lunes, 4 de enero de 2010

Hombro Cabeza Hombro

hombro cabeza hombro tubacex



Hombro - Cabeza - Hombro
Resulta verdaderamente instructivo el grafico de Tubacex de las dos últimas semanas, intencionadamente no he querido dibujar soportes, resistencias o líneas de tendencia para que las dos figuras principales se vean con todo su esplendor, la figura chartista de hombro cabeza hombro de hace algunas semanas y la cuña con implicaciones alcistas que se ha confirmado hoy.
En primer lugar comentaremos esa figura de hombro cabeza hombro en zona de máximos anuales con objetivo de caída cumplido sobradamente en el grafico de Tubacex, como veis es una figura algo asimétrica pero que se detecta con facilidad.
Como sabéis las figuras chartistas de hombro cabeza hombro se encuentran entre las más importantes figuras de cambio de tendencia, de alcista a bajista lógicamente y solo se confirman al vulnerarse la línea clavicular, que es la unión de los mínimos de los hombros.
El objetivo mínimo de caída de la figura de hombro cabeza hombro es el equivalente a la distancia de la línea clavicular de unión de los hombros (neckline) a la cabeza, empezando a contar desde el punto de ruptura de la línea clavicular. Como podéis ver en el grafico de Tubacex el hombro cabeza hombro ha cumplido sobradamente su objetivo bajista.
Hay que precisar que en las figuras de hombro cabeza hombro es absolutamente determinante para la fiabilidad de la misma el volumen de negociación de acciones, este debe ser especialmente alto en la confirmación de la figura (al vulnerarse la línea clavicular), y suele ser más alto en la formación del hombro izquierdo (el primero) que en el derecho. Tradicionalmente suele apuntarse que en la cabeza el volumen tiende a disminuir, pero en ocasiones se produce una distribución en zona de máximos de manos fuertes a manos débiles que provoca que en la cabeza el volumen tambien sea elevado.
Frecuentemente se produce un pull back en las figuras de hombro cabeza hombro, que puede servirnos para vender si todavía conservábamos las acciones de la compañía en cuestión, o para abrir posiciones bajistas si optamos por tratar de aprovechar plenamente la figura.
La figura de hombro cabeza hombro como la mayoría de figuras que se utilizan en el análisis chartista tiene su inversa, en este caso el hombro cabeza hombro invertido (que sería como la silueta de la parte superior de un hombre bocabajo) que tiene implicaciones alcistas y en general características similares (pero contrarias) a los hombro cabeza hombro. El cambio de tendencia en este caso seria de bajista a alcista.

A continuación os copio y pego una definición de hombro cabeza hombro:
Es una de las figuras más típicas del chartismo, que indica un cambio de la tendencia alcista a bajista .

Su nombre proviene de la semejanza a la cabeza y hombros de un hombre. Se caracteriza por comenzar con un pico, seguido de un segundo pico más alto y seguido de un tercer pico más bajo que el segundo, pero, aproximadamente, igual en altura al primero.

Tiene tres fases perfectamente diferenciadas:

Fase Primera :

El precio aumenta. Alcanza así la primera cresta, sufriendo después un descenso con un volumen menor hasta completar el primer "hombro".

Fase Segunda:

El precio vuelve a subir, esta vez hasta un nivel superior a la primera cresta. Después, llega la corrección bajista, deteniéndose en la línea en la que se frenó la primera bajada. A ese nivel se le denomina como línea del cuello. Se trata realmente de un soporte que frena las posteriores bajadas de los precios. Al final de este movimiento queda configurada la "cabeza" de la figura.

Fase Tercera:

Se produce el tercer aumento de los precios, pero en esta ocasión empieza a tener menor fuerza, ya que se eleva al mismo nivel que en la primera figura, es decir primer "hombro". Los precios continúan en dirección a la línea de soporte. Si es superado, en al menos un 3%, se producirá un cambio en la tendencia con fuerte nivel de contratación, que confirmará la ruptura y ese cambio de tendencia.

hombro cabeza hombro

Esta figura proporciona un dato muy útil : El objetivo de precio al que el valor tendera a llegar en muy corto plazo . Este se calcula tomando la distancia que hay desde la línea de soporte hasta el máximo nivel de la figura, es decir, la "cabeza", y proyectándola hacia abajo obtenemos el precio objetivo al cual tenderán los precios.

A veces, se produce una pequeña reacción alcista muy breve, que lleva a los precios a cotizar hacia la línea del cuello, que después de haber sido superada, invierte su papel de soporte a resistencia y frena esta subida de precio. Se le denomina comúnmente como pull backs.

Por último algunos ejemplos de figuras de hombro cabeza hombro y hombro cabeza hombro invertido que comentamos en el pasado en el blog:

Hombro cabeza hombro Acciona
Hombro cabeza hombro Grifols
Hombro cabeza hombro invertido BBVA
Hombro cabeza hombro invertido Banesto

Vale la pena abrir algunos de los enlaces anteriores y ver lo que ocurrió tras la confirmación de las figuras de hombro cabeza hombro o de su homóloga invertida. Por supuesto este tipo de figuras chartistas son fiables pero no infalibles, la probabilidad de éxito tambien viene dada por la tendencia principal del mercado, si es coincidente es más probable que la figura de hombros cabeza llegue al objetivo.

(Dejaremos por cierto el análisis de Tubacex para el siguiente post en el que comentaremos tambien esa figura de cuña que se ha confirmado hoy.)

5 comentarios:

  1. buenas tardes

    vaya velon hoy a dejado gamesa y con un gap de escape,y encima sobrepasa la recta de la linea bajista con volumen,ojo a acerinox tiene muy buena pinta.

    la cosa parece q pinta bien eurotoxx encima de lo 3000 el sp 1130 de momento hay que estar en tren.

    ramon una pregunta sabes como va la calculadora de garantias?
    dime que es lo que tengo que poner en el volumen,no la hago funcionar.

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, como va todo, no se exactamente a que calculadora de garantias te refieres, acabo de encontrar este enlace pero no sabria decirte.
    http://www.meff.es/garantia.htm
    Si te refieres al cambio de garantias en los CFDs de un dia para otro estas se recalculan diariamente.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. es la de meff pero de futuros.
    gracias por mirarlo.es que pongo todo bien pero en el volumen no se que poner.

    ResponderEliminar
  4. hay que poner calculadora de garantias de meff y darle te salen tres opciones,pos la primera.el volumen no m va,o esque es el pc no va bien o yo pongo el volumen mal.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, hablando de HCHi, me pueden confirmar si la figura que esta formando el Banco Popular en grafico horario es un HCCi? Y, en grafico diario es llamada "taza".
    Como puede afectar al valor de confirmarse estando tanta gente a corto?

    ResponderEliminar