miércoles, 27 de enero de 2010

Resultados y analisis BBVA

retroceso fibonacci bbva
resultados bbva
bbvaComo suele decirse a perro flaco todo son pulgas, a un mercado como el español que viene tocado solo le faltaba que el BBVA presentara resultados por debajo de lo esperado. En realidad dificilmente puede decirse que los resultados del BBVA sean malos, ganar 5.260 millones en el (probablemente) peor año de la crisis no puede verse como algo negativo, pero al combinar la esperanza de los analistas de que fueran mejores con una serie de factores que ya auguraban una apertura negativa (sobre todo el pesimo cierre de Wall Street), el resultado es una sobrereaccion a la baja...

... que ha provocado que el BBVA vulnere la zona de soporte que delimito la doji libelula del Viernes, algo que sumado al efecto arrastre correspondiente implica bajadas del Santander del 4 % y del Ibex del 2,5 %, vulnerando ambos tambien sus zonas de soporte.
Una vez que el BBVA ha roto el soporte de 11,82 euros se han combinado una serie de señales bajistas, un hueco de ruptura bajista en la apertura de considerable importancia tecnica (salvo que se rellene antes del final de la semana), la ruptura bajista del suelo del canal con objetivo en 10,45 euros y la vulneracion del soporte teorico determinado por el limite inferior de la mecha del patron candlestick doji libelula que comentamos en el otro dia.
En esta tesitura y estrictamente desde el punto de vista del analisis tecnico, debe considerarse que la continuidad de las caidas es la opcion mas probable. La existencia de un soporte en 11,22 euros coincidente con la correccion del 23,6 % de toda la subida desde minimos abre una minima esperanza a un rebote al que no deberiamos dar mucha fiabilidad, basicamente lo planteo porque si se confirma a Bernake como presidente de la reserva federal en EEUU podriamos ver un rebote generalizado del que se beneficiarian los valores que mas castigados han sido en estas ultimas sesiones, el BBVA esta a la cabeza con mas de un 15 % de caida desde el 11 de Enero.
Veamos ahora el primer grafico del BBVA en el que he marcado los retrocesos de Fibonacci que definen zonas de soporte teoricas. El primer nivel ya lo he comentado antes, 23,6 % de correccion de toda la subida previa. El segundo nivel 38,2 % de correccion de toda la subida desde minimos (mas fiable que el anterior) se situa en 9,90 euros y estaria por debajo incluso del objetivo de caida de la ruptura del canal alcista. Estamos hablando de una caida adicional del 10 % compatible con conservar una tendencia de medio plazo fuerte, una caida hasta ese nivel serviria ademas para purgar los excesos de una subida demasiado vertical.
La situacion actual exige paciencia, personalmente ni me plantearia la compra del BBVA salvo que se produjeran alguna de las dos posibilidades siguientes, rellenar el hueco dejado en la apertura de hoy y consolidacion sobre el antiguo soporte (ahora resistencia) de 11,82 euros, o caida hasta la zona del 38,2 % de Fibonacci (9,90 - 10) y giro alcista. Con respecto al giro alcista será en un primer momento el analisis de candlestick el que nos permita determinar la posibilidad de que este pueda producirse, hemos ido comentando estos ultimos dias algunos de los patrones de giro alcista a los que deberemos estar atentos: Doji Libelula, Martillo (preferiblemente en soporte), White Marubozu, envolvente alcista... algunos otros los iremos comentando en el futuro.

14 comentarios:

  1. Ramon, eso de perro flaco, me suena...

    ResponderEliminar
  2. Un detalle interesante, a esta hora solo hay 3 valores que bajen mas que el Ibex 35, Santander, BBVA y Telecinco, pero como los dos primeros ponderan el 40 % pues el Ibex cae casi un 2,5 %.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Copio y pego a continuacion el detalle del analisis de los resultados de El Economista:

    La entidad presidida por Francisco González ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo un beneficio neto de 4.210 millones de euros en 2009, un 16,1% menos. El banco ha explicado que sin tener en cuenta extraordinarios el resultado habría sido de 5.260 millones de euros, un 2,8% menos que en 2008.

    El banco calificó de "excelente" este resultado, conseguido en un ejercicio "muy complejo", marcado por, segundo año consecutivo, por una "grave crisis" económica y financiero a nivel internacional.

    No osbtante, en cuanto al cuarto trimestre el beneficio cayó un 94%, hasta 31 millones, por debajo de lo esperado por los analistas consultados por EFE-Dow Jones, que era 991,4 millones. Sólo en este trimestre, las provisiones alvanzaron los 1.787 millones de euros, mientras que la entidad tuvo que dedicar otros 1.050 millones a ajustes contables.

    En 2009, el grupo destinó en total 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y otros extraordinarios, parte de los cuales tuvieron un carácter voluntario, con objeto de "afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010".

    En concreto, BBVA (BBVA.MCBBVA
    11,350 -5,65% -0,68
    Última noticiaBBVA propondrá en marzo un dividendo complementario de 0,15 euros por acción Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) destinó 1.411 millones a saneamientos crediticios en España, Estados Unidos y México; otros 551 millones a prejubilaciones y otros 100 millones para compensar los cambios de valor de inmuebles, como requiere la normativa.

    La morosidad, por su parte, se elevó hasta el 4,3% desde el 2,3% del año 2008, con una tasa de cobertura del 57%. El core capital subió hasta el 8%, 180 puntos básicos por encima del nivel alcanzado en 2008. El Tier 1 de BBVA es del 9,4% y el ratio BIS, del 13,6%.

    Los créditos a la clientela se redujeron el 3,1% a cierre de diciembre, hasta los 332.162 millones de euros, en tanto que los recursos de sus clientes sumaban 371.999 millones, el 1,2% menos.
    Mejoran los márgenes

    El margen de intereses -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- creció el 18,8%, hasta los 13.882 millones de euros, pese al comportamiento "asimétrico" de la actividad y gracias a "una buena gestión de los precios".

    El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- se situó en 20.666 millones de euros tras crecer el 8,9%, lastrado por el retroceso del 2,1% de las comisiones y la reducción del 59,1% de la aportación de las empresas en las que participa.

    Además, el segundo banco español realizó "un importante esfuerzo en la contención de los costes", que descendieron un 1,1% debido a la adecuada gestión de las redes de oficinas y al Plan de Transformación, y que se tradujo también en una mejora del ratio de eficiencia hasta el 40,4%, frente al 44,6% de un año antes.

    Todo esto permitió que el margen neto sumara 12.308 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 17%.

    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ramon, sabes como va la fusión que planeaba Natra y Naturex????

    ResponderEliminar
  5. Hola Alvaro, la verdad es que no.

    Si hubiera un rebote (que no se si lo habra), uno de los valores que permite la compra con menos riesgo (un 1 - 1,5 %) es Iberdrola, un stop loss en 6,19 euros estaria por debajo de los minimos de hoy y ayer que se corresponden con un pequeño soporte, a esta hora hay un martillo en el grafico, veremos al cierre.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Ramon, en Iberdrola estoy pillao desde septiembre del 2008. A ver si sube ya que estoy cansao de esperar. La cosa es que ahora con lo que esta cayendo, tampoco tngo mucho fondo para seguir invirtiendo.

    Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  7. Ramon enhorabuena por tu pagina, vaya palo que llebamos en estos dias. Me podrías decir que te parece ebro puleva , a estas horas es el único que sube con un 2%. Saludos
    Iberdrola salto el stop no???

    ResponderEliminar
  8. buenas tarde

    ojala repota el mercado asi el bbva estara mas cerca del hueco para entrar corto,una cosa los usanos parece que vienen en verde,pero no m fio ni un pelo,el s&p500 lleva varios dias en la zona 1090 y no quiere ir para arriba no entra dinero,acabo leer esto en la pagina de carpatos.
    Bespoke publicaba ayer un estudio de cómo están quedando los días de reunión de la FED desde que los tipos están estables.

    Las conclusiones son claras, desde diciembre de 2008 ha habido 9 reuniones de la FED.

    Sólo en una ocasión fue un día de bajada, en concreto en la reunión de 23 de septiembre del año pasado, y todos los demás fueron días alcistas, con una media de ganancia de 1,53 % nada menos.

    En cualquier caso y para operadores intradía tengamos en cuenta unos detalles que me parecen muy interesantes.

    1- Desde las 15h30 a las 16h hora española de un día FED como el de hoy, el S&P sube de media el 0,76% y 78% de las veces está en positivo. En la hora siguiente, es decir de a 4 a 5, 89% de veces en positivo, siempre comparando con la hora anterior, con ganancia del 0,32 %.

    2- De 20h a 21h, es decir en la hora en que se da la publicación (en concreto a las 20h15), sube de media el 0,53 % y el 78% del tiempo está en positivo, siempre comparando con la hora anterior.

    3- Y ojo con esto, en la última hora, es decir correspondiendo a la hora española de 21h a 22h, se baja de media el 0,27%, y atención ¡sólo se sube el 22% de las veces! Como vemos, lo que tenga que hacer el mercado si va al alza, casi siempre a las 21h ya lo tiene hecho, o visto de otra forma, si un día FED ha sido alcista, hay casi siempre tomas de beneficio en la última hora. El resto del beneficio está en la primera media hora tras la apertura, y en los minutos que siguen a la publicación.

    con que cuidado el ibex podra repotar hoy,pero como estamo cerrados 10 no sabemos como acabaran y mañana otro ostion.

    ResponderEliminar
  9. "implicaciones son parecidas a las del BBVA, posible cambio de tendencia de corto plazo y el minimo de hoy de 11,82 euros pasa a ser zona de soporte. La diferencia mas significativa del doji libelula del BBVA con respecto al del Santander es que en el BBVA el minimo de la sesion ha tenido lugar en una zona de soporte preexistente." (ramón, viernes pasado)
    Quería preguntar si alguien sabe donde dan cursos de velas japonesas, me interesa mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  10. hasta los usanos abrin en rojo,bueno gente me voy a tomar el cafe que sera lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Juassssss, por lo menos Ramon tiene la decencia de reconocer que se equivoca... No como el Sr. Hodar que dice ayer por la noche que todo va a subir y cuando ve el castañazo de hoy modifica el artículo... vaya sinverguenza.
    Animo Ramon, tú, ademas de equivocarte poco, eres sincero.

    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  12. david trader:
    los mercados estan alrojo vivo. hoy se han tocado los 11000 y aver lo que aguantan, luego parecen ser los 10800. hoy me he puesto en liquidez con beneficios( pero un 70% menos que hace dos semanas) y creo convveniente esperar porque todo pinta bastante mal ya que en el s&p no entra dinero desde hace una semana. me parece interesante, si hay cambio de tendencia en el muy corto plazo ( es decir, rebote efímero) arcelor ya que hoy ha aguantado el soporte de 28.5 ¿que os parece con stop en 27.95? un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  13. ramon te saliste de iberdrola es que yo entre al mismo precio que tu y no se si cerrar que me aconsejas

    ResponderEliminar
  14. ZELTIA ESTIMA MUY BAJA LA OFERTA DE NOVARTIS DE 2450 MILLONES
    ZELTIA ESTIMA MUY BAJA LA OFERTA DE NOVARTIS DE 2450 MILLONES EUROS, Y SOLO ACEPTA NECOGIAR CON UNA OFERTA MAS ALTA


    Según fuente cercanas a la operación de Novartis con Zeltia, comentan que Zeltia y parte de su consejo no hubieran aceptado en primera instancia esos 2450 millones de euros, que ven como poco dinero, después de tener el Yondelis para dos tratamientos en Europa y varios países fuera de la EU y en 2010-2011 en Estados Unidos, y teniendo líneas muy avanzadas también con el Yondelis, Aplidina, Irvalec, y sobre todo con unos datos muy prometedores de los dos fármacos de Noscira para el tratamiento de Alhzeimer.
    Zeltia y su consejo saben que la empresa actualmente vale mucho mas que esos 2450 millones de euros, 11 euros por titulo, aunque el mercado bursátil no lo da ese precio en y que en 2010 el valor de sus acciones llegara y sobrepasara esos precios, con ventas del yondelis en sarcoma y ovario por toda Europa y muchas países fuera de la comunidad Europea, con las ventas de las licencias de Nypta (Alzheimer), venta licencia de Aplidin, y reforzamiento en el capital con entradas de importantes socios y fondos de inversión estables, y sobre todo porque la empresa entrada en números positivos en sus beneficios, que aun dará mas confianza al mercado.

    Según las mismas fuentes , Zeltia puede a volver a cotizar por encima de sus máximos del año 2000, que fueron de 21,55 euros en los próximos años, con todo lo que la empresa tiene en mano y con fármacos como Nypta que pueden vender mas de 1000 millones anuales como mínimo y que actualmente tienen mas de 10 multinacionales farmacéuticas que hubieran firmados contratos privados para conocer datos de sus ensayos y hacer sus ofertas que iría al mejor postor esa licencia.

    Según algún consejero, solo una oferta de OPA hostil podría hacer tambalear ese rechazo y el pleno del consejo , o una oferta realmente buena bajo su punto de vista de este consejero, que sobrepasaría los 4000 millones de euros para la totalidad de las empresas del grupo, o dejando fuera de la operación a Noscira que rebajaría la oferta, porque Noscira tiene un futuro muy prometedor, y Zeltia sabe que actualmente no hay tratamiento alguno que este dando resultados positivos para el Alzheimer, y Nypta su fármaco estrella parece en su fase II que los estaría dando y eso vale mucho dinero y esfuerzos.

    A Novartis no le queda mas remedio que subir la oferta para que el consejo de Zeltia lo veo con bueno ojos, o lancen una OPA hostil que puede ser muy posible, porque saben que muchas farmacéuticas están detrás de Zeltia y de sus productos, y antes que vendan las licencias de Aplidin, de Nypta y otras mas , hacerse directamente con todos ellas, a excepción del Yondelis fuera de Europa donde J&J posee los derechos, pero con una cláusula que Zeltia o la empresa compradora puede hacer efectiva pagándola y haciéndose con los derechos a nivel mundial de ese fármaco, perdiendo así J&J los derechos a nivel mundial.

    Estamos asistiendo desde hace un par de años a fusiones, compras y Opas hostiles y el sector farmacéutico y biotecnológico, y en pocos años quedaran solo en el mercado unas cuantas empresas farmacéuticas muy grandes, como ha pasado en el sector tabacalero y esta pasando ya en otros sectores. Y sabiendo que la populación mundial cada DIA hay mas populación con edades altas y que deben recibir tratamientos sea para cáncer, alzheimer, parkinson y otros., y cada dia hay mas enfermos de cáncer y de alzheimer que es el sector donde Zeltia tiene puesto sus investigaciones y fármacos.

    ResponderEliminar