viernes, 5 de febrero de 2010

¿Comprar o esperar?



¿Comprar ahora o esperar? La eterna pregunta en un dia en que el Ibex ha dejado una candlestick doji en el grafico, una señal mayormente de indefinicion que incrementa la incertidumbre a corto plazo, podeis verla en el siguiente grafico del Ibex.
Tras la caida de hoy el Ibex ya se ha corregido el 38,2 % de la subida desde minimos, resulta complicado saber donde detendra su caida nuestra bolsa ahora mismo, personalmente...

... considero que con esta crisis de los Credit Default Swaps se le estan pasando cuentas a nuestro pais, o mas exactamente a los desequilibrios economicos de nuestro pais, si recapitulamos brevemente encontramos numerosos lastres (entre otros) que no nos dejan salir a flote:
- El mayor paro entre los paises desarrollados.
- Una economia sumergida dificil de cuantificar, pero que en absoluto ayuda al deficit publico.
- La unica economia que no ha salido de la recesion.
- El deficit se incrementa y alcanzara en los dos - tres proximos años niveles muy por encima de lo deseable.
- El problema inmobiliario sigue ahi, oculto en los balances de los bancos, mas de un millon de pisos sin vender y nadie informa de cuantos pertenecen a la banca. La magnitud de las promociones inmobiliarias que se han quedado los bancos es increible y dispararia las tasas de mora de todas las entidades.

Sobre este ultimo punto quiero dar mi opinion, seria muy sano que los bancos, los unicos que pueden hacerlo, bajaran los precios de los inmuebles que tienen en cartera un 30 - 40 % y les dieran salida. No tiene ningun sentido que sean las mayores inmobiliarias de nuestro pais. La consecuencia seria para los bancos que unas perdidas potenciales pero ocultas se convertirian en perdidas visibles, derivando en algunos trimestres dando perdidas en sus resultados, pero despues sus balances estarian saneados y nadie podria dudar de ellos.
La consecuencia de esta caida en el precio de los inmuebles seria que muchas inmobiliarias al borde la quiebra, acabarian por quebrar, un mal necesario e inevitable. Esos pisos que ahora las inmobiliarias no pueden vender tambien acabarian en el mercado y se eliminaria un stock de viviendas sin vender desproporcionado, eliminado el stock en dos o tres años el sector constructor volveria a reactivarse, por supuesto en niveles muy por debajo de los vividos en los ultimos años, pero que permitirian crear empleo y reactivar nuestra deprimida economia.

Me he ido por los cerros de Ubeda, os pido disculpas por ello, supongo que con lo dicho no he aclarado ninguna duda sobre el titulo de la entrada, pero existe un mensaje subliminal. El sector bancario tiene un riesgo elevado y con los datos que tengo no soy capaz de determinar si está correctamente valorado a dia de hoy, el sector inmobiliario tiene un riesgo limite, comprar acciones de inmobiliarias no es invertir sino apostar, al sector constructor le quedan siendo optimistas 3 años de vacas flacas, aunque su amplia diversificacion sectorial y territorial no permite meter a todas las empresas en el mismo saco.
Llegados a este punto voy a responder al 50 % de la pregunta inicial considerando que existen dos formas de invertir en bolsa, utilizando el analisis fundamental y el analisis tecnico. Si utilizamos el analisis tecnico tenemos que saber que la tendencia es bajista, y no se debe luchar contra la tendencia, si acaso podemos unirnos a ella, por tanto la respuesta es ESPERAR.
La situacion es diametralmente opuesta si utilizamos el analisis fundamental, existen muchas teorias y la vision mas sencilla es "compro ahora un 20 % mas barato que hace 15 dias." Debemos tener la mente fria y amplitud de miras, hace menos de un año el Ibex cotizaba a menos de 7.000 puntos, y hace un mes a 12.000 ¿cual es el punto de equilibrio? personalmente no tengo respuesta a esa pregunta, de hecho las bolsas cada dia exageran mas los movimientos al alza y a la baja, lo que permite a los inversores mas avispados obetener rendimiento a medio - largo plazo simplemente comprando en cada uno de los periodos de crisis y vendiendo en las epocas en que la euforia se desata.
Desconociendo donde se encuentra el suelo del mercado (si alguien lo sabe que lo diga) una buena politica puede ser dividir nuestro dinero a invertir en 3 partes, siendo conscientes de que con esta crisis de los CDS no se acaba el mundo. Personalmente suelo trabajar con un porcentaje de mi cartera comprada solamente utilizando el analisis fundamental, cada vez que tiene lugar una crisis trato de comprar un tercio de mi cartera cuando las valoraciones de las empresas se acercan a cifras ridiculas, un tercio cuando alcanzan las cifras ridiculas y un tercio mas cuando superan ampliamente cifras ridiculas de valoracion. Sobra decir que las cifras de marras son muy dificiles de cuantificar y absolutamente subjetivas lo que mas de una vez me lleva a cometer errores.
Tengo pensado realizar mis primeras compras (por supuesto con un dinero que no necesitare a medio plazo) en la zona de 9.500 - 9.800 puntos del Ibex, un tercio de mi cartera aproximadamente. Posteriormente si la bolsa sigue bajando compraria un tercio mas entre 8.500 y 9.000 puntos, reservando el resto por si el mercado se vuelve loco. Soy perfectamente consciente que comprar cuando las cotizaciones toquen suelo solo puede ser una casualidad y estoy preparado para perdidas puntuales del 10 - 20 %, en aras y con la confianza de que la economia solo puede mejorar y en dos años existira una alta probabilidad de obtener beneficios. Probabilidad no implica seguridad.

A dia de hoy considero que la crisis de los Credit Default Swaps tiene un componente altamente especulativo, que no seremos expulsados de la Comunidad Europea y que no volveremos a la peseta, si estoy en lo cierto los mercados se tranquilizaran en pocas semanas y volveran lentamente a la normalidad, y por supuesto los diferenciales de las deudas de los paises del Sur de la Comunidad Europea (Grecia, Portugal, Italia y España) se reduciran sustancialmente, los restantes desequilibrios de la economia española son otro cantar, aunque dudo que vayan a peor.

En cuanto a valores y sectores en los que invertir os dejo algunas pinceladas, empresas con poca deuda, alta generacion de caja, que entreguen dividendo y cuyo negocio parezca solido y estable, algunos ejemplos pueden ser Bolsas y Mercados, Mapfre y Telefonica. Con un componente algo mas especulativo (pero en mi opinion con potencial de revalorizacion) estarian Grifols, Gamesa y Telecinco. Si pasamos por alto el tema de la deuda y por tanto corremos mas riesgos se me ocurren Iberdrola y Gas Natural. La posibilidad de incluir algun banco para compensar la cartera esta presente, de hecho seran los que mas rebotaran cuando el mercado se gire, se incrementa el riesgo, pero desde luego la posibilidad de comprar Santander o BBVA a 8 euros o Popular a 4 resulta atractiva (si llega a producirse.)

Un ultimo apunte sobre la crisis de los Credit Default Swaps, roza el ridiculo que cueste lo mismo asegurar nuestra deuda soberana contra el riesgo de quiebra que la de paises como Corea del Sur o Indonesia, y casi lo mismo que estados como Kazajistan o Filipinas.

27 comentarios:

  1. No tienes porque preocuparte por los cerros de Ubeda. Particularmente me gustan tus comentarios.

    Te sigo todos los dias.
    Saludos y animos por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. hola ramon:
    me gustaria saber tu opinion por sobre lo que piensas que puede pasar con el dolar con respecto al euro.
    creo q un dolar fuerte no nos vendria mal, pero llegara algun dia a estar 1 a 1?

    ResponderEliminar
  3. Ramón:
    Un afectuoso saludo y el don de la oportunidad por esta entrada, cuyo intento de resolución me tiene (supongo que como a muchos) en vilo.
    Después de un palo con los cortos en el ¿rebote-cambio de tendencia? marzo 09-enero 10 (tierna gacela como diría carpatos), respeto mucho, mucho los mercados. Y tus ideas, desde luego, me parecen llenas de sentido común y buena lógica.
    Un saludo y gracias por compartir tu tiempo y tu saber.

    ResponderEliminar
  4. he comprado a 4.90 Popular, joe a largo es una buena compra, buenos dividendos, no se que pasa, bueno puede ser igual que la primavera pasada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Evidentemente, esperar.

    La profesion de buscador de suelos, es muy muy dificil

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. "pasar con el dolar con respecto al euro" Es una pregunta dificil, pero con la especulacion existente en los mercados no puede descartarse nada, en cualquier caso, y sin ser un experto, creo que el Euro debe estar por encima del dolar.
    "he comprado a 4.90 Popular" Probablemente sea una buena compra, el problema del Popular es la cantidad de acciones de inmobiliarias y de promociones inmobiliarias que tiene en cartera.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Raul (sto es una copia del mensaje de la entrada anterior) supongo que te refieres al porcentaje de beneficio o perdida, yo lo hago dividiendo el beneficio por el coste, la formula seria algo asi:
    =Pulsas en la casilla del beneficio/(pulsas en la casilla del coste*100)
    La formula que tengo puesta con un redondear es esta: =REDONDEAR((G2/E2*100);1) G2 seria la casilla del beneficio y E2 la del coste de las acciones.
    un abrazo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Viendo la velocidad de la caida,pienso que seria recomendable esperar,despues habra un rebote violento, para dejar a todo el mundo fuera y vuelta a las caidas.No hay que olvidar que los que estan vendiendo son las instituciones y esas nunca se equivocan.

    ResponderEliminar
  9. Por favor os pediria que os pusierais una identidad para saber quien es quien en el foro. Para conseguirlo debajo del cuadro donde escribís el texto hay una opción que pone "Elegir una identidad" escogeis la opcion "Nombre/URL" y os sale la opción "Nombre" y poneis el NICK que más os guste.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que seria bueno esperar para comprar, creo que aun tiene descenso, para ir bien seria al mes que viene que ya estara mas o menos todos en sus minimos del año pasado.

    Espero que toque fondo pronto, mas que nada por que antes empezaremos a subir, claro.

    Un saludo del conde.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    en mi humilde opinión (y espero acertar porque me van los ahorrillos en ella), creo que la bolsa va a rebotar la próxima semana...al menos mientras no vuelva a salir una nueva noticia-bomba que altere las hormonas.
    Seguramente esto estará muy inestable durante todo 2010...más aún cuando rajen a ZP (porque ni borracho aguanta 2 años más)...pero en la inestabilidad se puede ganar bastante si uno compra en los momentos de pánico y es paciente en las ventas.
    Sigo sin creer que España vaya a colapsar o que se la trague la Tierra...
    Recomendaría mucho REP (mi trabajo). En cuanto desinvertamos un poco y el resto del mundo ande, tiene que funcionar muchismo mejor qe el promedio.

    Slds Ramón,

    Manu

    ResponderEliminar
  12. Muy iteresantes tus comentarios. Somos muchos los que te seguimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola ramon.
    ves posible un rebote el lunes o x lo contrario aun afectara mas la reforma de ayer,,,
    tengo ferrovial a 8 ves posible un rebote asta esa zona la semana proxima,y con un poco de suerte poder vendrer y asi entrar mas abajo en otros valores x si esto sigue bajando ,,,,
    gracias ,un saludo des galicia

    ResponderEliminar
  14. Por que baja la bolsa?. Si todos nos pusieramos de acuerdo en no vender una acción, subiria como la espuma, no? podriamos hechar del mercado a los bajistas? El gran problema es que la gente hace caso a los comentarios de expertos y gente que aconseja comprar o vender, sin saber que los expertos recomiendan lo que les beneficia a ellos. Hay mucha gente que antes invertia en pisos etc,. y ahora que eso no funciona invierte en bolsa pero sin saber ni a que se dedican las empresas que compra solo lo hace porque lee en paginas de internet algun comentario de un experto que dice que esa empresa va ha subir o bajar.
    Si la gente invirtiera en bolsa con animo de dejar sus ahorros bastante tiempo seguro que a los pocos años los duplicaria. Pero el gran problema es que la gente quiere hacerse rica en bolsa en dos dias y sin tener ni idea de invertir solo siguiendo los consejos de otros, si esto fuera asi de facil seriamos ricos todos.

    ResponderEliminar
  15. Ramón: Antes que nada agradecerte tu trabajo e interés.
    Sobre el tema de los bancos, lo grave no es que sean las mayores inmobiliarias del pais, con los pisos que se quedan. El problema real mucho mayor es la cantidad de suelo rustico pagado como urbanizable comprsdo por los promotores y que ahora no vale una M....
    Ahí si que hay cienes y cienes de miles de millones de euros.

    ResponderEliminar
  16. para el anonimo
    "Por que baja la bolsa?. Si todos nos pusieramos de acuerdo en no vender una acción, subiria como la espuma, no?"
    como va a subir si no pueden comprar nadie, se quedaria igual !QUE PREGUNTAS MAS TONTAS¡

    ResponderEliminar
  17. Ramon muy buenas tus observaciones, yo por mi parte incluiria a Zeltia, comprarla entre 3,8 y 4 euros me parece a medio plazo una muy buena inversión. En breve se publicaran beneficios y veremos una excelente evolución. ¿ que opinas ?

    Saludos
    Jose A.

    ResponderEliminar
  18. Ramón/Román:
    Totalmente de acuerdo en el tema inmobiliario. Yo este año devuelvo mis deducciones cuenta vivienda, de hecho, porque no creo que sea el momento de entrar.
    Los bancos puede que estén medio mal en eso...pero las CAJAS están enterradas en promoción mal hecha.
    Por mi parte, en junio sube el IVA un 1%, en 2011 fin de las deducciones por compra...voy a esperar el colapso y luego entro

    Slds

    ResponderEliminar
  19. No creo que sean momentos de análisis fundamental ni de análisis técnico, Ramón, porque la base de la Bolsa es moverse por posibilidades, y estas son malas ahora porque los medios así lo dicen. La caída será proporcional al pánico y a la duración de las malas noticias (la anterior bajada acabó cuando los medios dejarosn de hablar cansinamente de una crisis en la que ya estábamos hartos de vivir). No obstante opino de forma parecida a ti: en bajada a 9500 compra del 30% de mis posibilidades; en subida a 10500 compra también.

    Sin embargo en el tema inmobiliario no estoy contigo: los bancos no tienen porqué vender a precios más bajos porque pocos hay que compren sin hipotecarse, y bajar un 30% para después dar una hipoteca significa un balance negativo (vivienda de la que se han deshecho con pérdidas y sin cash). Mantener precios y reactivar crédito implica lo mismo, vivienda sin cash (o con poco), pero sin pérdidas, y cliente ligado a la entidad para los restos con hipoteca, seguro de vida, seguro de vivienda, seguro de desempleo, seguro de zapatos sucios, seguro de resfriados y gripes, seguro anti-vecinos molestos, tarjetas de crédito con un 22% de intereses, mantenimiento de tres cuentas y de banca on-line, etc...

    Un abrazo, buenas compras y mejores ventas!

    ResponderEliminar
  20. Personalmente me esperaré a los mínimos de Marzo (6.800) para empezar a comprar. Ciclos bajistas (de crisis no tan importantes como ésta) han durado unos veinte meses. Si tenemos en cuenta que el Ibex empezó a caer en Ene 08, nos queda unos ocho ó nueve meses como mínimo de caídas. En tres semanas hemos bajado más de
    2.000 puntos. Nos podemos hacer una idea de dónde llegaremos a la altura del mes de Octubre de este año.
    Estoy de acuerdo con el video que Putabolsa realizó hace más de un año, en el podía verse la posibilidad del Ibex a 4.000, creo que vamos de cabeza hacia esta posibilidad.
    Sólo con que la mitad de los 325.000 millones que la AHE ha dicho que no puede pagar sean incobrables no hace falta decir como quedarán los balances de los bancos. Por no decir hasta dónde ascenderá la deuda del Estado respecto del PIB cuando deba acometer ese rescate, con las consecuencias en CDS de la deuda soberana y en el coste de la deuda empresarial. Lo gordo está llegando a España como siempre con retraso.

    Un saludo de gandumbas

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes

    no m gusta entar el fin de semana,pero estoy buscando una estrategia que luego os cuento,para el anonimo s sabes tanto no se que huevos haces aqui,vamos con el mercados la cosa esta muy mal y bajista pos hay que estar bajista hasta donde no lo se ni lo quiero saber mientras va a m favor,el dia que cambie cambiare y hasta y no hay mas,señores esto ya no es como antes comprar y esperar,esto ahora es como un casino solo hay que verlo,ya no respetan ni empresas buenas ni nada solo la pasta,pero otra cosa ahora cuando la bolsa baja la culpa es zp y cuando subia sin parar la culpa de quienes?yo solo se una cosa que son todos iguales poder y pasta.
    otra vez con los mercados la semana pasada saco los resultados el sandander y algunos dicen que son bueno,para mi son malos si no fuera por las ventas hizo venezuela brasil y inglaterra,si no saldrian como los del bbva,ya veremos este año que va a poner en venta.

    ramon llevo un par de horas bucando esta estrategia pero no se como va a salir,ejm el jueves habia sido bueno veder un contrato de dax y comprar 10 contratos del bund para que el spread sea bueno,pero lo que estoy buscando esta tarde es la del oro al romper el soporte de 1080/1075 la jugada seria vender dos minis futuro oro de 33,2 onzas y comprar nimi futuro dolar.
    las fluacion del oro seria 0,10=3,32 y la dolar seria 0,0001=6,25 que te parece?pensaras vaya rollo que acaba de soltar este tio,es que s fuera los bonos con indices no te preguntaria,pero con esto es un poco raro.

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tus siempre sinceros comentarios. Eso ya es mucho. Concretamente, hablando de bancos, casi todos los días últimamente veo noticias acerca de que muchos de ellos han vendido swaps a particulares o pymes para asegurar sus préstamos y están recibiendo un aluvión de demandas solicitando la nulidad. ¿Crees que este asunto va a influir mucho en sus cotizaciones? ¿Qué opinión tienes de este tipo de prácticas?

    ResponderEliminar
  23. Comprar, esta claro.
    Otra vez nos quieren engañar los tiburones.
    Aquí hablamos de empresas y no de nuestra nación.
    Saludos

    Maimonides

    ah, he comprado pupular a menos de 5, un chollo.

    ResponderEliminar
  24. La compra en estos momentos de algunas acciones como bien se dice es un chollo, Popular tiene minimos del 3.34 a referecia del 4.91 que esta, es una diferencia del 32% de riesgo de descenso y maximos de 7.62 (55.19%) la sigo mucho al estar dentro desde hace mucho tiempo. (6.95)(no tengo prisa, asi que no vendo)

    Supongo que en estos 15 dias veremos algo mas de descenso, en europa nos tienen mania y seguiran lanzando noticias malas sobre España, asi que todo esta en el aire.

    En llegar en verano todo para arriba, España va bien,.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, el dia 21 de enero se dijo sobre la gran corrección "Ahi hay dos referencias muy a tener muy en cuenta, 10.500 puntos donde se situa el objetivo bajista de la ruptura de la cuña (y un soporte horizontal) y 10.120 puntos que se corresponden con el 38,2 % de retroceso de Fibonacci."

    Pues yo creo que ha llegado el final de la CORRECCION, y creo que es la hora de comprar. Pero no tengo claro en qué, creo que Telefonica seria una buena opción, opinas lo mismo ?
    Que otras acciones tienen gran potencial con un riesgo limitado ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. "ves posible un rebote el lunes" Siempre es posible un rebote el lunes (que facil decirlo a toro pasado) pero el sentimiento sobre la bolsa española ahora mismo es pesimo, creo que algunos inversores institucionales extranjeros estan saliendo y otros poniendose cortos, por tanto es probable (que no seguro) que sigamos cayendo a corto plazo.
    Eso si, en los peores momentos sera cuando surgiran las mejores oportunidades.
    Con respecto a Ferrovial, un rebote hasta 8 lo veo complicado, ademas las empresas con mas deuda estan siendo las mas castigadas. Cuando pase la tormente de los CDS(que como todas pasara) Ferrovial seguro que inicia una recuperacion, sin descartar que antes toque los 6 euros o incluso 5,50.
    Por cierto Manu gracias por el apunte de Repsol, seguramente es una de mis olvidadas, pero una buena empresa, quiza lo peor son los problemas internos y la imperiosa necesidad de Sacyr de vender (pero mucho mas caro)
    "suelo rustico pagado como urbanizable comprsdo por los promotores y que ahora no vale una M" Tienes toda la razon Roman, porque al fin y al cabo los pisos se pueden vender con un 40 % de descuento, el suelo sera mas complicado.
    Sobre Zeltia, sin duda es una empresa de futuro, no la he incluido en la lista porque tiene mas riesgo que los valores comentados y mas deuda, y porque al fin y al cabo depende del exito de sus investigaciones. El problema de Zeltia quiza sea que todavia no da beneficios...
    Joder Raul, cada dia planteas estrategias mas complejas, yo no suelo hacer estrategias de pares y la verdad no sigo nada el oro y poco el dolar, seguro que Jorge de Clases de bolsa puede echarte una mano.

    Sobre lo que plantea el ultimo anonimo, en mi opinion el problema ha sido la verticalidad de la caida lo que complica un giro a corto plazo, dicho esto si has comprado telefonica ya ganas un 2 %, mucha suerte,

    Un saludo a todos y perdon por la tardanza en contestar,
    Ramon

    ResponderEliminar