lunes, 4 de enero de 2010

IBEX. Ruptura alcista.

white marubozu
ibex 35
Al final la ruptura alcista se confirma, incluso el Ibex, uno de los indices mas debiles de las ultimas semanas ha roto al alza de forma contundente con una gran vela blanca conocida en el analisis de candlestick (analisis de velas japonesas) como White Marubozu, un patron candlestick incipientemente alcista, mas al ir acompañado de una ruptura de resistencia.
A medio plazo sera el mercado el que determine hasta donde llegara la subida, pero de momento los mejores augurios alcistas se han cumplido...

... ha habido Rally de Navidad (que concluira mañana), la ruptura alcista que inicio el Nasdaq y que continuaron SP 500 y Eurostoxx 50 ha derivado, como no podia ser de otra forma, en la ruptura alcista del Ibex 35. Nuestro indice selectivo ya supera los maximos del 2009 y (por fin) se ha roto el tedioso rango lateral en que nos encontrabamos, a partir de ahora es probable un incremento de la volatilidad.
Puede argumentarse, y de hecho deberia hacerse, que la ruptura de la resistencia de 12.100 puntos en el Ibex ha sido por tan solo 50 puntos, he obviado esa parte del analisis porque en el resto de plazas Estadounidenses y Europeas la ruptura alcista ya parece confirmada, lo que ineludiblemente acabara arrastrando al Ibex.
Quiza lo unico preocupante es que todo parece muy sencillo, tras 4 meses de rango lateral que ha servido para purgar los excesos anteriores habemus ruptura alcista, esperemos que tras la euforia inicial no nos veamos inmersos una trampa alcista , aparentemente no, pero nunca ha sido conveniente fiarse del mercado.
Al final la tendencia es la que manda, era alcista, es alcista y tiene continuidad alcista, afortunadamente en esta ocasion, y sin que sirva de precedente, a principios de Diciembre tambien reorganizaba mi cartera al alza lo que supongo que habra facilitado que algunos de vosotros tambien lo hicierais.
A esta hora el SP 500 cotiza en 1.133 y la resistencia del 50 % de Fibonacci parece ser historia, no me fio, pero soy alcista.

15 comentarios:

  1. Ramon,que te parece un valor como eads para los proximos meses.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ramon no se mucho de analisis tecnico, me guio mas por fundamentales.
    He usado un sistema de canales que aplica Samuel Sierra y me da una proyeccion para el Ibex que lo llevaria mas o menos a 12500 y para el S&P500 mas o menos 1090.
    ¿Me podrias decir si esos niveles se corresponden con algun nivel clave de Fibonacci?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon. Me gustaria observaras Gamesa, ha roto la directriz bajista que llevaba formando desde septiembre,cerrando con un marubozu blanco y con incremento de volumen.Señal clara de compra. Ya lo advertía en un comentario este fin de semana en algun post de tu blog. Me puedes dar tu opinion sobre ello, y sobre banco popular? Crees que puede girarse en su tendencia bajista? A veces intento mas mirar puntos de giro de tendencia que subirme en valores q van a favor de tendencia como arcelor!
    Muchas gracias Ramon.

    Saludos a todos. Javier de Bena20

    ResponderEliminar
  4. alzas, según sr ceresuela o ramón ceresuela, el alcohol no me permite exactitudes, si el ibex superaba en cierres el 12100 se iba para arriba, pues bien, dejémonos de mariconadas, y compremos sin miedo está alcista, yo personalmente estoy podrido de calls sobre bbva a vencimiento enero 13 todo o nada, a saco, el sr ceresula lo tiene claro arriba, nos retiramos millonarios perdidos, forrados para el tercer viernes de enero 2010 seré uno de los hombres más ricos, asquerosamente ricos de españa, gracias ceresuela, gracias ramón te lo debo todo todo absolutamente todo eres grande eres un genio eres diosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola ramón.Sigo tus comentarios desde hace mucho tiempo y me han servido de mucho.Según tus comentarios sobre el rally de navidad, mañana 5 Enero es día de vender,o por el contrario has cambiado de opinión y vas a mantener hasta que se aprecie un empeoramimiento significativo en graficos. Yo tengo la sensación que el rally ha comenzado retrasado y va a llegar a meta retrasado una semana. Gracias por tu opinion.

    ResponderEliminar
  6. Ramon! es posible que esté empezando la chicharril party 2? Y yo sin enterarme? jejeje gracias y feliz año desde barcelona ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿Que futuro preveeis de Ercros? ¿Es interesante entrar en el valor?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Ramón, Cómo ves a NATRA hoy??? Seguira subiendo mañana tambien o se detendra la cosa en esta jornada???

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    Eads: es un valor que sigo poco, no sabria decirte la verdad.
    Fibo: En el Ibex el 61,8 % esta en 12438.
    Gamesa ha mejorado mucho, y Popular puede ser una compra muy especulativa con stop loss bajo el doble minimo de 5,07, pero quiza se debio comprar al superar 5,30 (maximo entre los minimos)
    Rufer: Pues la idea era vender, pero ahora tengo muchas dudas, quiza venda algo pero poca cosa.
    Veremos una vez que finalice el Rally de Navidad como se comportan los chicharros, Ercros me parece una empresa con mucho riesgo, eso no quiere decir que no pueda salir adelante y ganarse un paston, pero tambien podria ampliar capital fuertemente y diluirse la participacion mucho.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvaro, que mas quisiera yo que tener respuesta a ese tipo de preguntas.
    Suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y Feliz Año Nuevo! qué opináis de Mapfre? Puede subir mucho más?

    ResponderEliminar
  12. Ramón, qué opinas del fusión de Natraceutical y Naturex???? el negocio deja bien a Natra??? Por lo que he entendido a simple vista creo que Natra ha quedado reforzada despues del negocio, ya que es el principal accionista de la nueva empresa.

    ResponderEliminar
  13. Banco Popular

    Los bajistas se están acojo... y están saliendo.
    El jueves y viernes veremos otra buena subida en este valor.

    Ramón estoy acumulando de Jazztel, voy a largo plazo, supongo que despegue en primavera con los resultados del primer trimestre.
    Cómo lo ves tú?

    Saludos y felicidades por tu paternidad.

    ResponderEliminar
  14. buenas a todos

    joe como le an dado a repsol en la subasta,para cerrar bajo la resistencia,gas natural parece fuerte con volumen muy bueno y superando la resistencia 15,50.

    ramon una cosa segun tu,los grandes bancos no tiraran mucho,pero digo yo si no tiran los grandes el ibex no subra,digo esto pq los cinco grande son el 70% del ibex,el santander y el bbva parece q van a romper eso maximos anuales si los indices lo hacen los bancos tb,o eso creo.

    saludos y suerte...

    ResponderEliminar
  15. ramon eso de grifols en el grafico semanal esta formando una tasa con asa,o solo m lo parece.

    ResponderEliminar