lunes, 25 de enero de 2010

ZELTIA. Una oportunidad de compra.




ZELTIA
El grafico de Zeltia es uno de los mas complejos y tambien uno de los mas interesantes de nuestra bolsa, es un grafico absolutamente roto por los huecos que se dejaron tras el rechazo en USA y aprobacion en Europa del Yondelis, dos momentos puntuales en que se movio en el mercado un increible volumen de acciones.
A dia de hoy Zeltia intenta evolucionar al alza contra la tendencia general...

... en una sesion en que por ahora se respetan las zonas de soporte que el martillo del Ibex definio el Viernes, tambien los bancos mantienen viva la esperanza de vuelta alcista que dejaron los patrones candlestick de Doji Libelula.
Siguiendo con Zeltia, como podeis ver en los graficos, hace pocas sesiones dejo el valor un primera figura de vuelta, una cuña con ruptura clasica (al igual que sucedio en el Ibex), es decir en el sentido contrario al que apuntaban sus lados. El problema fue que la ruptura de Zeltia con un volumen tan reducido restaba fiabilidad al movimiento de recuperacion.
Al contrario de lo sucedido con la cuña, en estas ultimas sesiones si hemos visto una ruptura alcista con volumen de una figura de menor tamaño pero mas fiable, un hombro cabeza hombro invertido en que la ruptura de la linea clavicular tuvo lugar con un volumen que multiplicaba por 10 al negociado en cada una de las sesiones del 13 al 19 de Enero, los dos retrocesos subsiguientes a la neckline del hchi podrian considerarse meros pullbacks al respetar zonas de soporte e incluso el pequeño hueco que dejo Zeltia entre 4,14 y 4,16.
Precisamente el hueco es el que permite operar con un stop loss muy ceñido, una compra en los niveles actuales de 4,20 euros con stop loss justo por debajo del limite inferior del hueco supone asumir un 2 - 3 % de riesgo, contra un beneficio potencial teorico superior al 10 % si nos ceñimos al objetivo del hchi. Ubicar el stop loss en 4,11 o 4,09 por muy cercano a la zona de soporte que parezca puede ser lo mas logico en esta ocasion.
El hecho de que los futuros de Wall Street coticen claramente en positivo unido a las posibles señales de giro que ha dado el mercado a corto plazo, podrian facilitar el despegue de la operativa, con lo que nos posicionariamos en un valor apropiado para favorecerse de un rebote. No debe dolernos prendas recoger beneficios si Zeltia sube un 4 - 5 % y el mercado vuelve a girarse a la baja.

7 comentarios:

  1. buenos dias

    ramon la cosas no pintan bien,el jueves los usanos empezaron en verde y acabaron muy en rojo,el viernes no se como empezaron pero acabaron muy rojos,oye a ver s eres tan amable de poner el grafico de ohl.

    ResponderEliminar
  2. ah a ver si hablamos de los futuros,o crea una carpeta de futuros.

    gracias ramos

    ResponderEliminar
  3. Como tantas otras veces, dentro en zeltia a 4,25!!! Parece que me lees el pensamiento Ramon, asi que nada me he animado siguiendo tu analisis y de aqui hasta la resistencia de los 5,15. Saludos Javier de bena20

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, al precio que ha cerrado (4,30) le sigues viendo posibilidades de revalorización?

    Gracias por todo lo que nos ayudas a través de tu blog !!!

    ResponderEliminar
  5. en breve veremos a zeltia multiplicarse por dos o tres , ahora es oportunidad de entrar , yo ha ampliado un 50 % esta semana . saludos a todos y gracias ramon por tu trabajo . cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola, sigo el blog con interes, y tus analisis son una muy buena referencia para invertir.
    En el caso de Zeltia, no crees que deberiamos esperar a la superacion de la linea de tendencia bajista de largo plazo (que viene respetando desde 2007) antes de tomar posiciones alcistas ? Los maximos de esta semana, asi como los de Julio y Septiembre 2009 han actuado de resistencia...

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Mal dia hoy en bolsa, pero como indicabas en tu articulo a vuelto a respetar al cierre el hueco en 4,16. ¿Seguimos apostando por Zeltia o crees que mañana se vendra abajo?

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar