miércoles, 24 de febrero de 2010

BLUE CHIPS: Santander, BBVA, Telefonica e Iberdrola a examen.



Tras las fuertes caidas de las tres ultimas sesiones (hoy incluido) es hora de hacer un repaso de la situacion tecnica de nuestros Blue Chips (los graficos superiores son por este orden de: Iberdrola, Telefonica, BBVA y Santander.) El deterioro en general de los graficos de los Blue Chips (los valores que mas ponderan en el Ibex) es importante pero no total, lo que deja una pequeña ventana abierta a la recuperacion que podria cerrarse en esta misma sesion.
En primer lugar hay que señalar que se han visto en algunos momentos de la sesion como aparecian velas de martillo en los graficos...

...o incluso candlestick con gran sombra inferior, si os fijais en lo sucedido al inicio del rebote del 5 de Febrero fueron velas similares las que dieron una oportunidad a la recuperacion, velas con una gran sombra inferior de tipo karakasa.
Lo comentado implica que un cierre en la jornada cercano a los niveles de apertura en los Blue Chips, o mejor aun por encima, nos advertiria de la posibilidad de un rebote (no de un cambio de tendencia) a corto plazo, pasando a ser los minimos de las velas diarias de hoy soportes potenciales. Teniendo en cuenta que los minimos de las velas de esta sesion ya constituyen en algunos casos soportes, sobre todo para Iberdrola y BBVA, se reafirmarian esos niveles como tales, lo que les daria una mayor fortaleza y al mismo tiempo una mayor importancia en caso de ruptura de los mismos.

Veamos ahora brevemente los graficos superiores y los niveles de referencia de los Blue Chips comentados:
- Banco Santander: Para el futuro ha dejado una resistencia muy fuerte en 10,15 euros, nivel que pasa a ser, ahora, si el que determinara en un futuro la diferencia entre rebote y cambio de tendencia. Niveles al cierre cercanos o por encima de 9,40 euros serian los que dejarian en el grafico una vela de tipo karakasa con implicaciones alcistas a corto plazo, por el contrario un cierre cerca de minimos o en minimos dejaria en el grafico un nuevo cuerpo real grande negro indicativo de que la presion bajista continuará en las proximas sesiones. Siguiente soporte para el Santander en 8,40, en 8,80 se encuentra el 38,2 % de toda la correccion desde maximos.
- BBVA: Situacion algo diferente a la de su homologo el Santander, aunque si la presion bajista continua iran de la mano. El minimo de la sesion coincide con el minimo del 8 de Febrero siendo los niveles mas bajos en la correccion, por tanto esa es una zona de soporte si el BBVA no perfora los minimos de hoy, estamos hablando de 9,40 euros. Por debajo de esa cota soporte importante en 9 euros. Un cierre en las cercanias de 9,65 euros o por encima dejaria karakasas en los graficos con implicaciones alcistas. Por si no ha quedado claro, al hablar de karakasa lo que hago es generalizar, y los tipos de vela que podrian quedar son grandes sombras inferiores, martillos... Las inversas a estas velas serian logicamente tambien karakasas, gran sombra superior, martillo invertido... aunque no son las que se estan planteando aqui. Teneis siempre mas informacion sobre el analisis de velas japonesas, en la seccion candlestick del blog a la que podreis acceder pulsando en la palabra candlestick del menu superior.
- Iberdrola: Soporte dinamico en 5,80, soporte en 5,75 y deterioro importante si se vulnera este ultimo nivel, aunque la presion de las ventas no le afectara tanto como a los dos grandes bancos.
- Telefonica: Ha roto el suelo del canal alcista que venia formando desde el inicio de la recuperacion, objetivo de caida en 16,50, soportes en 16,25 y 16. El volumen se reduce en el descenso, lo que no concuerda con el panico que se ha generado estos ultimos dias.

Un ultimo apunte para incidir sobre el tema del volumen. El volumen negociado en la caida de estos 3 ultimos dias es muy bajo, es mas yo diria que increiblemente bajo dada la virulencia de las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de las ventas proceden de inversores institucionales extranjeros. Es cierto que se puede caer con volumenes bajos, pero suele ser por aburrimiento y no por panico, no recuerdo ahora mismo ni una sola ocasion en que caidas tan virulentas como las vividas en las 3 ultimas sesiones iban acompañadas de volumenes claramente menores a la media de lo negociado en las 200 ultimas sesiones. Considero casi una certeza que las ventas provienen de inversores institucionales extranjeros no solo por los comentarios leidos en prensa y blogs de finanzas, sino porque la mano fuerte se ha girado claramente a vendedora en todos los Blue Chips estos tres ultimos dias, tal como podeis ver en los graficos superiores (sin olvidar la apertura de posiciones cortas por parte de los Hedge Funds.)

7 comentarios:

  1. Hola Ramón, entonces verias bien una entrada a en BBVA pensado en corto plazo con stop en 9,38? un saludo. Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, no soy Ramón pero por lo que dice su análisis creo que no es mala entrada; siempre que recuerdes que es para el corto plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, no soy Ramón pero por lo que dice su análisis creo que no es mala entrada; siempre que recuerdes que es para el corto plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En relaccion al articulo del economista, que tanto este como otros medios de comunicacion en lo que inciden es que desde la moncloa lo que se ha impuesto es una dictadura socialista,superior a la que tuvo stalin en la antigua union sovietica y al igual que este, se adueño de la presidencia de este pais prometiendoles a los trabajadores muchas mejoras y buenos salarios y la realidad es que los ha sumido en la mas absoluta miseria.El refran dice por su obras los conocereis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon.Que te parece la ampliacion de capital de GALQ (general de alquiler de maquinaria)y como la ves para entrar mediante derechos?Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola ramón

    Yo creo que tendremos que acostumbrarnos a volumenes pequeños, los inversores institucionales extranjeros abandonan el mercado por el riesgo pais y eso solo puede llevarnos a reducciones de volumen a niveles quiza de hace 10 o 15 años. Que otra justificacion tendría si no la venta de santander de un 5 porciento en bme si no que espera que se mueva mucho menos dinero en el mercado. Vende ahora y ya comprara más barato en un par de años cuando empiecen a recuperarse los volumenes. Bueno, es solo una idea, ojala me equivoque.
    Y como siempre, gracias ramón por tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, siento no haber contestado antes, en general el analisis de Candlestick suele requerir una confirmacion en la siguiente sesion, lamentablemente creo que ademas el azar te ha hecho elegir el unico Blue Chip que ha vulnerado soporte hoy (aunque ha cerrado por los pelos por encima.)
    Hay que tener en cuenta que estamos hablando de "pequeña ventana abierta a la recuperacion" y que estamos en tendencia bajista, es todavia pronto para lanzarse.
    Amigo Cocran, las ampliaciones de capital siempre me gustan si hay un descuento significativo con respecto al precio de la accion, eso si, al haber mayor volatilidad el riesgo ahora es mayor.
    Ahora mismo no hay descuento al entrar por derechos, personalmente esperare unos dias para comprobar si surge una oportunidad.
    Lo que comentas Julas no carece de sentido, aunque quiza sea demasiado pronto para asegurarlo, yo creo que cuando se solucione el tema de Grecia los inversores extranjeros comenzaran a volver sobre todo si nuestras acciones presentan un descuento con respecto al resto.

    Saludos a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar