viernes, 22 de enero de 2010

IBEX alcanza zona de soporte en grafico semanal


Tras la vulneracion del limite inferior (y soporte de corto plazo) de la cuña del Ibex en grafico diario, parecia logico caer como minimo hasta el primer soporte importante de medio plazo, los 11.180 - 11.240 puntos. Este soporte que se aprecia mucho mejor en un grafico semanal como veis ha funcionado desde Agosto como soporte y resistencia en repetidas ocasiones.
El soporte podria permitir (o no) un rebote a corto plazo, pero no deberiamos dejarnos engañar...

... por lo que pueda ser un rebote efimero (si llega a producirse), debemos saber que el mercado ha quedado tocado tras las caidas de estos ultimos dias y parece complicado que a corto plazo pueda volver a los 12.000 puntos.
Sera diferente la situacion si se estabiliza, desciende la volatilidad y tenemos un asentamiento solido de niveles al pasar las sesiones, pero por el momento si hay un rebote probablemente sirva mas para realizar alguna operativa de corto plazo que para comprar acciones con intencion de permanencia.
Debe quedar bien claro que la posibilidad de un rebote no implica ninguna certeza, una apertura bajista (o un giro a mitad de sesion a la baja) en Wall Street (cuyos futuros estan planos), anularia la opcion de un rebote a corto plazo y podria conducir directamente al Ibex a la zona de 11.000 entre hoy y el Lunes, con un posible objetivo de caida en 10.500 aproximadamente para las dos proximas semanas.

Ayer destacaba el grafico de Santander y el grafico de Telefonica, hoy recomiendo echarle un vistazo al grafico de Bolsas y Mercados un valor del que hablabamos hace tan solo 9 dias indicando que si volvia a fracasar contra la resistencia podia acabar con una "...caida hacia la zona de soporte 21,45 - 21,90..." Este es un movimiento que destacaria porque es muy recurrente en los mercados, ver un valor con buen tono y en tendencia alcista pero que fracasa durante 2 o 3 sesiones contra una resistencia importante, el resultado suele ser una caida mayor de lo esperado y con un comportamiento relativo peor al del mercado, de hecho BME ha caido aproximadamente el doble que el Ibex. Por cierto BME hoy vulnera tambien el limite inferior del soporte comentado, de confirmarse en cierres combinado con la ruptura bajista del soporte del Ibex, no me extrañaria ver a BME por debajo de 20 euros la semana que viene. Esperemos que ambos soportes resistan.

6 comentarios:

  1. Cuando el Ibex supere los 12300 puntos, que lo hará, Veremos a BME liderar las subidas en bolsa. Valor con mucho potencial, sin deuda, con participación accionarial estable, y con unos dividendos elevados.

    Veremos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si el ibex baja de los 11000 veremos a BME en 19,osea,en niveles de Julio-2008.Que pasa,que estais comprados en BME...?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramon :

    Me podrias repetir el soporte de gamesa, el mas importante.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Ramon :
    Puedes actualizar arcelor cuando puedas.......

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, mi niño de 25 dias me quita mucho tiempo asi que os pido disculpas por lo que tardo en actualizar valores y responder a comentarios, llevo en cuenta a Arcelor.
    Con respecto a Gamesa creo que comente en el ultimo analisis que tiene la virtud o desverguenza de no definir soportes claros y de girarse cuando le place, lo que resta fiabilidad a los mismos (cuando los hay) y limita la operativa con stop loss. Dicho esto en la zona de 10 euros parece existir otro soporte.
    Por cierto, me encantaria ver a BME a 18 - 19, para comprar logicamente.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. lo bueno para los analistas tecnicos es que, caiga lo que caiga la bolsa siempre hay algun soporte abajo.

    conoce los mejores depositos bancarios del momento visitando
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    ResponderEliminar