supiera una buena zona de compra, pero cuando da inicio una caida de estas es muy complejo plantear objetivos bajistas. En 3,33 y 3,20 tiene dos buenos soportes, aunque dependera del mercado que caiga tanto.
    Un saludo amigo y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la recuperacion de hoy con la mitad de volumen que la caida del Viernes, eso no es bueno, pero nunca se sabe.
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Ramón, acostumbro a ser muy crítico con el análisis técnico pero debo reconocer que sus análisis son impecables.

    "La Bolsa desde los Pirineos" es una auténtica referencia.

    ResponderEliminar