lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a Carpatos


Seguro que muchos lectores compartis mi admiracion por Jose Luis Carpatos uno de los pioneros en la informacion bursatil a traves de internet y una persona comprometida, como lo demuestra su proyecto de ayuda a los niños Ucranianos a traves de Dim Ditey, a continuacion os reproduzco una entrevista que aparece hoy en el blog Euribor.

Entrevista a José Luís Cárpatos.
Hoy nos acompaña José Luís Cárpatos, trader profesional desde 1985 y famoso por dedicar desde 1998 unas 10 horas al día a informar desde internet sobre los mercados financieros de forma rigurosa, accesible y didáctica (www.serenitymarkets.com).
D – Corrígeme si me equivoco: eras un profesional bancario que un buen día pasó a gestionar dinero de forma independiente y sentiste...

... la vocación de narrar tanto las noticias como los análisis que influían en tu operativa, ¿Eras consciente que ibas a ser para miles de personas durante más de una década lo más parecido a un exclusivo servicio de estudios casi en tiempo real y que extractos de tu web se reproducen en decenas de blogs y foros a diario?
JLC – Realmente lo que pasó fue que estaba agotado de mi trabajo. Y eso que era bastante joven, pero yo quería libertad a toda costa. Así que me dejé mi puesto en el banco, donde ocupaba un puesto bastante alto (estaba en el staff de la dirección regional) y me dediqué a especular por mi cuenta con el subsiguiente susto para mi familia, especialmente para mis padres, que yo creo nunca se repusieron del susto…:-) Aún a estas alturas mi madre evita hablar de cual es mi profesión…Tras muchos años operando por mi cuenta, empecé a entrar en el mundo de internet como diversión y por que me aburría un poco. Al cabo de un tiempo aquello tomó una dimensión enorme, y totalmente inesperada para mí. Las visitas se multiplicaban de forma enorme para mi sorpresa, y poco a poco me fuí tomando aquello más en serio, y dedicándole más tiempo. Finalmente se convirtió en algo muy bonito donde yo he aprendido mucho más de la gente que ellos de mí. Lo que sí ha sido es un esfuerzo duro, porque siempre he tenido otras actividades. Aunque bueno, a fin de cuentas, tenía que estar esas 10 horas al día sentado en el ordenador para mis propios asuntos, así que costaba menos además estar en contacto con la gente.
D – El año pasado compraste una vivienda y además en el Levante español, ¿Sabes algo sobre el mercado inmobiliario que los demás ignoramos o te ocurre como a muchos de nuestros lectores, que no ven el hogar como una inversión?
JLC – Que va. Al contrario, tengo un susto que no llega la camisa al cuerpo, pero es que yo no me metí en la casa como inversión sino porque en algún sitio tenía que vivir. He estado bastante tiempo residiendo en Suiza, en la parte de habla francesa, cerca de Montreux, y cuando me volví aquí, me encontré con que mi piso de toda la vida que siempre matuve, estaba rodeado por todas partes, por pisos de Erasmus, y vecinos muy ruidosos. Tenía que cambiar de casa, y no me quedó otra. No obstante debo decir que opté por la opción de alquier con opción de compra por si acaso, y que en cualquier caso el vendedor, una persona muy razonable y muy conocedora de los mercados financieros, ya rebajó considerablemente el precio respecto al máximo alcanzado en la burbuja. Pero vamos que esta casa no es ninguna inversión para mí.
D – En esta web preocupa mucho que aquí sigamos en crisis mientras Alemania y Francia se recuperan y presionen al alza los tipos, ¿que piensas del precio de los pisos en España y del valor del Euribor?
JLC- Como residente en Suiza durante bastante tiempo, y haciendo frecuentes viajes a Alemania, creo que tengo elementos de juicio a este respecto bastante válidos. Mi opinión es que nuestros precios son sencillamente demenciales. En Suiza con un nivel de sueldos infintamente superior, por ejemplo el conserje de mi piso, que se ocupaba de averías, quitar la nieve, y cosas así, cobraba al mes el equivalente a 5.000 euros. Imaginen ese sueldo aquí en la misma posición. Pues bien los precios de los pisos allí, fuera de las grandes ciudades como Ginebra, Zurich, Berna y cosas así, eran más baratos allí que aquí. ¿Cómo puede ser esto? ¿En que momento perdimos la brújula? Eso sí, he visto con mis ojos, vender pisos comprados hace 20 años por lo mismo por increíble que parezca. ¿Cómo es esto posible? Pues porque allí pasaba lo mismo que aquí, hace 20 años estaban en burbuja, y los vendedores se negaban a aceptar la realidad…y no la aceptaron…la corrección fue en horizontal…las casas siempre valían casi lo mismo, pero claro el IPC seguía subiendo, poco a poco, con lo cual en realidad si estaban perdiendo. Imaginen 20 años de precios estables en muchas zonas, con la inflación por poco que subiera. En España veo lecturas muy extremistas, o se habla de que los pisos no pueden bajar más o de que van a bajar el tropecientos mil por ciento, y descartamos la posibilidad de corrección horizontal como pasó en Suiza y en Alemania.
D – Ya sabemos que tras lo vivido los 2 últimos años nada es imposible pero, ¿Crees que el mercado acierta dando tantas posibilidades a un posible default griego y su correspondiente contagio a España?
JLC-Sinceramente creo que Grecia tiene problemas severos, pero descarto por completo un default. Sería una locura por parte del BCE y resto de socios de la UE, dejar caer a un miembro de la UE de ese nivel, el daño para todos los demás sería mucho peor que un plan de rescate. Veo realmente complicado un default, excepto que la crisis financiera global volviera a activarse de una manera brutal, al estilo de cuando quebró Lehman. Ahora mismo por tanto veo a los credit default swaps descontando situaciones poco realistas. Por supuesto como bien dices, después de lo que hemos visto en estos años, no hay nada imposible, pero desde luego parece muy complicado que eso suceda, además nadie parece darse cuenta de que el tamaño de Grecia es muy pequeño. En término se PIB así de memoria me parece que España es como cinco veces más que Grecia.
D –Sí, el otro día leí que California representa un 13% del pib americano y Grecia apenas un 3% del europeo, ¿Cómo es posible que con problemas similares en ambos estados el € pierda valor y el $ pase a ser valor refugio?
JLC- Sí, Grecia es muy pequeña, yo no entiendo como se puede llamar valor refugio al dólar con su décicit por encima del diez y pìco por ciento del PIB tan solo un poco menos que en España. No termino de entender tanta fe por el dólar, con una deuda tan gigantesca. Sinceramente no lo entiendo.
D –¿Están condenadas las bolsas europeas a seguir más o menos fielmente el movimiento de las americanas o alguna vez tendrán personalidad propia como la japonesa o la china?
JLC- Creo que ya en algunos momentos y sin darnos cuenta ya estamos teniendo importancia, muchas sesiones europeas están arrastrando en las apertura se Wall Street. Creo que es cuestión de tiempo, que seamos una alternativa. Sigo sin ver las cosas claras en EEUU, creo que se sobrevalora su situación económica.
D- Hablando de China, ¿Es una burbuja o será realmente el que lidere el siglo XXI? ¿Y el resto de BRICS?
JLC-Creo que lo de China es imparable. Y que será hacia 2050 sin duda la primera potencia mundial. Lo que me da miedo es como su régimen político cuadra con estos avances. Su nivel de corrupción y transparencia son un peligro latente enorme para el resto de economías mundiales, si no van cambiando las cosas.Los BRICS imparables también, es una cuestión de tiempo. La marcha de la India es impresionante por ejemplo.
D- Uno de los consejos que más repites es la diversificación de las inversiones, ¿Qué opinas de las commodities como alternativa a la renta variable?
JLC- Creo que es un muy buen producto. Yo empecé con eso hace muchos años, lo de los índices bursátiles vino después. Ahora solo se piensa en los mercados financieros, pero en las materias primas hay una gran riqueza para el tradig. El único problema es que en estos dos años infaustos, todo se ha metido en una especie de gran correlación infernal, donde las materias primas se han correlacionado demasiado con las bolsas de una u otra manera, pero espero que cuando vuelva la calma las cosas vuelvan a su cauce.Uno de los mejores gestores que conozco en el mundo, se dedica a gestionar solo estrategias de opciones sobre materias primas, y su track record es imbatible. Conozco otros muy brillantes en EEUU con la misma estrategia. Las materias primas dan mucho juego al análisis técnico y fundamental combinado, y sobre todo con espectaculares con las pautas estacionales.
D – Y la gran pregunta, en economía a nivel global, ¿Estamos recuperándonos o a punto de volver a caer?
JLC- Creo que tengo que dudar muy seriamente de que estemos ante algo más que una recuperación estadística, típica de los estímulos gubernamentales y del ciclo de inventarios. No olvidemos que más de 3 puntos de la última cifra de PIB en EEUU vino del ciclo de inventarios. Mucho me temo que estaremos en una larga fase de crecimiento anémico. Hay una posibilidad pequeña pero no despreciable de volver a caer, pero prefiero no pensar en ella, porque sería un muy mal asunto. Lo más normal es que nos quedemos en la fase gris del crecimiento anémico.
D- A pesar de tus años de experiencia imagino que el último año y medio habrá sido de las épocas más estresantes en tu vida, y en las últimas semanas ha coincidido además con una grave enfermedad de un ser querido, sin embargo no has dejado de lado el proyecto de ayuda a niños ucranianos que diriges: Dim Ditey (www.dimditey.com ), ¿Por qué no nos hablas un poco de él?
JLC-Efectivamente ha sido un año y medio muy duro en los mercados. Había visto dos guerras del Golfo, varias crisis de deuda, el crash de 1987, todo ello como operador y en directo, pero todo aquello fue una merienda campestre de boy scouts, comparado con los disparates que han hecho los mercados en los últimos tiempos, además el cáncer de mi hija ha sido un golpe muy duro, pero como bien dices nunca he abandonado Dim Ditey. Se hga convertido en uno de los motivos de mi existencia y lo digo de corazón.Dim Ditey nació cuando fuimos a recoger a mi ahijado ucraniano a un orfanato de la zona. Cuando nos íbamos a venir, se nos quedaron a todos grabados a fuego en la mente, las miradas tristes de los otros niños que no estaban siendo adoptados, en condiciones terribles. Nos los hubiéramos llevado todos, pero claro, no era posible. Yo tenía hasta pesadillas. Y todo empeoró un día en que subía con mi ahijado en el ascensor. Conforme subíamos pisos, decía uno de Popic, dos de fulano, tres de mengano, e iba recitando los números que tenían asignados sus compañeros del orfanato. No pudimos más y nos lanzamos a la ayuda de todos los niños que pudimos. Poco a poco sin darnos cuenta, nos hemos implicado de tal manera, que se ha convertido en algo fundamental en mi vida. Estamos colaborando intensamente con una casa en un barrio marginal de Kiev, donde se cuida a muchos niños, y tenemos bajo protección a un orfanato de Ucrania central que está ubicado en una antigua cárcel soviética por lo que los niños viven en condiciones terribles. Baste decir que no tienen ni calefacción aunque las temperaturas llegan a casi 30 bajo cero en invierno. Nos ha costado mucho organizarnos, pero lo bueno que tenemos es que la ayuda va de los donantes a los niños sin intermediarios, con lo cual e consigue mucho.
Necesitamos mucha ayuda, la crisis allí está siendo dramática y está castigando mucho a los niños. El país quedó arrasado tras la salida de los rusos y va a costar mucho levantarlo, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de muchas buenas personas que ahí allí. Pero fíjate que fue un pueblo que siempre ha sufrido, primero los nazis los destrozan, luego llega Stalin provocando un genocidio espantoso tras cortarle el suministro de alimentos, y luego una mañana los rusos se marchan dejando al país abandonado a su suerte, sin transición alguna.
D- Muchas gracias por habernos concedido un poco de tu valioso tiempo, ojalá en una futura entrevista nos cuentes que has cerrado Dim Ditey por falta de niños que necesitan ayuda.
Muchas gracias a tí, y aprovecho para felicitarte por el alto nivel de los artículos que publicáis. Me contáis entre vuestros lectores.

2 comentarios:

  1. La entrevista es muy bien, lo que dice de lo que ganan por alli a diferencia de aqui y los precios de las casas es lo que ha roto todo esto.

    Una persona muy luchadora si que es.

    Esta muy interesante de como ve todo esto

    ResponderEliminar
  2. conozco a jose luis desde hace 12 años ya, le quiero y le aprecio por ser una persona muy inteligente y ahora con estos problemas , que yo tambien los tuve, demuestra lo humano que es.
    un abrazo
    joan serradell

    ResponderEliminar